Xin­zo es­pe­ró 31 años pa­ra po­ner al día su con­ta­bi­li­dad

El Concello tra­mi­ta la pres­crip­ción de vie­jas deu­das, como las an­tor­chas del via­cru­cis de 1998

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - OU­REN­SE / LA VOZ MIGUEL AS­CÓN

¿Era el ri­gor de la con­ta­bi­li­dad del Concello de Xin­zo de Li­mia un po­co desas­tro­so? A esa pre­gun­ta el al­cal­de de la lo­ca­li­dad, An­to­nio Pé­rez, del PP, res­pon­de así: «Un pou­co bas­tan­te». El má­xi­mo res­pon­sa­ble del Ayun­ta­mien­to to­mó las rien­das del go­bierno lo­cal en el año 2010 y una de sus prio­ri­da­des fue des­de el prin­ci­pio la de po­ner or­den en las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les. En la con­ta­bi­li­dad ofi­cial se re­fle­ja­ban de­re­cho o obli­ga­cio­nes de ha­ce has­ta 31 años y el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia pu­bli­có ayer la re­la­ción de esas deu­das, que han si­do de­cla­ra­das pres­cri­tas, por si los afec­ta­dos qui­sie­ran pre­sen­tar al­gu­na re­cla­ma­ción. Si no es así, el ex­pe­dien­te se con­si­de­ra­rá apro­ba­do de­fi­ni­ti­va­men­te y des­apa­re­ce­rán de las cuen­tas deu­das como los 48,80 eu­ros que fi­gu­ra­ban como im­pa­ga­dos a la Pi­ro­tec­nia Xa­rai­va por las an­tor­chas uti­li­za­das en el via­cru­cis de 1998.

Zaho­rra pa­ra ca­mi­nos, equi­pos eléc­tri­co, fies­tas... El lis­ta­do de afec­ta­dos es muy lar­go. En­tre ellos es­tán in­clu­so los tra­ba­ja­do­res del Concello. Apa­re­ce una deu­da de 1.131.51 eu­ros en die­tas de los par­ti­ci­pan­tes del obra­doi­ro de em­pleo de O Tou­ral o 111,49 eu­ros de una pa­ga adi­cio­nal del año 1999. Tam­bién apa­re­cen en­ti­da­des sin áni­mo de lu­cro, como la aso­cia­ción de dia­bé­ti­cos de A Li­mia, que no ha­bría re­ci­bi­do la sub­ven­ción de 1.200 eu­ros que le co­rres­pon­día en el año 2008, se­gún el do­cu­men­to pu­bli­ca­do ayer en el BOP. En to­do ca­so, la ma­yor par­te de los afec­ta­dos son pro­vee­do­res, como el que no ha­bría re­ci­bi­do los 15.519,09 eu­ros com­pro­me­ti­dos por ins­ta­lar el pa­vi­men­to del Mu­seo do En­troi­do, o los 0,80 eu­ros de la copia de una lla­ve pa­ra esas ins­ta­la­cio­nes.

Del mis­mo mo­do que el Con- ce­llo ha de­cla­ra­do pres­cri­tas to­das esas deu­das que te­nía con ter­ce­ros, el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia tam­bién pu­bli­ca­ba ayer in­gre­sos que fi­gu­ra­ban en la con­ta­bi­li­dad mu­ni­ci­pal y que han pres­cri­to. Se­gún el do­cu­men­to, cien­cos de con­tri­bu­yen­tes no pa­ga­ron sus im­pues­tos, ta­sas y mul­tas. Tam­bién apa­re­cen como im­pa­ga­das va­rias sub­ven­cio­nes de otras ins­ti­tu­cio­nes, como la Xun­ta y la Dipu­tación.

El al­cal­de se­ña­la que la dis­po­ni­bi­li­dad de una in­ter­ven­to­ra ha po­si­bi­li­ta­do que el Concello de Xin­zo se po­na ma­nos a la obra pa­ra re­gu­la­ri­zar esa si­tua­ción. La fal­ta de per­so­nal cua­li­fi­ca­do pa­ra ello im­pe­día po­ner or­den en las cuen­tas, di­ce An­to­nio Pé­rez. «Lo­xi­ca­men­te, eu só non o po­día fa­cer».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.