Com­pro­mi­so por Ga­li­cia y Ri­bei­ro en Co­mún apo­yan al PSOE pa­ra apro­bar el pre­su­pues­to de Ri­ba­da­via

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - OU­REN­SE / LA VOZ X. M. R.

El apo­yo de dos de los cua­tro gru­pos de la opo­si­ción —Ri­bei­ro en Co­mún y Com­pro­mi­so por Ga­li­cia— sir­vie­ron al gru­po de go­bierno del Concello de Ri­ba­da­via pa­ra sa­car ade­lan­te el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra el pre­sen­te año. El PSOE gobierna en mi­no­ría en la ca­pi­tal de O Ri­bei­ro y en el pa­sa­do año no se lle­gó a apro­bar el pre­su­pues­to, al op­tar­se por pro­rro­gar el del ejer­ci­cio 2014.

Al ini­cio de la se­sión ple­na­ria ce­le­bra­da en la tar­de de ayer, el al­cal­de Ig­na­cio Gó­mez, en­tre­gó a los miem­bros de la cor­po­ra­ción la en­mien­da pro­pues­ta por el gru­po de go­bierno al do­cu­men­to ini­cial. Una ini­cia­ti­va que in­cluía las apor­ta­cio­nes pre­sen­ta­das por Com­pro­mi­so por Ga­li­cia y Ri­bei­ro en Co­mún. En el ca­so de es­ta for­ma­ción se asu­mie­ron las me­jo­ras re­cla­ma­das en la ca­lle Muñoz Ca­le­ro, en va- rios cen­tros so­cia­les, la Ca­sa da Cul­tu­ra y el au­di­to­rio del cas­ti­llo. En el ca­so de Com­pro­mi­so por Ga­li­cia su por­ta­voz, Ma­nuel Vázquez, des­ta­có la im­pli­ca­ción del go­bierno mu­ni­ci­pal en in­cre­men­tar el apo­yo a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y los ser­vi­cios so­cia­les.

So­lo un vo­to en con­tra

El Concello de Ri­ba­da­via con­ta­rá pa­ra es­te 2016 con un pre­su­pues­to de 4.260.057 eu­ros, des­ta­can­do el al­cal­de que se des­ti­nan más de 400.000 eu­ros a ser­vi­cios so­cia­les.

Des­de Ri­bei­ro en Co­mún su por­ta­voz, Brais Fi­dal­go, cri­ti­có al PSOE por no fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y el con­sen­so con los agen­tes so­cia­les pa­ra ela­bo­rar el do­cu­men­to, aunque es­ta for­ma­ción apo­yó al gru­po de go­bierno al ver in­cor­po­ra­das una bue­na par­te de las de­man­das pre­sen­ta­das.

El úni­co vo­to en con­tra de la pro­pues­ta del gru­po de go­bierno fue el del BNG, cri­ti­can­do su por­ta­voz el ele­va­do gas­to en per­so­nal, la apues­ta por la «po­lí­ti­ca de ce­men­to» y el cos­te ex­ce­si­vo de un ser­vi­cio de lim­pie­za «que se qui­xo tans­fe­rir á Depu­tación». El PP tam­bién in­ci­dió en es­te apar­ta­do, se­ña­lan­do que los ca­pí­tu­los de per­so­nal y gas­tos co­rrien­tes ex­pri­men­tan subidas —del 4 y el 24 % res­pec­ti­va­men­te— y se lle­va­rán el 77 % de los 4,2 mi­llo­nes. Su por­ta­voz, Cé­sar Fer­nán­dez, tam­bién re­pro­chó al gru­po de go­bierno sus reite­ra­dos in­cum­pli­mien­tos, ci­tan­do ca­sos como la mo­ción de la ca­rre­te­ra de Santa Cris­ti­na —«que le­va dous anos agar­dan­do e aín­da es­tá sin fa­cer»—, la am­plia­ción del ser­vi­cio de lim­pie­za en el ru­ral o la me­jo­ra del abas­te­ci­mien­to en San Cris­to­vo. El PP se abs­tu­vo a la ho­ra de la vo­ta­ción.

El al­cal­de, Ig­na­cio Gó­mez, se mos­tró sa­tis­fe­cho con las apor­ta- cio­nes y la im­pli­ca­ción de Ri­bei­ro en Co­mún y Com­pro­mi­so por Ga­li­cia a la ho­ra de sa­car ade­lan­te el pre­su­pues­to y afeó al PP que no hi­cie­se nin­gu­na pro­pues­ta al do­cu­men­to. Ase­gu­ró que se in­cre­men­ta­rá con apor­ta­cio­nes de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Nue­vo con­ce­jal del BNG

En la se­sión ce­le­bra­da ayer en Ri­ba­da­via tam­bién se ma­te­ria­li­zó el re­le­vo en la re­pre­sen­ta­ción del BNG, con la to­ma de po­se­sión de Xa­co­be Gar­cía. Tras la re­nun­cia de An­xo Co­llar­te la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta se ha­bía que­da­do sin pre­sen­cia en la cor­po­ra­ción, al re­tra­sar­se la tra­mi­ta­ción del re­le­vo por las re­nun­cias de las per­so­nas que le se­guían en la lis­ta del Blo­que. Xa­co­be Gar­cía alu­dió al «im­pe­ra­ti­vo le­gal» a la ho­ra de to­mar po­se­sión y ju­ró «de­fen­der os in­tere­ses do po­bo ga­le­go e os dos ve­ci­ños de Ri­ba­da­via».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.