Pat­xi Ló­pez rec­ti­fi­ca otra vez y abre la puer­ta a vo­tar la in­ves­ti­du­ra el vier­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - G. B.

El for­ma­to de la se­sión de in­ves­ti­du­ra y los pla­zos de las vo­ta­cio­nes se han con­ver­ti­do en un sai­ne­te que no se re­sol­ve­rá has­ta el lu­nes, a un día del co­mien­zo del pleno. Tras su­ce­si­vas rec­ti­fi­ca­cio­nes del pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, to­do in­di­ca que la se­gun­da vo­ta­ción se ce­le­bra­rá el vier­nes 4, y no el sá­ba­do 5 como es­ta­ba pre­vis­to. An­te las que­jas del PP, que en­tien­de que se po­dría vul­ne­rar el re­gla­men­to, el má­xi­mo res­pon­sa­ble del Con­gre­so con­vo­có pa­ra el lu­nes a la Jun­ta de Por­ta­vo­ces, que se­rá la que to­me la de­ci­sión. El PP y Po­de­mos, que de­fien­den que sea el vier­nes, tie­nen ma­yo­ría en ese ór­gano. En­tre la pri­me­ra vo­ta­ción, que se pro­du­ci­rá en la no­che del día 2, y la se­gun­da, de­ben trans­cu­rrir 48 ho­ras. El problema se agra­va por­que, da­do que Ló­pez ha es­ta­ble­ci­do que el día 1 so­lo in­ter­ven­ga el can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra, el socialista Pe­dro Sán­chez, y que los otros 15 por­ta­vo­ces lo ha­gan el día 2, la vo­ta­ción se pro­du­ci­rá pro­ba­ble­men­te a úl­ti­ma ho­ra de la no­che del miér­co­les. De su­pe­rar­se la ma­dru­ga­da, esa vo­ta­ción ten­dría lu­gar ya el jue­ves, lo que ha­ría que la se­gun­da tu­vie­ra que re­tra­sar­se has­ta el sá­ba­do. Y es­to, a su vez, im­pli­ca­ría, si se apli- ca es­tric­ta­men­te el re­gla­men­to, que una hi­po­té­ti­ca re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes tu­vie­ra lu­gar el lu­nes 27 de ju­nio, y no el do­min­go 26. La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno en fun­cio­nes, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, aña­dió ayer el ar­gu­men­to de que retrasar la se­gun­da vo­ta­ción es «qui­tar tiem­po» al si­guien­te can­di­da­to

Pe­se a ello, el gru­po socialista anun­ció que el lu­nes de­fen­de­rá que la se­gun­da vo­ta­ción se lle­ve a ca­bo el sá­ba­do 5 por la ma­ña­na y no en la no­che del vier­nes. Se apo­ya pa­ra ello en un in­for­me de los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Con­gre­so que ava­la esa po­si­bi­li­dad «siem­pre que la ho­ra de ce- le­bra­ción de la co­rres­pon­dien­te se­sión el vier­nes jus­ti­fi­ca­se su re­tra­so». Ciu­da­da­nos tam­bién de­fien­de la op­ción del sá­ba­do por­que «da­ría tiem­po a es­tu­diar el pro­gra­ma de in­ves­ti­du­ra con so­sie­go» y evi­ta­ría «vo­tar con noc­tur­ni­dad con el per­jui­cio que eso su­po­ne pa­ra todos los tra­ba­ja­do­res de la Cá­ma­ra».

Lo que es se­gu­ro es que la in­ves­ti­du­ra co­men­za­rá el mar­tes 1 de mar­zo con la úni­ca in­ter­ven­ción de Pe­dro Sán­chez sin lí­mi­te de tiem­po. A las nue­ve de la ma­ña­na del miér­co­les se reanu­da­rá el pleno con las in­ter­ven­cio­nes de todos los de­más por­ta­vo­ces y las res­pec­ti­vas ré­pli­cas del can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra. La pri­me­ra vo­ta­ción se rea­li­za­rá al fi­nal de ese pleno y Sán­chez ne­ce­si­ta­ría la ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra ser in­ves­ti­do, lo que es­tá to­tal­men­te des­car­ta­do. En la se­gun­da vo­ta­ción, que ten­drá lu­gar el vier­nes por la no­che o el sá­ba­do por la ma­ña­na, le bas­ta­ría la ma­yo­ría sim­ple, es de­cir, te­ner más síes que noes. Si tam­po­co en es­ta se­gun­da opor­tu­ni­dad fue­ra po­si­ble la in­ves­ti­du­ra, el pla­zo má­xi­mo pa­ra que él mis­mo u otro can­di­da­to lo in­ten­te de nue­vo si el rey se lo pro­po­ne ex­pi­ra el 2 de ma­yo, tras lo cual, si na­die re­sul­ta ele­gi­do, se con­vo­ca­rán nue­vas elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.