Un test per­mi­te de­tec­tar dos ca­sos de cán­cer co­lo­rrec­tal a la semana en el hospital ou­ren­sano

El plan pre­ven­ti­vo lo­ca­li­zó pó­li­pos con ries­go de con­ver­tir­se en tu­mo­res en las prue­bas rea­li­za­das a 198 ou­ren­sa­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - FINA ULLOA

El co­lo­rrec­tal es el cán­cer más fre­cuen­te en­tre la po­bla­ción ou­ren­sa­na y la se­gun­da cau­sa de muer­te en el con­jun­to de hom­bres y mu­je­res. El 80 % de los tu­mo­res se ori­gi­nan en pó­li­pos que van trans­for­mán­do­se pa­ra aca­bar de­ge­ne­ran­do en le­sio­nes tu­mo­ra­les en un pe­río­do apro­xi­ma­do de diez años. Uno de los problema que tie­ne es­ta en­fer­me­dad es que cuan­do los sín­to­mas se evi­den­cian sue­le su­po­ner una fa­se avan­za­da del tu­mor, con la con­si­guien­te mer­ma de las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da pa­ra el pa­cien­te. Pa­ra intentar lo­ca­li­zar el problema de for­ma pre­coz, el Ser­gas ha pues­to en mar­cha un pro­gra­ma de cri­ba­do que de­tec­ta san­gre ocul­ta en he­ces.

El pa­sa­do agos­to co­men­zó a rea­li­zar­se en Ou­ren­se. Se in­vi­tó a par­ti­ci­par a 23.198 ve­ci­nos y al­go más de 8.700 de­ci­die­ron ha­cer­lo. Sus mues­tras per­mi­tie­ron de­tec­tar 16 cán­ce­res in­va­si­vos —prác­ti­ca­men­te dos por semana—, y tam­bién lo­ca­li­zar 34 ca­sos con pó­li­pos o ade­no­mas de al­to ries­go, 95 de ries­go me­dio y 69 de ba­jo; lo que fa­ci­li­tó eli­mi­nar esas le­sio­nes an­tes de que se trans­for­men y ten­gan ca­rac­te­rís­ti­cas ma­lig­nas.

¿Có­mo es el pro­ce­so?

El cen­tro coor­di­na­dor del pro­gra­ma en­vía una carta in­for­ma­ti­va in­vi­tan­do a par­ti­ci­par. En ella se in­clu­ye un do­cu­men­to de acep­ta­ción con so­bre que hay que fir- mar y en­viar por co­rreo. El cen­tro coor­di­na­dor re­mi­te en­ton­ces al usua­rio el kit con el test pa­ra la re­co­gi­da de la mues­tra que ten­drá que en­tre­gar en su cen­tro de sa­lud, des­de don­de lo re­mi­ten al la­bo­ra­to­rio de análisis.

¿Qué pa­sa si la prue­ba es ne­ga­ti­va?

Se en­vía otra carta in­for­man­do de la nor­ma­li­dad del re­sul­ta­do y el pro­gra­ma vol­ve­rá a con­vo­car­le ca­da dos años.

¿Si es po­si­ti­va sig­ni­fi­ca que hay un cán­cer?

No ne­ce­sa­ria­men­te. Si la prue­ba de­tec­ta res­tos de san­gre en he­ces, el pro­gra­ma le avi­sa y au­to­má­ti­ca­men­te le fa­ci­li­ta una ci­ta con su mé­di­co de ca­be­ce­ra. Tam­bién de for­ma au­to­má­ti­ca se fi­ja una ci­ta pa­ra la co­lo­nos­co­pia sin que el pa­cien­te ne­ce­si­te ha­cer nin­gu­na ges­tión. En esa prue­ba se verá si exis­te tu­mor o son pó­li­pos (ade­no­mas). Un al­to por­cen­ta­je de esas le­sio­nes pue­den ser eli­mi­na­das en la pro­pia co­lo­nos­co- pia pa­ra evi­tar el ries­go de que de­ri­ven en fu­tu­ros tu­mo­res. De las 367 rea­li­za­das has­ta aho­ra so­lo 16 fue­ron cán­cer y el res­to pó­li­pos. Es­ta prue­ba se rea­li­za en el CHUO don­de se ha mon­ta­do un equi­po es­pe­cia­li­za­do.

¿Cuán­to tiem­po hay que es­pe­rar?

En es­ta pri­me­ra fa­se del pro­gra­ma los tiem­pos en re­ci­bir los re­sul­ta­dos es­tán en una semana. En ca­so de ne­ce­si­tar co­lo­nos­co­pia pa­ra com­pro­bar un po­si­ti­vo, la ci­ta­ción no al­can­za el mes. El ob­je­ti­vo es mi­ni­mi­zar la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre.

¿Cuán­do lle­ga la carta?

En la pri­me­ra fa­se se in­vi­tó a per­so­nas en­tre 50 y 69 años con mé­di­co de ca­be­ce­ra en los cen­tros de sa­lud Nóvoa Santos y A Pon­te, en la ca­pi­tal; y en los de las co­mar­cas de Ri­ba­da­via y Ma­ce­da. A me­dia­dos de fe­bre­ro co­men­za­ron a en­viar­se a otros 4.776 re­si­den­tes del orien­te ou­ren­sano con cen­tros de sa­lud en O Bar­co, Car- ba­lle­da, Vi­la­mar­tín y Ru­biá. La expansión a to­da la pro­vin­cia se es­tá ha­cien­do de for­ma pro­gre­si­va; del mis­mo mo­do que tam­bién se pre­vé ir am­plian­do gra­dual­men­te los már­ge­nes de edad en el fu­tu­ro.

¿A quién pue­de con­sul­tar las du­das?

A tra­vés de su cen­tro de sa­lud pue­de re­ci­bir más in­for­ma­ción so­bre el pro­gra­ma.

¿Hay un pla­zo pa­ra con­tes­tar?

No. Una vez que se re­ci­be la carta de in­vi­ta­ción, el ciu­da­dano pue­de to­mar­se el tiem­po que ne­ce­si­te pa­ra de­ci­dir su par­ti­ci­pa­ción. De todos mo­dos, des­de la cen­tral de coor­di­na­ción de es­te pro­gra­ma sue­le en­viar­se un se­gun­do es­cri­to re­cor­da­to­rio. En el ca­so de los que en­via­ron res­pues­ta acep­tan­do par­ti­ci­par pe­ro no la mues­tra pa­ra su análisis, se con­tac­ta te­le­fó­ni­ca­men­te por si se hu­bie­se pro­du­ci­do al­gún problema con el en­vío.

SANTI M. AMIL

El en­ve­je­ci­mien­to es cla­ve. Ou­ren­se en­ca­be­za los ca­sos de cán­cer co­lo­rrec­tal en Ga­li­cia. La ta­sa de mor­ta­li­dad es de 41,2 por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes (fren­te a los 32,6 de me­dia ga­lle­ga). El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y la ma­yor in­ci­den­cia de la en­fer­me­dad en ma­yo­res, ex­pli­ca es­ta di­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.