El Ser­gas tie­ne con­ve­nios con cua­tro fun­da­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo es­te ser­vi­cio en Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA CO­BAS

El Ser­gas es­tá re­no­van­do los con­ve­nios con las fun­da­cio­nes Dor­zán, Val­de­go­dos, Nues­tra Se­ño­ra de Fá­ti­ma y San Ro­sen­do pa­ra ofre­cer pla­zas en re­si­den­cias ge­riá­tri­cas de la pro­vin­cia a los en­fer­mos que ya pue­den re­ci­bir el al­ta hos­pi­ta­la­ria pe­ro no pue­den vol­ver a ca­sa. No pue­den re­gre­sar a su vi­vien­da por­que es­ta no cum­ple las con­di­cio­nes de habitabilidad, no tie­nen una ter­ce­ra per­so­na que les ayu­de en su vi­da dia­ria una vez en el ho­gar o por­que tie­nen la mo­vi­li­dad li­mi­ta­da. Así que in­gre­san en una re­si­den­cia pa­ra pa­sar el pro­ce­so. Los re­qui­si­tos son tam­bién que el en­fer­mo ten­ga más de 60 años (de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal pue­den ser me­no­res de esa edad) y con unos in­gre­sos eco­nó­mi­cos que no le per­mi­tan pa­sar ese tiem­po en un cen­tro pri­va­do. Ade­más, de­be­rán te­ner ini­cia­dos los trá­mi­tes pa­ra su ac­ce­so a una pla­za en un cen­tro re­si­den­cial pú­bli­co.

Un to­tal de 106 per­so­nas uti­li­za­ron es­te ser­vi­cio el año pa­sa­do, con una es­tan­cia me­dia de 96 días, se­gún los da­tos ofi­cia­les de la Xe­ren­cia de Xes­tión In­te­gra­da de Ou­ren­se, que di­ri­ge Eloí­na Nú­ñez. Nú­ñez es­tu­vo ayer en O Bar­co de Val­deo­rras pa­ra reno- var el con­ve­nio con la Fun­da­ción Val­de­go­dos, que pre­si­de Miguel Blan­co. La en­ti­dad con se­de en Vi­la­mar­tín aco­gió el año pa­sa­do a una per­so­na a tra­vés de es­te ser­vi­cio, que en 2016 ha de­ci­di­do ex­ten­der tam­bién al área sa­ni­ta­ria de Vi­go. De es­ta for­ma, una ini­cia­ti­va que sur­gió en la pro­vin­cia de Ou­ren­se es­tá sien­do adop­ta­da aho­ra por hos­pi­ta­les pú­bli­cos del res­to de Ga­li­cia. «Pa­ra no­so­tros tam­bién es una opor­tu­ni­dad», apun­tó Blan­co, que des­ta­có el pa­pel de los tra­ba­ja­do­res so­cia­les, que po­nen en con­tac­to a los pa­cien­tes con los ge­riá­tri­cos.

La trabajadora so­cial del Hospital Co­mar­cal de Val­deo­rras Ana Ma­ría Siei­ro des­ta­có los be­ne­fi­cios pa­ra los en­fer­mos. «É un ser­vi­zo moi útil e estamos moi agra­de­ci­dos de po­der ter ese re- cur­so», ahon­dó. En es­te sen­ti­do, Eloí­na Nú­ñez re­mar­có que se per­mi­te que el pa­cien­te «es­té lo me­jor aten­di­do po­si­ble», en un en­torno me­nos «hos­til» que un hospital. Ade­más, de ma­ne­ra pa­ra­le­la se li­bran ca­mas en los hos­pi­ta­les pa­ra po­der aten­der a nue­vos pa­cien­tes. «Evi­ta pro­lon­gar a es­tan­za no hospital por mo­ti­vos alleos aos pu­ra­men­te mé­di­cos, fa­ci­li­tan­do así o ac­ce­so ao sis­te­ma sa­ni­ta­rio dou­tros doen­tes», re­sal­tó Nú­ñez.

La po­si­bi­li­dad de aca­bar la re­cu­pe­ra­ción en un ge­riá­tri­co es­tá dis­po­ni­ble pa­ra los hos­pi­ta­li­za­dos en la red de cen­tros pú­bli­cos de Ou­ren­se, es­to es, la ca­pi­tal, Ve­rín y O Bar­co. Con los con­ve­nios en­tre el Ser­gas y las fun­da­cio­nes, las es­tan­cias son gra­tui­tas pa­ra los usua­rios.

LOLITA VÁZQUEZ

Miguel Blan­co, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Val­de­go­dos, fir­mó la re­no­va­ción del con­ve­nio con la ge­ren­te de Xes­tión In­te­gra­da, Eloí­na Nú­ñez, an­te la trabajadora so­cial Ana Ma­ría Siei­ro y el ge­ren­te del HCV, Ci­ro Ca­be­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.