Sán­chez te­me un cas­ti­go de las ba­ses por la su­pre­sión de las dipu­tacio­nes

Es­tá se­gu­ro de que la mi­li­tan­cia apro­ba­rá el pac­to «de iz­quier­das» con Ciu­da­da­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

Pe­dro Sán­chez im­pu­so el so­me­ti­mien­to de los acuer­dos al cri­te­rio de la mi­li­tan­cia del PSOE pa­ra sor­tear un po­si­ble ve­to de sus crí­ti­cos en el par­ti­do a un pac­to con Po­de­mos. Aho­ra, sin em­bar­go, esa con­sul­ta le crea pro­ble­mas por el re­cha­zo que sus­ci­ta en am­plios sec­to­res del par­ti­do la su­pre­sión de las dipu­tacio­nes pac­ta­da con Ciu­da­da­nos, que po­dría tra­du­cir­se en un vo­to de cas­ti­go en el re­fe­ren­do que con­clui­rá hoy. Des­ta­ca­dos di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas, en­tre ellos la po­de­ro­sa pre­si­den­ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz, cues­tio­nan la fór­mu­la de la su­pre­sión de las ins­ti­tu­cio­nes pro­vin­cia­les y apues­tan por man­te­ner­las, pe­ro po­nién­do­las al día. Aunque no han he­cho cam­pa­ña en con­tra, tam­po­co se han des­vi­vi­do pa­ra ha­cer­la a fa­vor.

La di­rec­ción socialista se mues­tra se­gu­ra de que el apo­yo al pac­to con Ciu­da­da­nos se­rá hoy ma­yo­ri­ta­rio. Pe­ro, an­te el te­mor a que un por­cen­ta­je am­plio de re­cha­zo cues­tio­ne la au­to­ri­dad de Sán­chez, tra­tó de tran­qui­li­zar ayer a los crí­ti­cos dan­do a en­ten­der que se tra­ta sim­ple­men­te de mo­der­ni­zar las dipu­tacio­nes y cam­biar su de­no­mi­na­ción, a pe­sar de que el tex­to del acuer­do ha­bla ta­xa­ti­va­men­te de la «su­pre­sión de las Dipu­tacio­nes Pro­vin­cia­les de ré­gi­men co­mún». El por­ta­voz del gru­po socialista en el Con­gre­so, An­to­nio Her­nan­do, rom­pió «una lan­za a fa­vor» de es­tos or­ga­nis­mos que ha­cen «mu­chas co­sas que son ne­ce­sa­rias». Ex­pli­có que, aunque los Con­se­jos pro­vin­cia­les de Al­cal­des per­de­rán al­gu­nas de las fun­cio­nes ac­tua­les de las dipu­tacio­nes man­ten­drán mu­chas. «Las dipu­tacio­nes van a se­guir ejer­cien­do fun­cio­nes fun­da­men­ta­les, te­nien­do com­pe­ten­cias. No se lla­ma­rán dipu­tacio­nes, se­rán otro ti­po de or­ga­nis­mos mu­cho más mo­der­nos», se­ña­ló.

Pe­ro las dipu­tacio­nes no son el úni­co pun­to de dis­cor­dia. Tam­po­co la pre­gun­ta es­co­gi­da sus­ci­ta una­ni­mi­dad. El pre­si­den­te de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge, afir­mó ayer que la fór­mu­la de la con­sul­ta, en la que no se ci­ta a Ciu­da­da­nos, «se las trae». Y aña­dió que el re­sul­ta­do de es­te re­fe­ren­do «no se tie­ne que in­ter­pre­tar como un che­que en blan­co pa­ra fir­mar lo que no es­té ex­pre­sa­men­te so­bre la me­sa», en re­fe­ren­cia a una am­plia­ción de es­te acuer­do a Po­de­mos.

Sán­chez pre­sio­na a Po­de­mos

Pe­dro Sán­chez tra­tó tam­bién ayer de tran­qui­li­zar a los so­cia­lis­tas que en­tien­den que ha pac­ta­do con la de­re­cha ase­gu­ran­do que el acuer­do con Ciu­da­da­nos es «de iz­quier­das». El lí­der del PSOE jus­ti­fi­có su de­ci­sión de op­tar por el par­ti­do na­ran­ja en que en el Con­gre­so el blo­que de iz­quier­das «des­gra­cia­da­men­te no su­ma una ma­yo­ría». In­ten­tó ade­más pre­sio­nar a Po­de­mos ad­vir­tien­do de que quien vo­te no en su in­ves­ti­du­ra «es­ta­rá vo­tan- do no al in­gre­so mí­ni­mo vi­tal, a la pa­ra­li­za­ción de la Lom­ce, a la crea­ción de em­pleo digno y sí a la con­ti­nui­dad de Ra­joy».

El otro te­mor de la di­rec­ción socialista es que una ba­ja par­ti­ci­pa­ción de la mi­li­tan­cia en la con­sul­ta se in­ter­pre­te como una fal­ta de en­tu­sias­mo de las ba­ses por los acuer­dos fir­ma­dos por Sán­chez de ca­ra a su in­ves­ti­du­ra. Her­nan­do dio por he­cho que los mi­li­tan­tes «van a mos­trar­se fa­vo­ra­bles a las me­di­das del PSOE por­que es un buen acuer­do», pe­ro aña­dió que si hay una ba­ja par­ti­ci­pa­ción es por­que «a lo me­jor hay mu­chos mi­li­tan­tes que con su si­len­cio es­tán di­cién­do­le a Sán­chez que si­ga ade­lan­te».

F. VI­LLAR EFE

Pe­dro Sán­chez ad­vir­tió a Po­de­mos de que quien vo­te no a su in­ves­ti­du­ra es­tá di­cien­do sí a Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.