«To­do es­to exis­te por­que Ga­li­cia se mo­vi­li­zó»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

cia, el Plan Na­cio­nal so­bre Dro­gas, so­lo subas­ta cuan­do hay una sen­ten­cia fir­me.

—¿Tu­vo mu­cho que ver la lu­cha de la so­cie­dad ga­lle­ga en los 80 pa­ra que se crea­se el fon­do?

—No le que­pa la me­nor du­da de que si to­do es­to exis­te es por­que Ga­li­cia se mo­vi­li­zó.

—El pazo de Baión, el pa­tri­mo­nio de Ou­bi­ña, de Pe­lo­pin­cho o de los Char­li­nes... Se les ha da­do un du­ro gol­pe a los nar­cos ga­lle­gos, pe­ro ¿si­gue sien­do así?

—No­so­tros no di­fe­ren­cia­mos de dón­de lle­gan los bie­nes, pe­ro es­tá cla­ro que el año que fue lo del pazo de Baión, ca­si to­do lo in­cau­ta­do era de Ga­li­cia. Aho­ra no, en el 2014 se hi­zo en­tre­ga al fon­do de 60 bie­nes pro­ce­den­tes de Ga­li­cia y de An­da­lu­cía eran más de 600, pe­ro eso tam­po­co quie­re de­cir na­da, por­que una fin­ca en Mar­be­lla pue­de ser de un nar­co ga­lle­go.

—¿Cuen­tan ca­da vez con más fon­dos?

—De­pen­de de si hay más o me­nos sen­ten­cias y de lo que se ha- ya em­bar­ga­do en ca­da cau­sa, pe­ro pue­do de­cir­le que en los úl­ti­mos cua­tro años, in­clui­do es­te, se dis­tri­bu­ye­ron más de cien mi­llo­nes de eu­ros.

—¿Có­mo se dis­tri­bu­ye ese di­ne­ro?

—El 30 % va pa­ra el con­trol de la ofer­ta, es de­cir, pa­ra las fuer­zas del or­den; con el 70 % res­tan­te se po­ten­cian ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción, asis­ten­cia y re­in­ser­ción. Des­ti­na­mos más de ocho mi­llo­nes al año a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, tres a aso­cia­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les y otras can­ti­da­des a los ayun­ta­mien­tos, así como 700.000 a tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción, e in­clu­so fi­nan­cia­mos programas en paí­ses de Su­da­mé­ri­ca, por­que el problema de las dro­gas es mun­dial.

X. A. SO­LER

Ba­bín asis­tió a una jornada so­bre de­co­mi­sos en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.