El pró­xi­mo va­so de La Voz se me­re­ce un ca­pón, pe­ro de Vi­lal­ba

Aten­tos a sus quios­cos. La Voz ofre­ce es­te do­min­go un nue­vo va­so de la co­lec­ción de­co­ra­da por Pin­to & Chin­to. To­do un ho­me­na­je a un se­ñor pla­to, por­que es­tá de­di­ca­do a la Fei­ra do ca­pón de Vi­lal­ba. Com­pre el pe­rió­di­co pa­ra po­ner en la me­sa esa piz­ca de hu

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - F. S.

«A tra­di­ción em­pe­zou hai sécu­los. O ca­pón xa era con­si­de­ra­do un man­xar en­tón, pe­ro era pa­ra pa­gar as ren­das na épo­ca feu­dal». Jo­sé Gran­dío lo cuen­ta sa­bien­do que él ha aña­di­do su gra­ni­to de are­na a la exal­ta­ción de es­te pro­duc­to. Es el pro­pie­ta­rio del Hos­tal Te­rra Chá, el pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to que le de­di­có unas jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas al ca­pón de Vi­lal­ba, ha­ce ya 24 años. «Fo­mos pio­nei­ros», se­ña­la con or­gu­llo. La Voz tam­bién ho­me­na­jea es­te pla­to de­di­cán­do­le el si­guien­te va­so de la co­lec­ción de­co­ra­da por Pin­to & Chin­to.

En la pró­xi­ma Fei­ra del ca­pón de Vi­lal­ba ce­le­bra­rán la con­se­cu­ción de la In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da. Se­rá en in­vierno, como ca­da año. Jo­sé Gran­dío re­cuer­da que es­te es un pro­duc­to es­ta­cio­nal, que vuel­ve a ca­sa por Navidad y co­ti­za al al­za en las ce­le­bra­cio­nes de esas fe­chas. Pa­ra que lle­gue a las co­ci­nas en per­fec­tas con­di­cio­nes, el ani­mal, un po­llo cas­tra­do, de­be al­can­zar apro­xi­ma­da­men­te los nue­ve me­ses, el úl­ti­mo de ellos en­ce­rra­do en una ca­poei­ra y ce­ba­do con una pas­ta de pa­ta­tas, maíz y agua her­vi­da.

Asa­do y con re­lleno

Co­ci­nar­lo tam­bién re­quie­re pe­ri­cia. «Ca­da un ten a súa re­cei­ta. Aquí pre­pa­ra­mos una farsa, o re­cheo, con cas­ta­ñas, ma­zás, ten­rei­ra e por­co. Asa­lo le­va un­has tres ho­ras e me­dia máis ou me­nos. To­do de­pen­de de como se- xa o bi­cho», ex­pli­ca Gran­dío. Es­tá ava­la­do por la ex­pe­rien­cia. De he­cho, cuen­ta que ha­ce años el Te­rra Chá lle­gó a ven­der una to­ne­la­da de ca­po­nes, unos 125, du­ran­te la ce­le­bra­ción de las jor­na­das que de­di­ca a es­ta vian­da.

El éxi­to de la Fei­ra do ca­pón ha con­tri­bui­do a que la de­man­da de es­ta ex­qui­si­tez va­ya cre­cien­do fue­ra de Ga­li­cia. Ca­da di­ciem­bre se en­vían ca­po­nes por men­sa­je­ría a di­fe­ren­tes pun­tos de Es­pa­ña. «An­tes es­cal­dá­ba­nos e así po­dían bo­tar oi­to días po­lo ca­mi­ño sen problema ata che­gar ao des­ti­na­ta­rio fi­nal. Esa era a for­ma de que os con­su­mi­ran lon­xe de Ga­li­cia. Pe­ro ago­ra to­do é máis fá­cil, van en ca­mións re­fri­xe­ra­dos pa­ra fó­ra», apun­ta el hos­te­le­ro.

Ha­brá que es­pe­rar unos me­ses pa­ra de­gus­tar los fa­mo­sos ca­po­nes de Vi­lal­ba. Pe­ro el va­so de La Voz es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na. Po­drá en­con­trar­lo en su quios­co el pró­xi­mo do­min­go. Le ser­vi­rá pa­ra dar­le un to­que es­pe­cial a cual­quier re­lleno con una piz­ca de hu­mor de Pin­to & Chin­to.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Jo­sé Gran­dío, pro­pie­ta­rio del Hos­tal Te­rra Chá, en Vi­lal­ba, fue el pri­me­ro en de­di­car­le al ca­pón unas jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas. Ha­ce 24 años que su es­ta­ble­ci­mien­to las ce­le­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.