La es­ta­ción fe­rro­via­ria de mer­can­cías de Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - Xo­sé Car­los Fer­nán­dez In­ge­nie­ro T. de Obras Pú­bli­cas

Aho­ra que se ha pues­to de ac­tua­li­dad el pro­yec­to de la fu­tu­ra es­ta­ción in­ter­mo­dal de Ou­ren­se, es pre­ci­so que se cla­ri­fi­que por par­te de Fo­men­to, del ADIF y de la pro­pia Ren­fe có­mo tie­nen pre­vis­to la ope­ra­ti­va de las mer­can­cías. En los pla­nes y es­tu­dios que se han anun­cia­do, siem­pre se par­te de que la es­ta­ción de mer­can­cías va a des­apa­re­cer de la ex­pla­na­da de Ou­ren­se-Em­pal­me, y su pre­vis­to tras­la­do ha­cia Ta­boa­de­la o al Po­lí­gono de San Cibrao.

La es­ta­ción de mer­can­cías se com­po­ne hoy de un con­jun­to de 16 vías que ocu­pan el 70 % de la ex­pla­na­da de la es­ta­ción, y por los edi­fi­cios, al­ma­ce­nes y an­de­nes de car­ga/des­car­ga si­tua­dos en la par­te opues­ta al edi­fi­cio de via­je­ros, en pa­ra­le­lo a la rúa Ar­noia. Es­ta enor­me su­per­fi­cie tu­vo su razón de ser en los an­ti­guos mé­to­dos de trans­por­te fe­rro­via­rio, don­de los tre­nes que lle­ga­ban se des­com­po­nían en va­go­nes con di­fe­ren­tes des­ti­nos, pa­ra for­mar otros nue­vos que ocu­pa­ban va­rias vías, has­ta que se com­ple­ta­ba otro nue­vo con­voy. Ade­más, la trac­ción va­por exis­ten­te en los años 50 del si­glo pa­sa­do, obli­ga­ba al cam­bia fre­cuen­te de lo­co­mo­to­ras, se­gún los iti­ne­ra­rios y ma­sa de los tre­nes. Del to­tal de va­go­nes que se pro­ce­sa­ban en Ou­ren­se, nues­tra ciu­dad nun­ca lle­gó a ge­ne­rar por re­cep­ción o ex­pe­di­ción ni el 5 % de los mo­vi­mien­tos.

Hoy en día, la ma­yo­ría de los tre­nes son es­pe­cia­li­za­dos y cir­cu­lan sin cam­bio de com­po­si­ción de ori­gen a des­tino, te­nien­do pa­ra por Ou­ren­se la con­si­de­ra­ción de pa­san­tes. Al­gu­nos se de­tie­nen unos mi­nu­tos es­pe­ran­do sur­co de cir­cu­la­ción, y otros se es­ta­cio­nan unas ho­ras, por des­can­so de los ma­qui­nis­tas, pe­ro ni sur­ten ni re­ci­ben car­gas pa­ra nues­tra co­mar­ca. De he­cho, son Ta­boa­de­la con el tren de la Ba­su­ra, y el car­ga­de­ro de Co­ren en el po­lí­gono de San Cibrao, los cen­tros de ma­yor ac­ti­vi­dad y la pro­pia es­ta- ción so­lo re­ci­be al­gu­nos va­go­nes de ce­men­to y mue­ve es­po­rá­di­ca­men­te al­gu­nos va­go­nes de car­ga ge­ne­ral.

El re­su­men es que Ou­ren­se, en ple­na ciu­dad, tie­ne ocu­pa­do el 70 % de la su­per­fi­cie de su es­ta­ción de tren por un «cen­tro de ma­nio­bras pa­ra ADIF y pa­ra las em­pre­sas trans­por­tis­tas», a cuen­ta del es­pa­cio ur­bano. Hay pla­nes y pro­yec­tos de Fo­men­to y de la Xun­ta, y pro­pues­tas de en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les (CEO, y Po­lí­gono) pa­ra tras­la­dar la es­ta­ción de mer­can­cías como se ha di­cho al prin­ci­pio. Por ello de­be­mos pre­gun­tar a Fo­men­to y a la Xun­ta de Ga­li­cia ¿Cuál es el sen­ti­do y la ne­ce­si­dad de po­ner en mar­cha una nue­va es­ta­ción de Au­to­bu­ses (no in­ter­mo­dal), mien­tras no se sus­tan­cie el pro­yec­to de tras­la­do de la es­ta­ción de mer­can­cías y se co­noz­ca com­ple­ta­men­te el es­pa­cio que va a dis­po­ner la es­ta­ción pa­ra ubi­car las ins­ta­la­cio­nes fe­rro­via­rias y de au­to­bús, que ga­ran­ti­cen la me­jor fun­cio­na­li­dad y el di­se­ño coor­di­na­do de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes? El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria, Ro­mán Rodríguez, visitó ayer las ins­ta­la­cio­nes da Es­co­la Ofi­cial de Idio­mas (EOI) de Ou­ren­se, pa­ra anun­ciar que las obras de am­plia­ción del re­cin­to co­men­za­rán en­tre los me­ses de ma­yo y ju­nio. Con un pre­su­pues­to pre­vis­to de 580.000 eu­ros, los tra­ba­jos per­mi­ti­rán do­tar a la EOI de seis nue­vas au­las. Así se da­rá res­pues­ta, ase­gu­ró ayer Ro­mán Rodríguez, a los ciu­da­da­nos que deseen me­jo­rar sus com­pe­ten­cias en len­guas ex­tran­je­ras y que, en el ca­so de Ou­ren­se, se ma­te­ria­li­za en una ofer­ta am­plia­da con la in­tro­duc­ción de nue­vos idio­mas como el chino. En es­te sen­ti­do, Rodríguez sub­ra­yó la co­la­bo­ra­ción que man­tie­ne la Con­se­lle­ría con el Ins­ti­tu­to Con­fu­cio pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de las en­se­ñan­zas de es­te idio­ma. «Cóm­pre sa­lien­tar ta­mén o la­bor desen­vol­vi­do por es­ta EOI tan­to nas au­las como na pro­gra­ma­ción que or­ga­ni­zan fó­ra de­las, que se ten tra­du­ci­do nos úl­ti­mos anos mes­mo na in­tro­du­ción de no­vos idio­mas como o chi­nés», des­ta­có el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción. El edi­fi­cio ac­tual es de plan­ta rec­tan­gu­lar con au­las a los dos la­dos de un pa­si­llo cen­tral. La ac­tua­ción di­se­ña­da con­sis­te en la am­plia­ción de la fa­cha­da del edi­fi­cio, lo que per­mi­ti­rá crear dos nue­vas au­las en la pri­me­ra plan­ta y otras dos en la se­gun­da. Se am­plia­rá, ade­mas, la plan­ta ba­ja pa­ra cons­truir un nue­vo sa­lón de ac­tos, mien­tras que el ac­tual se di­vi­di­rá en dos au­las más. Edu­ca­ción es­tá ul­ti­man­do el pro­yec­to de eje­cu­ción pa­ra sa­car las obras a con­cur­so en un pla­zo apro­xi­ma­do de mes y me­dio. En­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre es­ta­rán aca­ba­das las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.