El PP ga­na­ría las ge­ne­ra­les en An­da­lu­cía, y el PSOE, las au­to­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - C. C.

El PSOE ga­na­ría de nue­vo las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas en An­da­lu­cía si se re­pi­tie­ran hoy, aunque se de­ja­ría tres pun­tos res­pec­to a los co­mi­cios de mar­zo del 2015, se­gún los da­tos del Es­tu­dio Ge­ne­ral de Opi­nión Pú­bli­ca de An­da­lu­cía (Ego­pa) de in­vierno del 2016 ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da. La sor­pre­sa, y gran­de, es que el Par­ti­do Po­pu­lar, se­gún ese mis­mo es­tu­dio, se im­pon­dría en la co­mu­ni­dad en unas ge­ne­ra­les, elec­cio­nes que per­dió ha­ce so­lo dos me­ses.

El ba­ró­me­tro de in­vierno no de­tec­ta un cam­bio de ten­den­cia sig­ni­fi­ca­ti­vo en la co­mu­ni­dad don­de gobierna el mis­mo par­ti­do des­de ha­ce 35 años y cons­ta­ta un des­cen­so del apo­yo al bi­par­ti­dis­mo. El PSOE en­ca­be­za­do por Su­sa­na Díaz vol­ve­ría a ser el par­ti­do más vo­ta­do, pe­ro per­de­ría más de tres pun­tos con res­pec­to al 35,4 % que ob­tu­vo ha­ce ca­si un año. La ven­ta­ja so­bre el PP se­ría de 6,8 pun­tos, ya que es­te par­ti­do tam­bién ba­ja­ría en in­ten­ción de vo­to, y pa­sa­ría del 26,7 % al 25,3 %.

En el la­do con­tra­rio, las otras tres for­ma­cio­nes con re­pre­sen­ta­ción au­to­nó­mi­ca me­jo­ra­rían res­pec­to a los co­mi­cios de ha­ce un año. Ciu­da­da­nos, so­cio de le­gis­la­tu­ra de los so­cia­lis­tas, es quien me­jo­res re­sul­ta­dos lo­gra pa­san­do del 9,2 % a 13 %, mien­tras que Po­de­mos su­be del 14,8 % al 17,2 % e Iz­quier­da Uni­da cre­ce del 6,8 % al 8, %.

As­cen­so al 31 %

Aunque el son­deo cons­ta­ta que has­ta un 85,5% de los an­da­lu­ces no cam­bia­rían hoy su vo­to de las pa­sa­das elec­cio­nes ge­ne­ra­les, el es­tu­dio apun­ta a una vic­to­ria del Par­ti­do Po­pu­lar en la co­mu­ni­dad an­da­lu­za. El 20 de di­ciem­bre ven­ció PSOE por ape­nas dos pun­tos so­bre los po­pu­la­res, pe­ro aho­ra se­ría el PP el par­ti­do más vo­ta­do con el 31 % de los apo­yos, ca­si dos pun­tos más que ha­ce dos me­ses, y aven­ta­ja­ría en 1,6 pun­tos a los so­cia­lis­tas, que ob­ten­drían 29,4 %, dos pun­tos me­nos que ha­ce dos me­ses. De nue­vo, Ciu­da­da­nos me­jo­ra­ría sus ex­pec­ta­ti­vas y Po­de­mos e IU cre­ce­rían li­ge­ra­men­te. En­tre los lí­de­res na­cio­na­les, el úni­co apro­ba­do en el son­deo es Al­bert Ri­ve­ra, de Ciu­da­da­nos, con un 5,3. El res­to os­ci­la en­tre el 4,8 de Al­ber­to Garzón (IU) y el 3,4 de Pa­blo Igle­sias (Po­de­mos), que re­sul­ta ser el peor va­lo­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.