El Go­bierno en fun­cio­nes ul­ti­ma el pro­yec­to de la es­ta­ción del AVE ou­ren­sa­na

La opo­si­ción cree que Fo­men­to le es­tá «to­man­do o pelo» a la ciu­dad ADIF ci­fra en 223 mi­llo­nes el di­se­ño de Fos­ter, ya des­car­ta­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

Tras cua­tro años de pa­rá­li­sis y si­len­cio so­bre la fu­tu­ra es­ta­ción de la al­ta ve­lo­ci­dad de Ou­ren­se, las po­lé­mi­cas, reunio­nes y anun­cios se su­ce­den. Ayer, el Concello de Ou­ren­se hi­zo de al­ta­voz del Go­bierno cen­tral en fun­cio­nes pa­ra ase­gu­rar que a fi­na­les del mes de mar­zo o prin­ci­pios de abril se pre­sen­ta­ría un nue­vo pro­yec­to pa­ra la ter­mi­nal del AVE ou­ren­sa­na. Por bo­ca del por­ta­voz del PP, Jo­sé Araújo, tam­bién se su­po que en los úl­ti­mos días se han pro­du­ci­do reunio­nes e ins­pec­cio­nes so­bre el te­rreno pa­ra ace­le­rar ese nue­vo di­se­ño que ga­ran­ti­ce un pro­yec­to fe­rro­via­rio «realista» pa­ra la ciu­dad de Ou­ren­se. «Ata ago­ra ti­ña­mos un­ha ma­que­ta —en re­fe­ren­cia al di­se­ño de Nor­man Fos­ter que sa­lió de un con­cur­so con­vo­ca­do en el año 2011 por Fo­men­to— e xa te­mos un pro­xec­to á vol­ta da es­qui­na. Xa que ti­ve­mos pa­cien­cia de so­por­tar un­ha ma­que­ta sen or­za­men­to, po­de­mos es­pe­rar a abril e na tran­si­ción dun go­berno a ou­tro da­rá tem­po», se­ña­ló Jo­sé Araújo.

Del nue­vo di­se­ño pa­ra la es­ta­ción del AVE po­co más se ex­pli­có des­de el go­bierno mu­ni­ci­pal, sal­vo que se de­fen­de­rá una in­ter­mo­da­li­dad ple­na y que «non nos vamos a pre­gar en cou­sas que pre­xu­di­quen a Ou­ren­se». A pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas tras la jun­ta de por­ta­vo­ces con­vo­ca­da por el al­cal­de pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre su reunión en Ma­drid con Fo­men­to y la Xun­ta, Jo­sé Araújo ase­gu­ró que «hai que dei­xar a un la­do a fan­ta­sía» y apos­tar por pro­yec­tos con apo­yo pre­su­pues­ta­rio que, di­jo, se­rá su­pe­rior a los 65 mi­llo­nes de eu­ros en que el PSOE ci­fró el jue­ves el pro­to­co­lo fir­ma­do en el 2011 y que fue an­te­rior al con­cur­so de ideas del que sa­lió el di­se­ño de Nor­man Fos­ter.

El com­pro­mi­so de la mi­nis­tra de Fo­men­to en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, de te­ner lis­to en abril el pro­yec­to de la nue­va es­ta­ción del AVE no con­ven­ció a los por­ta­vo­ces de la opo­si­ción. El lí­der de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, Gon­za­lo Já­co­me, aban­do­nó la reunión al po­co de em­pe­zar y se le vio vi­si­ble­men­te mo­les­to: «Mien­tras los de­más con­si­guen mi­llo­nes de eu­ros pa­ra sus ciu­da­des, es­te al­cal­de nos vie­ne con pa­la­bras hue­cas; es un au­tén­ti­co trai­dor. Me mar­ché en­se­gui­da por­que es in­so­por­ta­ble es­cu­char a un men­ti­ro­so». Ade­más, ase­gu­ró que el re­gi­dor les tras­la­dó que se des­car­ta el cu­bri­mien­to de las vías por su ele­va­do cos­te eco­nó­mi­co.

«De­cep­cio­nan­te». Ese fue el tér­mino que eli­gió el por­ta­voz del PSOE, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, pa­ra de­fi­nir la jun­ta de por­ta­vo­ces so­bre el AVE. Ase­gu­ró que el al­cal­de les vino a con­fir­mar que tras cua­tro años per­di­dos to­da­vía no hay un pro­yec­to pa­ra la fu­tu­ra es­ta­ción y ca­li­fi­có de «in­dig­nan­tes» los pla­nes pa­ra A Pon­te. «Te­ño a sen­sa­ción que des­de Fo­men­to es­tan­lle to­man­do o pelo a es­ta ci­da­de. O al­cal­de ten que reac­cio­nar, por­que non po­de ser o pa­ra­pe­to de Fo­men­to e Ana Pas­tor», di­jo Bar­que­ro.

Por su par­te, el gru­po de Ou­ren­se en Co­mún de­fen­dió que de­be de apos­tar por un desarro- llo con­jun­to pa­ra to­do el ám­bi­to con una in­ter­mo­da­li­dad real y efec­ti­va. So­bre la ac­tua­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca, su por­ta­voz Mar­ti­ño Xo­sé Vázquez in­di­có: «Da­nos igual que se­xa de Nor­man Fos­ter ou de ou­tro ar­qui­tec­to. De­be­ría ser sin­gu­lar, pe­ro so­bre to­do fun­cio­nal e o máis eco­nó­mi­co po­si­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.