Las víc­ti­mas del Al­via reac­ti­van su exi­gen­cia de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - P. G.

Los dipu­tados de En Ma­rea, acom­pa­ña­dos de un gru­po de víc­ti­mas del Al­via, pre­sen­ta­ron ayer en el re­gis­tro del Con­gre­so una pe­ti­ción, con­sen­sua­da con el Gru­po Mix­to, pa­ra que se cree una co­mi­sión que in­ves­ti­gue las cir­cuns­tan­cias del ac­ci­den­te fe­rro­via­rio de San­tia­go de ju­lio del 2013, en el que mu­rie­ron 80 per­so­nas y 144 re­sul­ta­ron he­ri­das. «Qui­xe­mos que es­ta fo­ra un­ha das pri­mei­ras ini­cia­ti­vas de En Ma­rea por­que pen­sa­mos que o Con­gre­so ten un­ha dé­be­da coas ví­ti­mas do Al­via», pre­ci­só la por­ta­voz de En Ma­rea, Alexandra Fer­nán­dez.

En un in­ten­to de reivin­di­car su in­de­pen­den­cia del gru­po ma­triz de Po­de­mos, los dipu­tados de la coa­li­ción tri­par­ti­ta siem­pre pu­sie­ron la crea­ción de es­ta co­mi­sión como una de las con­di­cio­nes pa­ra apo­yar la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez, aunque en reali­dad aho­ra bas­ta­ría con que los so­cia­lis­tas con­ti­núen abs­te­nién­do­se en es­te asun­to pa­ra que la in­ves­ti­ga­ción, ava­la­da por más de 115.000 fir­mas, pue­da ser una reali­dad.

Los dipu­tados ga­lle­gos des­ta­ca­ron, no obs­tan­te, que en el do­cu­men­to del acuer­do en­tre PSOE y Ciu­da­da­nos no hay ni una so­la men­ción a es­te asun­to, a pe­sar de que el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra era fa­vo­ra­ble a la in­ves­ti­ga­ción.

El ca­len­da­rio, en con­tra

Aunque el es­ce­na­rio po­lí­ti­co es aho­ra más fa­vo­ra­ble, el ca­len­da­rio y la po­si­bi­li­dad de que ha­ya nue­vas elec­cio­nes a fi­na­les de ju­nio di­fi­cul­ta­ría la lo­gís­ti­ca de la co­mi­sión. Hay po­co tiem­po pa­ra pac­tar el con­te­ni­do de la in­ves­ti­ga­ción y los intervinientes. Des­pués hay que ci­tar­los con tiem­po y or­ga­ni­zar los tur­nos de com­pa­re­cen­cias, que se­rían mu­chos da­da la com­ple­ji­dad del asun­to. To­do de­ma­sia­do ajus­ta­do en ca­so de que no ha­ya in­ves­ti­du­ra. No obs­tan­te, el sim­ple he­cho de que se in­ten­te es muy po­si­ti­vo pa­ra la Pla­ta­for­ma de víc­ti­mas, que asis­ten in­cré­du­los a lo que con­si­de­ran un cie­rre «en fal­so» de la ins­truc­ción ju­di­cial con el ma­qui­nis­ta como úni­co impu­tado, al­go so­bre lo que se pro­nun­cia­rá la Au­dien­cia co­ru­ñe­sa en las pró­xi­mas se­ma­nas. Su pre­si­den­te, Je­sús Do­mín­guez, vol­vió a de­nun­ciar ayer la con­ni­ven­cia del PP y el PSOE en la es­tra­te­gia pa­ra apar­tar el ac­ci­den­te de la agen­da po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.