La le­tra «h» des­em­pa­ta­rá en la ad­mi­sión de alum­nos si hay más ni­ños que pla­zas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El 1 de mar­zo co­mien­za el pro­ce­so de ad­mi­sión de alum­nos en los co­le­gios e ins­ti­tu­tos pa­ra aque­llos ni­ños que es­tre­nen au­la por pri­me­ra vez o quie­ran cam­biar de cen­tro edu­ca­ti­vo. En aque­llos ca­sos en los que hay más so­li­ci­tu­des que pla­zas y va­rios pe­que­ños tie­nen la mis­ma pun­tua­ción, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción echa mano de un sor­teo pa­ra ad­ju­di­car los pues­tos es­co­la­res. De ca­ra al pró­xi­mo cur­so se­rá la le­tra h del pri­mer ape­lli­do la que des­em­pa­te, se­gui­da de la c; y en el ca­so de que tam­bién coin­ci­da el pri­mer ape­lli­do, des­em­pa­ta­rá en el se­gun­do la e, se­gui­da de la a. Es de­cir, a mis­ma pun­tua­ción, ten­drá ven­ta­ja un pe­que­ño que se ape­lli­de Hernández so­bre uno que se ape­lli­de Gon­zá­lez.

Fi­na­li­za­da ya la re­ser­va de pla­zas de los alum­nos que se que­dan en el cen­tro o se van a un ins­ti­tu­to de re­fe­ren­cia, los cen­tros edu­ca­ti­vos es­tán pu­bli­can­do ya las va­can­tes que hay en ca­da uno de los cur­sos. Ca­da año cien­tos de pe­que­ños no en­tran en el co­le­gio que ha­bían pe­di­do en pri­me­ra op­ción, aunque mu­chos otros ni lo so­li­ci­tan si no tie­nen op­cio­nes.

Pa­ra con­se­guir pla­za en un cen­tro la Xun­ta uti­li­za un ba­re­mo si hay más de­man­da que ofer­ta. El cri­te­rio que más pun­túa es te­ner her­ma­nos es­tu­dian­do en el mis­mo co­le­gio, y des­pués vi­vir en la zo­na de in­fluen­cia. Tam­bién se va­lo­ra la re­si­den­cia la­bo­ral, per­te­ne­cer a una fa­mi­lia nu­me­ro­sa o la ren­ta. Los cen­tros pue­den de­ci­dir uno de los pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.