R rom­pe con Vo­da­fo­ne y pa­sa­rá sus mó­vi­les a Oran­ge

La mi­gra­ción de pro­vee­dor arran­ca­rá tras el ve­rano y per­mi­ti­rá en­gan­char a 335.000 clien­tes a la tec­no­lo­gía 4G

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN SANTAMARTA

La com­pra de la ca­ble­ra ga­lle­ga R por par­te de Eus­kal­tel com­por­ta­ba al­gu­nos cam­bios ope­ra­ti­vos que se ya se es­tán vien­do in­ter­na­men­te —re­no­va­ción de di­rec­ti­vos y de es­truc­tu­ra for­mal—, y que pron­to al­can­za­rán tam­bién a los usua­rios. La fir­ma vas­ca tie­ne como pro­vee­dor de red de te­le­fo­nía mó­vil a la fran­ce­sa Oran­ge, y la ga­lle­ga, a la bri­tá­ni­ca Vo­da­fo­ne. La in­com­pa­ti­bi­li­dad tie­ne ya consecuencias: a par­tir de ve­rano los ser­vi­cios los ofre­ce­rá la pri­me­ra. Su­pon­drá una rup­tu­ra de con­tra­to con Vo­da­fo­ne y una mo­di­fi­ca­ción im­por­tan­te pa­ra los clien­tes, por­que tam­bién cam­bia­rá la co­ber­tu­ra de que dis­po­nen pa­ra tus te­lé­fo­nos mó­vi­les.

La no­ve­dad la avan­zó es­ta semana la cú­pu­la de Eus­ka­tel du­ran­te la pre­sen­ta­ción de sus re­sul­ta­dos (el gru­po ga­nó 7 mi­llo­nes de eu­ros y me­jo­ró in­gre­sos gra­cias a R). El pre­si­den­te, Al­ber­to Gar­cía Erauz­kin, afir­mó que se es­tán man­te­nien­do con­ver­sa­cio­nes pa­ra ver si «tie­ne sen­ti­do uni­fi­car y cuán­do», y aunque pre­ci­só que «no hay na­da ce­rra­do», tam­bién des­li­zó que se­ría Oran­ge la que adop­te la co­ber­tu­ra de R. La res­ci­sión del con­tra­to con Vo­da­fo­ne se irá eje­cu­tan­do a par­tir del se­gun­do se­mes­tre de es­te año, pa­ra con­cluir a prin­ci­pios del 2017. Las pri­me­ras mi­gra­cio­nes se ve­rán tras el ve­rano. El acuer­do pa­ra uti­li­zar las an­te­nas del gru­po ga­lo se ex­ten­de­rá has­ta el 2019.

La car­te­ra de clien­tes a los que ten­drá que rea­li­zar es­te ajus­te es muy im­por­tan­te. Por­que R es ya pri­me­ra mar­ca en Ga­li­cia pa- ra te­le­fo­nía mó­vil. Cuen­ta con 335.006 usua­rios, se­gún los da­tos de la com­pa­ñía de cie­rre del 2015.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción tie­ne una ca­ra y una cruz. Lo po­si­ti­vo es que por fin los clien­tes de mó­vil de R ten­drán ac­ce­so a la red 4G, la que fa­ci­li­ta una co­ne­xión a In­ter­net más ve­loz. Ese ser­vi­cio es una de las prin­ci­pa­les de­man­das de los clien­tes de la ca­ble­ra ga­lle­ga, y ob­je­to de con­sul­ta re­gu­lar. Cuan­do R de­ci­dió anun­ciar la subida de ta­ri­fas, ha­ce ape­nas una semana, va­rios clien­tes re­cla­ma­ron pre­ci­sa­men­te es­te ser­vi­cio.

Aho­ra bien, la cruz es la co­ber­tu­ra del sis­te­ma. Se­gún los ma­pas que fa­ci­li­tan Oran­ge y Vo­da­fo­ne, la se­gun­da cu­bre aho­ra mis­mo prác­ti­ca­men­te to­da Ga­li­cia, tan­to en red 3G como en 4G, aunque aún tie­ne zo­nas de som­bra en el cen­tro, jus­to en la in­ter­sec­ción de las cua­tro pro­vin­cias. En el ca­so de la fir­ma fran­ce­sa, el 4G so­lo es­tá ge­ne­ra­li­za­do en la fran­ja atlán­ti­ca. En las ciu­da­des y en los mu­ni­ci­pios por en­ci­ma de los 20.000 ha­bi­tan­tes no hay problema, pe­ro en las zo­nas ru­ra­les de Ou­ren­se y Lu­go, se­gún sus pro­pios da­tos, es inexis­ten­te. Eso sí, el 3G, sal­vo una par­te del cen­tro-nor­te de Lu­go, es­tá prác­ti­ca­men­te al 100 %.

Los con­tra­tos

El cam­bio de operador se ha­rá de for­ma au­to­má­ti­ca, y no su­pon­drá un cam­bio de con­tra­to. Y es­to es re­le­van­te por­que R tie­ne ad­ju­di­ca­dos al­gu­nos de los prin­ci­pa­les con­tra­tos de ser­vi­cios de Ga­li­cia. El ma­yor es el de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Xun­ta, al que con­cu­rrió pre­ci­sa­men­te jun­to a Vo­da­fo­ne. Fuen­tes del Go­bierno au­to­nó­mi­co ase­gu­ra­ron ayer que es­te cam­bio de ser­vi­cio no afec­ta­rá «men­tres a com­pa­ñía cum­pla cos ser­vi­cios con­tra­ta­dos».

La co­ber­tu­ra de la red ga­la, la que usa Eus­kal­tel, el due­ño de R, es peor en las zo­nas ru­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.