Suá­rez, tras im­pe­dir­le sus so­cios re­ti­rar el bus­to de Juan Car­los I: «Non hai nin­gún con­fli­to»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

to no era «un­ha de­ci­sión di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da a iso». En to­do ca­so, ga­ran­ti­zó que «non vai ha­ber re­van­chis­mo». En to­do ca­so, qui­so po­ner «pun­to e fi­nal» a es­ta cues­tión «anec­dó­ti­ca», anun­cian­do que «non imos vol­ver sa­car es­te te­ma a re­lu­cir», por­que «hai cou­sas máis im­por­tan­tes». Des­car­tó que en el fu­tu­ro el bus­to se sus­ti­tu­ya por la del ac­tual je­fe de Es­ta­do: «Non imos co­lo­car nin o de Fe­li­pe VI, nin o da in­fan­ta Cris­ti­na nin o de Iña­ki Ur­dan­ga­rin», re­pli­có.

El PP­deG apro­ve­chó la po­lé­mi­ca en torno al bus­to pa­ra des­ta­car la «no­va bre­cha» abier­ta en­tre los so­cia­lis­tas y «as mar­cas bran­cas de Po­de­mos». «Cre­mos que, por un­ha vez, o PSOE acer­tou non fa­cen­do se­gui­dis­mo das po­lí­ti­cas da con­fron­ta­ción e das po­lí­ti­cas dos xes­tos do al­cal­de, que que­da­ron re­pro­ba­das», va­lo­ró el por­ta­voz del Par­ti­do Po­pu­lar en Ga­li­cia, Miguel Te­lla­do. «Agar­de­mos que ne­ses en­fron­ta­men­tos —con­clu­yó— im­pe- re dun­ha vez o sen­ti­do co­mún».

Lo cier­to es que el PSOE ha­bía ma­ni­fes­ta­do de for­ma ex­pre­sa o ve­la­da su apo­yo a la re­ti­ra­da del bus­to. Ha­ce tres se­ma­nas, cuan­do se co­no­ció la in­ten­ción de Fe­rrol en Co­mún, la teniente de al­cal­de, la socialista Bea­triz Sestayo, ar­gu­men­tó que no se la ha­bían co­mu­ni­ca­do y que se tra­ta­ba de una «de­ci­sión de go­bierno» que, va­ti­ci­na­ba, «no ge­ne­ra­rá nin­gún problema» an­te una de­ci­sión la que «hay que dar­le na­tu­ra­li­dad». La tam­bién con­ce­ja­la del PSOE Rosa Mén­dez ma­ni­fes­ta­ba que la me­di­da «ten ló­xi­ca». Pe­ro en el pleno del jue­ves se es­cu­dó en los «xuí­zos de va­lor» in­cor­po­ra­dos en la mo­ción po­pu­lar —como fa­vo­re­cer de­ba­tes es­té­ri­les y fo­men­tar la di­vi­sión y con­fron­ta­ción en­tre los ve­ci­nos— pa­ra jus­ti­fi­car su abs­ten­ción.

Por su par­te, el BNG de Fe­rrol de­fen­dió su au­sen­cia en el de­ba­te y vo­ta­ción de la pro­pues­ta. «Con­si­de­ra­mos que es­te de­ba­te é ab­sur­do», di­jo, «un cir­co me­diá­ti­co» so­bre «un­ha me­di­da tan só de apa­rien­cias» por par­te de un go­bierno lo­cal que «se­gue a man­ter os re­tra­tos dese mes­mo ‘rei emé­ri­to’ xun­to a ou­tros mo­nar­cas no Concello e nin tan se­que­ra se plan­te­xa re­ti­rar­lle a Me­da­lla de Ou­ro da ci­da­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.