PP y PSOE se en­fren­tan por el mo­de­lo de la fu­tu­ra es­ta­ción de al­ta ve­lo­ci­dad

El al­cal­de da­rá cuen­ta hoy a los por­ta­vo­ces de los pla­nes que ma­ne­ja Fo­men­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - RU­BÉN NÓVOA

El mo­de­lo de la fu­tu­ra es­ta­ción fe­rro­via­ria de al­ta ve­lo­ci­dad en Ou­ren­se en­fren­ta de nue­vo al Par­ti­do Po­pu­lar y al PSOE. Los so­cia­lis­tas con­si­de­ran fun­da­men­tal pa­ra la apro­ba­ción y desa­rro­llo del nue­vo PXOM que se man­ten­ga el pro­yec­to de Nor­man Fos­ter o si­mi­lar pa­ra la nue­va in­ter­mo­dal, mien­tras que el go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar en­tien­de que lo bá­si­co es ga­ran­ti­zar la lle­ga­da de la al­ta ve­lo­ci­dad y afron­tar un pro­yec­to «via­ble» pa­ra la ciu­dad en el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co ac­tual.

El por­ta­voz socialista en el Concello de Ou­ren­se, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, ti­ró ayer de ci­fras y des­em­pol­vó el pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do en el 2011 por el Mi­nis­te­rio de Fo- men­to —cuan­do go­ber­na­ba el PSOE en Ma­drid—, ADIF, Ren­fe y el Concello. En ese es­cri­to se apun­ta­la­ba la va­rian­te ex­te­rior por Mon­ta­le­gre, un nue­vo edi­fi­cio de via­je­ros y la cu­bri­ción de las vías en­tre la ave­ni­da de San­tia­go y la ter­mi­nal fe­rro­via­ria. Se­gún ex­pu­so Vázquez Bar­que­ro en ese pro­to­co­lo pre­vio al con­cur­so del di­se­ño de la es­ta­ción que ga­nó Fos­ter, se fi­jan unos cos­tes to­ta­les pa­ra el pro­yec­to de 65 mi­llo­nes de eu­ros: 14,4 mi­llo­nes pa­ra el edi­fi­cio fe­rro­via­rio, 9,2 mi­llo­nes pa­ra el tras­la­do de los ta­lle­res de Ren­fe, 24,8 mi­llo­nes pa­ra la cu­bri­ción de la pla­ya de vías y acon­di­cio­na­mien­to de la su­per­fi­cie, 5 pa­ra la ter­mi­nal de bu­ses y 10 pa­ra el co­rre­dor li­be­ra­do del an­ti­guo tra­za­do de la lí­nea fe­rro­via­ria. «¿De que fa­la o al­cal­de can­do di que é fa­raó­ni­co se o edi­fi­cio cus­ta 14 mi­llóns de eu­ros», se pre­gun­tó ayer Vázquez Bar­que­ro.

El go­bierno del PP man­tie­ne una pos­tu­ra con­tra­ria. Je­sús Vázquez de­fien­de que lo pri­mor­dial pa­ra los ou­ren­sa­nos es que se ga­ran­ti­ce la lle­ga­da de la al­ta ve­lo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.