El lí­der del PP mar­ca dis­tan­cias, pe­ro no cie­rra la puer­ta a un acuer­do con Ciu­da­da­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - E. C.

El acuer­do Sán­chez-Ri­ve­ra ha sen­ta­do muy mal en el PP, que ve có­mo su úni­co po­ten­cial alia­do se arri­ma al par­ti­do que ni si­quie­ra quie­re ha­blar con Ma­riano Ra­joy, ya que su ob­je­ti­vo es que no re­pi­ta como in­qui­lino de La Mon­cloa. El pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes no ha ocul­ta­do su ma­les­tar, como mues­tra su re­cha­zo a la pe­ti­ción del pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, que que­ría re­unir­se con él an­tes de la in­ves­ti­du­ra pa­ra tra­tar de con­ven­cer­lo de que se abs­ten­ga y per­mi­ta que Sán­chez sea pre­si­den­te. Ra­joy le res­pon­dió pi­dién­do­le que no le to­me el pelo.

In­ter­cam­bio de car­tas

El in­ter­cam­bio epis­to­lar en­tre am­bos de­ja cla­ro el en­fa­do del lí­der del PP. Ri­ve­ra le en­vió una carta en la que le so­li­ci­ta­ba un en­cuen­tro pa­ra tra­tar so­bre el acuer­do fir­ma­do con los so­cia­lis­tas, que, en su opi­nión, es­tá en con­so­nan­cia con las cin­co pro- pues­tas con­te­ni­das en el do­cu­men­to que le en­tre­gó Ra­joy en su úl­ti­ma reunión. «Es­pe­ro que com­pren­das que yo no me su­me a ese acuer­do, que no pue­da sus­cri­bir ese con­tra­to de ad­he­sión y que, por tan­to, no va­ya a apo­yar a tu can­di­da­to», le res­pon­dió Ra­joy, tras ex­pre­sar su ex­tra­ñe­za de que no le hu­bie­ra lla­ma­do por te­lé­fono como es ha­bi­tual en­tre ellos.

Crí­ti­cas a Sán­chez

Ex­pli­ca que Sán­chez ha reite­ra­do «pú­bli­ca­men­te que no es­tá dis­pues­to a pe­dir, ni a acep­tar, el apo­yo del PP», sino que bus­ca la abs­ten­ción de Po­de­mos, y que su úni­co ob­je­ti­vo es echar al PP del Go­bierno. Y aña­de que «su pro­gra­ma no es otro que de­ro­gar to­da la la­bor que el Go­bierno ha lle­va­do a ca­bo en es­tos úl­ti­mos años y que, en­tre otras co­sas, nos han lle­va­do a ser el país que li­de­ra el cre­ci­mien­to y la crea­ción de em­pleo en­tre las prin­ci­pa­les na­cio­nes de la zo­na eu­ro».

En to­do ca­so, de­ja abier­ta la puer­ta pa­ra vol­ver a ne­go­ciar con Ri­ve­ra la for­ma­ción de un go­bierno de coa­li­ción si Sán­chez fra­ca­sa en su in­ten­to de ser in­ves­ti­do, lo que, re­sal­ta, le pa­re­ció «muy ra­zo­na­ble» .

Ne­go­ciar otro acuer­do

Ra­joy es­tá dis­pues­to a lle­gar a un acuer­do con Ciu­da­da­nos si Sán­chez fra­ca­sa, pe­ro dis­tin­to al que han fir­ma­do. La vi­ce­pre­si­den­ta en fun­cio­nes, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, ase­gu­ró que ese pac­to no es de cons­ti­tu­cio­na­lis­tas sino de so­cia­lis­tas y ade­más su­po­ne de­ro­gar las re­for­mas que ha he­cho el Go­bierno, por lo que no pue­den sus­cri­bir­lo. Y se afe­rró a lo que di­ce el man­da­ta­rio de la for­ma­ción na­ran­ja en su carta, la coin­ci­den­cia con las cin­co pro­pues­tas de Ra­joy. «Ahí es­tá nues­tra ofer­ta. Des­pués del día 7, in­du­da­ble­men­te si Ri­ve­ra ha di­cho que le pa­re­ce in­tere­san­te como ba­se de tra­ba­jo, por tra­ba­jar no va a que­dar», ase­gu­ró.

J. C. H. EFE

Sáenz de San­ta­ma­ría di­jo que el PP no apo­ya el pac­to PSOE-C´s por­que con­lle­va de­ro­gar sus re­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.