«Co­noz­co ca­sos de per­so­nas que no te­nían fe y su mó­vil al fi­nal fue re­cu­pe­ra­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Ja­vier Sa­co in­ci­de en que cual­quie­ra pue­de ser víc­ti­ma de un hur­to, pe­ro hay más in­ci­den­cia en cier­tos gru­pos.

—¿Hay gru­pos más vul­ne­ra­bles?

—Todos so­mos vul­ne­ra­bles, todos. Pe­ro es cier­to que pue­de ha­ber más in­ci­den­cia con de­ter­mi­na­dos sec­to­res de la po­bla­ción. Cuan­do doy con­se­jos en el Plan Ma­yor Se­gu­ri­dad de la Po­li­cía Na­cio­nal lo ha­go so­bre to­do a los ma­yo­res: cuan­do sa­len a la ca­lle, cuan­do van a com­prar al mer­ca­do, que no lle­ven gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro, que va­yan a ca­je­ros don­de pue­dan ce­rrar la puer­ta, que si van a ha­cer un pa­go va­yan acom­pa­ña­dos de otras per­so­nas...

—¿Y los jó­ve­nes?

—Sí, pe­ro por­que los jó­ve­nes lle­van unas con­duc­tas en su vi­da co­ti­dia­na que a lo me­jor no te­ne­mos los ma­yo­res: sa­len más por la no­che, es más ha­bi­tual que va­yan a con­cen­tra­cio­nes, a even­tos... Ahí hay que pre­ve­nir y la po­li­cía po­co pue­de ha­cer si no se in­sis­te en ca­sa, por ejem­plo di­cien­do que si van a sa­lir va­rios lle­ven so­lo un te­lé­fono. La la­bor de pre­ven­ción es di­fí­cil, por­que todos los cha­va­les quie­ren lle­var su te­lé­fono.

—¿La gen­te con­fía en re­cu­pe­rar su te­lé­fono cuan­do acu­de a de­nun­ciar?

—Co­noz­co ca­sas de per­so­nas que de­nun­cia­ban sin nin­gu­na fe y se les ha re­cu­pe­ra­do. In­clu­so re­cu­pe­ra­ción de te­lé­fo­nos con cru­ces de da­tos con dis­tin­tas bri­ga­das per­mi­tían des­man­te­lar re­des de ro­bo, como por ejem­plo que los mó­vi­les hur­ta­dos en A Co­ru­ña apa­rez­can en cual­quier otro si­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.