Una fi­lial de IBM bus­ca­rá ta­len­tos en la Es­cue­la de In­for­má­ti­ca del cam­pus

La Uni­ver­si­dad de Vi­go y la em­pre­sa Vie­wnext po­nen en mar­cha una cá­te­dra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - M. VÁZQUEZ

Me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de los alum­nos pa­ra ac­ce­der al mer­ca­do la­bo­ral y fa­ci­li­tar la cap­ta­ción de ta­len­to des­de el ám­bi­to em­pre­sa­rial. Son los ob­je­ti­vos con los que na­ce la Cá­te­dra Vie­wnext, cu­ya pues­ta en mar­cha se fir­mó ayer por par­te del rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Vi­go, Sa­lus­tiano Ma­to y del di­rec­tor ge­ne­ral de Vie­wnext, Jo­sé Ma­nuel Bran­dei­ro. La em­pre­sa es la úni­ca en­ti­dad de ser­vi­cios de ges­tión y desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes del gru­po IBM en Es­pa­ña, que cuen­ta con más de 4.100 pro­fe­sio­na­les y ocho cen­tros de in­no­va­ción, uno de los cua­les se en­cuen­tra en Pereiro de Aguiar.

La cá­te­dra, que con­so­li­da la co­la­bo­ra­ción que des­de ha­ce años man­tie­ne la em­pre­sa con la Es­cue­la de In­for­má­ti­ca del cam­pus de Ou­ren­se, «su­pón un ir­man­da­men­to en­tre as ne­ce­si­da­des da em­pre­sa e os pro­fe­sio­nais que te­mos nes­ta Uni­ver­si­da­de, e un­ha trans­fe­ren­cia di­rec­ta e in­ten­si­va das ca­pa­ci­da­des des­ta es­co­la» ase­gu­ró el rec­tor de la Uni­ver­si­dad tras la fir­ma del acuer­do. El di­rec­tor de la com­pa­ñía, por su par­te, ex­pli­có que lle­va­ban tiem­po «bus­can­do un acuer­do como es­te» y re­cor­dó que el cen­tro que su em­pre­sa tie­ne en Ou­ren­se tie­ne 150 tra­ba­ja­do­res y ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar has­ta los 220. «Na­da nos gus­ta­ría más que lle­nar­lo», afir­mó Bran­dei­ro, que de­ta­lló que des­de esa ins­ta­la­ción se rea­li­zan pro­yec­tos pa­ra en­ti­da­des como La Cai­xa, Ban­co Po­pu­lar o In­di­tex. Se tra­ta de un cen­tro de al­ta cua­li­fi­ca­ción que pro­du­ce soft­wa­re y pro­duc­tos in­for­má­ti­cos y que tie­ne como vo­ca­ción la re­ten­ción del ta­len­to lo­cal, por lo que po­dría ser una opor­tu­ni­dad la­bo­ral pa­ra los es­tu­dian­tes de In­for­má­ti­ca.

Ba­jo el ob­je­ti­vo ge­né­ri­co de desa­rro­llar las com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les del alum­na­do, me­jo­rar su ca­pa­ci­ta­ción y adap­tar­la a las ne­ce­si­da­des de la em­pre­sa, se desa­rro­lla­rán cin­co lí­neas de ac­tua­ción. La pri­me­ra de ellas se­rá la crea­ción de un pro­gra­ma de cap- ta­ción de ta­len­to con la fi­na­li­dad de in­cor­po­rar a aque­llos es­tu­dian­tes que ten­gan un buen ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co, que de­mues­tren ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción y que acre­di­ten un buen ni­vel del in­glés.

Asi­mis­mo, el con­ve­nio tam­bién con­tem­pla la pues­ta en mar­cha de ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas que ten­ga por ob­je­to la ca­pa­ci­ta­ción, es­pe­cia­li­za­ción y ac­tua­li­za­ción de com­pe­ten­cias de los miem­bros de la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria e in­clu­so pro­fe­sio­na­les aje­nos a ella. Tam­bién se im­pul­sa­rá un pro­gra­ma de be­cas y la or­ga­ni­za­ción de con­gre­sos y jor­na­das. «Pa­ra es­ta es­cue­la es im­por­tan­te ga­ran­ti­zar la me­jor for­ma­ción y ayu­dar a que los gra­dua­dos ten­gan un buen fu­tu­ro pro­fe­sio­nal», ase­gu­ró Ana Garriga, di­rec­to­ra de In­for­má­ti­ca.

In­ge­nie­ría Ae­ro­es­pa­cial

Tras el ac­to, el rec­tor hi­zo re­fe­ren­cia a la si­tua­ción de la pro­pues­ta pa­ra im­plan­tar el gra­do de In­ge­nie­ría Ae­ro­es­pa­cial en el cam­pus. Ga­ran­ti­zó que se en­via­rán a la Ac­sug —la co­mi­sión de eva­lua­do­res ex­ter­nos— to­da la documentación so­li­ci­ta­da y con­fía en que en un pla­zo de un mes ha­ya una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va, que en su opi­nión de­be ser fa­vo­ra­ble a la pues­ta en mar­cha del nue­vo tí­tu­lo, que se­ría ex­clu­si­vo en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ga­lle­ga.

S. M. AMIL

Re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa Vie­wnext y de la Uni­ver­di­sad de Vi­go, ayer en el cam­pus lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.