El juez abre jui­cio a la cú­pu­la de Camps por la fi­nan­cia­ción del PP va­len­ciano

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

de­li­to fis­cal en al­gu­nos ca­sos. Se tra­ta de los ca­be­ci­llas de la tra­ma li­de­ra­da por Francisco Co­rrea y los em­pre­sa­rios va­len­cia­nos que pa­ga­ron en B di­chos ac­tos po­lí­ti­cos a cam­bio de re­ci­bir ad­ju­di­ca­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca va­len­cia­na. En es­te gru­po es­tán Co­rrea, su mano de­re­cha Pa­blo Cres­po o Álvaro Pé­rez, el Bi­go­tes.

Nom­bres en cla­ve

El juez Jo­sé de la Ma­ta de­ta­lla que los em­pre­sa­rios su­fra­ga­ban pa­gos de ser­vi­cios adeu­da­dos por el PPCV a Oran­ge Mar­ket, em­pre­sa del Gru­po Co­rrea crea­da en el 2005, cuan­do la tra­ma Gür­tel am­plió su ne­go­cio de Ma­drid a Va­len­cia, «me­dian­te con­tra­tos que pre­sun­ta­men­te no ten­drían una sus­tan­ti­vi­dad real a mo­do de con­tra­ta­ción de ser­vi­cios».

La in­ves­ti­ga­ción de todos es­tos años per­mi­te con­cluir, se­gún el juez, la exis­ten­cia de una for­ma de pa­go de «ca­rác­ter dual» por par­te del PP va­len­ciano, abo­nán­do­se par­te de los mis­mos con di­ne­ro ofi­cial (de­no­mi­na­do ca­ja A o «Ali­can­te» en al­gu­nas con­ver­sa­cio­nes y do­cu­men­tos ) y otra par­te pre­sun­ta­men­te en di­ne­ro «con fon­dos aje­nos al cir­cui­to eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro ofi­cial (di­ne­ro en B de­no­mi­na­do «Bar­ce­lo­na»). Es­tas can­ti­da­des engrosarían la ca­ja B de Oran­ge Mar­ket y la del gru­po. En el desa­rro­llo de las cam­pa­ñas los pro­ce­sa­dos no tu­vie­ron en cuen­ta la cuan­tía má­xi­ma ad­mi­ti­da de gas­to elec­to­ral. Con el pro­pó­si­to de ob­te­ner ma­yor des­plie­gue de me­dios en los pro­ce­sos del 2007 y el 2008, «los acu­sa­dos in­te­gra­dos en el PPCV con­tra­ta­ron a Oran­ge Mar­ket ser­vi­cios que abo­na­ron de mo­do irre­gu­lar, en par­te en efec­ti­vo y en par­te a tra­vés de ter­ce­ros». La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­li­ci­tó ayer la de­cla­ra­ción an­te el juez en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do -—tér­mino que sus­ti­tu­ye al de impu­tado— del ex­pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid Ig­na­cio Gon­zá­lez y su esposa Lour­des Ca­ve­ro, en re­la­ción al áti­co en la ur­ba­ni­za­ción ma­la­gue­ña Al­ham­bra del Golf de Es­te­po­na que am­bos te­nían al­qui­la­do y que, pos­te­rior­men­te, pa­só a ser de su pro­pie­dad. El mi­nis­te­rio pú­bli­co, que ex­tien­de su pe­ti­ción de com­pa­re­cen­cia al pre­si­den­te del Atlé­ti­co de Ma­drid, En­ri­que Ce­re­zo, en­tien­de que la ac­tua­ción del que fue­ra nú­me­ro 2 de Es­pe­ran­za Agui­rre po­dría ser cons­ti­tu­ti­va de los de­li­tos de blan­queo y cohe­cho.

La pe­ti­ción de la Fis­ca­lía se pro­du­ce se­ma­nas des­pués de la de­cla­ra­ción en la mis­ma cau­sa en ca­li­dad de tes­ti­gos de los co­mi­sa­rios de Po­li­cía En­ri­que Gar­cía Cas­ta­ño y Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo. Se­gún cons­ta en el es­cri­to re­mi­ti­do al un juz­ga­do de Es­te­po­na, en la cau­sa fi­gu­ran va­rias con­ver­sa­cio­nes en las que se atri­bu­yen a Gon­zá- lez unos he­chos que, de re­sul­tar cier­tos, po­drían ser ti­pi­fi­ca­dos como de­li­to. En es­te sen­ti­do, el mi­nis­te­rio pú­bli­co so­li­ci­ta que las tres de­cla­ra­cio­nes se pro­duz­can en la se­de ju­di­cial a fin de que se pue­da re­pro­du­cir an­te los in­ves­ti­ga­dos di­chas con­ver­sa­cio­nes. En ellas apa­re­cen unas vo­ces que se han iden­ti­fi­ca­do ini­cial­men­te como de los po­li­cías que le re­ve­lan a una voz atri­bui­da a Gon­zá­lez que los im­pli­ca­dos del ca­so Gür­tel han des­ve­la­do el re­ga­lo de un dú­plex al ex­pre­si­den­te ma­dri­le­ño y que es una em­pre­sa pan­ta­lla la que se en­car­ga de pa­gar y si­mu­lar el con­tra­to de al­qui­ler. «El te­ma es que si sa­le… eso es lo que yo no quie­ro», la­men­ta la voz iden­ti­fi­ca­da como la del ex­pre­si­den­te ma­dri­le­ño.

La ci­ta­ción de la esposa de Gon­zá­lez se pro­du­ce a la luz de es­tos nue­vos in­di­cios, da­do que la Au­dien­cia de Má­la­ga le­van­tó la impu­tación con­tra ella decretada a co­mien­zos por el juz­ga­do ins­truc­tor de Es­te­po­na al con­si­de­rar­la pre­ma­tu­ra. Ce­re­zo a su vez tes­ti­fi­ca­rá como su­pues­to pa­ga­dor del in­mue­ble. El em­pre­sa­rio Ja­vier Ló­pez Ma­drid ne­gó ayer an­te el juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Eloy Velasco, ins­truc­tor de la tra­ma Pú­ni­ca, ha­ber rea­li­za­do pa­gos irre­gu­la­res al PP ma­dri­le­ño y ser la per­so­na que se es­con­de tras las ini­cia­les JLM, que fi­gu­ran en las ano­ta­cio­nes in­cau­ta­das por la Guar­dia Ci­vil al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP de Ma­drid Francisco Gra­na­dos, se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas.

El ma­gis­tra­do in­te­rro­gó ayer al ex­ge­ren­te del PP re­gio­nal Beltrán Gu­tié­rrez y al con­se­je­ro de OHL y yerno del pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Juan Miguel Vi­llar Mir, en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dos por la pre­sun­ta co­mi­sión de de­li­tos de cohe­cho y blan­queo de ca­pi­ta­les. Ló­pez Ma­drid ma­ni­fes­tó al juez y a las fis­ca­les que «en nin­gún mo­men­to» en­tre­gó can­ti­da­des al que fue­ra nú­me­ro dos de Es­pe­ran­za Agui­rre, o al em­pre­sa­rio Da­vid Mar­ja­li­za, como su­pues­tas co­mi­sio­nes por la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos de obras pa­ra la em­pre­sa de la que es con­se­je­ro. Ade­más, pre­ci­só que no ejer­ce fun­cio­nes eje­cu­ti­vas.

Pér­di­das im­por­tan­tes

El em­pre­sa­rio ad­mi­tió co­no­cer a Gra­na­dos, con el que tra­ba­jó en un ban­co. En cuan­to a Da­vid Mar­ja­li­za, prin­ci­pal acu­sa­do y aho­ra arre­pen­ti­do, ex­pli­có que man­tu­vie­ron re­la­ción como so­cios en ne­go­cios en los que no se ob­tu­vo el re­sul­ta­do es­pe­ra­do y que le oca­sio­na­ron «im­por­tan­tes pér­di­das». Por su par­te, el ex­ge­ren­te re­gio­nal del PP tam­bién ne­gó que las ini­cia­les B.G. co­rres­pon­dan a su per­so­na. Fue pre­ci­sa­men­te Da­vid Mar­ja­li­za quien in­di­có al juez las iden­ti­da­des ocul­tas tras es­tas ini­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.