«Te­ne­mos mu­chí­si­ma de­man­da y hay lis­ta de es­pe­ra»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La ma­yo­ría de los usua­rios de Re­na­cer son de la ca­pi­tal y con­ce­llos li­mí­tro­fes. A pe­sar de su ám­bi­to pro­vin­cial, los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad y la li­mi­ta­ción del trans­por­te adap­ta­do del 065 des­de ha­ce unos años, re­du­ce pa­ra los más ale­ja­dos las po­si­bi­li­da­des de acu­dir a las ins­ta­la­cio­nes que la en­ti­dad com­par­te con otros co­lec­ti­vos en el edi­fi­cio de Ai­xi­ña.

—¿Có­mo lle­gan los usua­rios? —La ma­yo­ría son de­ri­va­dos por las tra­ba­ja­do­ras so­cia­les del hospital, de los cen­tros de sa­lud o de los ser­vi­cios de los ayun­ta­mien­tos. Ca­da vez se nos co­no­ce más y te­ne­mos mu­chí­si­ma de­man­da y hay lis­ta de es­pe­ra. Por des­gra­cia no po­de­mos dar co­ber­tu­ra a los cró­ni­cos. Nos ocu­pa­mos de la reha­bi­li­ta­ción en la fa­se agu­da y has­ta que el equi­po de téc­ni­cos es­ta­ble­ce que la re­cu­pe­ra­ción se fre­na y no avan­za más.

—¿Qué pa­sa des­pués? —Se con­vier­ten en cró­ni­cos. Lo ideal se­ría que pu­dié­ra­mos te­ner un cen­tro pro­pio don­de ubi­car tam­bién ser­vi­cios de con­ti­nui­dad pa­ra ellos, como ta­lle­res ocu­pa­cio­na­les y co­ber­tu­ra en el as­pec­to so­cial, por­que el problema es que no tie­nen más al­ter­na­ti­vas. Pe­ro ob­via­men­te con nues­tros me­dios no po­de­mos ni plan­tear­nos cons­truir al­go así. La op­ción via­ble se­ría con­se­guir una ce­sión, a po­der ser en el cen­tro pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a esas per­so­nas, y fi­nan­cia­ción pa­ra te­ner per­so­nal que atien­da ese ser­vi­cio.

—¿Cuál es la es­tan­cia me­dia? —No la hay. De­pen­de de mu­chos con­di­cio­nan­tes: del da­ño que ten­ga la per­so­na, de la zo­na que es­té afec­ta­da y de la evo­lu­ción de ca­da uno, por­que a ve­ces los pro­gre­sos son muy len­tos. Tam­bién pue­den in­fluir otras reac­cio­nes que ven­gan aso­cia­das.

Noelia Lu­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.