Re­na­cer atien­de a me­dio cen­te­nar de afec­ta­dos por da­ño ce­re­bral

La en­ti­dad afron­ta una eta­pa de re­cor­tes pa­ra evi­tar re­du­cir ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - FINA ULLOA

«Una vi­da salvada, me­re­ce ser vi­vi­da». Ese es el le­ma que, des­de el año 2002, in­ten­ta gra­bar en las da­ña­das men­tes de sus usua­rios la Aso­cia­ción Re­na­cer. Y ese mis­mo es­pí­ri­tu po­si­ti­vo ha im­pul­sa­do a sus pro­mo­to­res y tra­ba­ja­do­res a ha­cer ver­da­de­ros jue­gos ma­la­ba­res pa­ra man­te­ner, e in­clu­so am­pliar, los ser­vi­cios que ofre­cen a las per­so­nas afec­ta­das por da­ño ce­re­bral ad­qui­ri­do (DCA) en la pro­vin­cia de Ou­ren­se pe­se a los re­cor­tes de sub­ven­cio­nes y con­ve­nios que lle­ga­ron con la cri­sis y que pa­re­cen ha­ber­se ins­ta­la­do de­fi­ni­ti­va­men­te en la vi­da de la en­ti­dad. En es­tos mo­men­tos, con la in­mi­nen­te fi­na­li­za­ción de dos con­tra­tos sub­ven­cio­na­dos, se en­fren­tan de nue­vo al re­to de re­sis­tir y pa­ra ello han or­ga­ni­za­do una ce­na de cap­ta­ción de fon­dos pa­ra el 10 de mar­zo en el Li­ceo.

La Aso­cia­ción Re­na­cer atien­de en es­tos mo­men­tos a 45 per­so­nas con seis téc­ni­cos en di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des y dos mo­ni­to­res. Con ese per­so­nal ofre­cen ser­vi­cios de fi­sio­te­ra­pia, lo­go­pe­dia, psi­co­lo­gía y neu­ro­psi­co­lo­gía, te­ra­pia ocu­pa­cio­nal, tra­ba­jo so­cial, ta­lle­res y un pro­gra­ma de ocio pa­ra lo­grar que esos afec­ta­dos cons­tru­yan un nue­vo pro­yec­to de vi­da lo más au­tó­no­ma po­si­ble y ajus­ta­do a las ca­pa­ci­da­des que el da­ño re­ci­bi­do en el ce­re­bro les per­mi­tan.

El pre­su­pues­to que ma­ne­jan es de 130.000 eu­ros al año. El 65 % de esa ci­fra co­rres­pon­de a sub­ven­cio­nes y con­ve­nios con en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das y el 35 % res­tan­te lle­ga a tra­vés de los so­cios, do­na­ti­vos y el co­bro de ta­sas mí­ni­mas por ser­vi­cios, aunque hay exen­cio­nes y des­cuen­tos, se­gún la ren­ta.

SANTI M. AMIL

Ja­vier y Fer­nan­do han te­ni­do que reha­cer su vi­da pe­ro es­tán lle­nos de po­si­ti­vis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.