Eus­kal­tel lo­gra in­cre­men­tar sus in­gre­sos gra­cias a la ga­lle­ga R

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - R. S.

La com­pra de la ca­ble­ra R ya le es­tá dan­do ale­grías a Eus­kal­tel. La em­pre­sa vas­ca pre­sen­tó ayer sus cuen­tas del 2015, con la fir­ma ga­lle­ga in­te­gra­da, y por pri­me­ra vez des­de el 2012, lo­gra me­jo­rar sus in­gre­sos, gra­cias a lo que le apor­ta su nue­vo so­cio. R se in­te­gró de for­ma efec­ti­va en el gru­po en di­ciem­bre, y en so­lo un mes re­por­tó unos in­gre­sos de 21,6 mi­llo­nes de eu­ros. Eus­kal­tel, sin R, fac­tu­ró en con­jun­to 327 mi­llo­nes, a una me­dia de 29 mi­llo­nes al mes. Es de­cir, la fir­ma ga­lle­ga fac­tu­ra ca­si tan­to como la vas­ca.

El in­for­me anual re­mi­ti­do ayer a la CNMV ofre­ce más da­tos que apun­tan a esa igual­dad en­tre las dos em­pre­sas. Así, R ha lle­va­do al gru­po a 249.000 clien­tes re­si­den­cia­les ga­lle­gos, fren­te a los 296.000 que te­nían an­tes los nue­vos due­ños. En lí­neas de mó­vil, 335.000 (aunque un año an­tes de­cla­ra­ba 364.000), fren­te a los 337.000 de Eus­ka­tel. Y en clien­tes de ban­da an­cha, la em­pre­sa di­ce ha­ber cre­ci­do en un año en 171.000 usua­rios, de los que 167.000 son clien­tes ga­lle­gos. Es de­cir, que sin R aquí el cre­ci­mien­to ha­bría si­do de ape­nas 4.000 usua­rios más en el País Vasco.

Los da­tos re­ve­lan ade­más que ya hay 125.000 de­co­di­fi­ca­do­res de te­le­vi­sión de R ins­ta­la­dos en Ga­li­cia, su «me­jor re­gis­tro his­tó­ri­co».

Ga­nan­cias de 7 mi­llo­nes

Con esos da­tos, Eus­kal­tel ga­nó el año pa­sa­do 7,2 mi­llo­nes de eu­ros, en con­tras­te con los 36 mi­llo­nes del ejer­ci­cio an­te­rior. Una bue­na par­te de la re­duc­ción de las ga­nan­cias tie­ne que ver con los gas­tos ex­tra­or­di­na­rios que tu­vo que afron­tar tan­to pa­ra sa­lir a bol­sa — lo hi­zo el pa­sa­do ve­rano— como por la com­pra de R. So­lo la ges­tión de es­ta ope­ra­ción le su­pu­so al­go más de cin­co mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, el gru­po tu­vo que acu­dir a un cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio de 600 mi­llo­nes y a una am­plia­ción de ca­pi­tal pa­ra com­prar la ca­ble­ra ga­lle­ga, una ope­ra­ción va­lo­ra­da en 1.190 mi­llo­nes de eu­ros (in­clu­yen­do la deu­da unos 200).

En ese nue­vo cré­di­to que la vas­ca fir­mó con un gru­po de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra afron­tar la com­pra de R se en­cuen­tra la ga­lle­ga Aban­ca, se­gún se ha sa­bi­do aho­ra por los in­for­mes pre­sen­ta­dos a la CNMV. Y es­to es muy lla­ma­ti­vo por­que la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ga­lle­ga es do­ble par­te in­tere­sa­da. Por­que era ti­tu­lar de un 30 % de la fir­ma ven­di­da, y por­que aho­ra es ter­cer ma­yor ac­cio­nis­ta de Eus­kal­tel, con el 5,2 % del ca­pi­tal. Aban­ca re­ci­bió unos 267 mi­llo­nes por su par­ti­ci­pa­ción en la em­pre­sa, y a cam­bio des­em­bol­só unos 80 mi­llo­nes en nue­vas ac­cio­nes pa­ra te­ner ese 5,2 %. Aho­ra tam­bién se sa­be que dio esos 40 mi­llo­nes en un nue­vo prés­ta­mo.

El má­xi­mo ac­cio­nis­ta del gru­po es otro ban­co, Kut­xa­bank, que en cam­bio en esa ope­ra­ción de cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio apor­tó bas­tan­te me­nos: 9 mi­llo­nes.

Aban­ca apor­tó 40 mi­llo­nes al cré­di­to ex­tra­or­di­na­rio que pi­dió Eus­kal­tel pa­ra com­prar R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.