Ma­si­va afluen­cia a las ur­nas pa­ra re­va­li­dar el aper­tu­ris­mo de Roha­ní

La al­ta par­ti­ci­pa­ción va­ti­ci­na el fin de 12 años de un Par­la­men­to de lí­nea du­ra en Irán

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Los vo­tan­tes ira­níes res­pon­die­ron ayer con una afluen­cia ma­si­va a unas elec­cio­nes cru­cia­les pa­ra re­va­li­dar la po­lí­ti­ca aper­tu­ris­ta del pre­si­den­te Ha­sán Roha­ní. El ho­ra­rio de vo­ta­ción se ex­ten­dió cua­tro ho­ras más de lo pre­vis­to en la ma­yor par­te del país, has­ta las diez de la no­che, y has­ta las 23.45 en las on­ce en la pro­vin­cia de Tehe­rán y otras gran­des ciu­da­des como Shi­raz o la pro­vin­cias de Kor­des­tán y Jo­ra­sán,

La vo­ta­ción es la pri­me­ra prue­ba po­lí­ti­ca en las ur­nas tras el acuer­do nu­clear al­can­za­do en ju­lio en­tre Tehe­rán y las po­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, que de­be­rá per­mi­tir al país aban­do­nar su ais­la­mien­to y reac­ti­var una economía de­bi­li­ta­da por ca­si diez años de san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

La jornada elec­to­ral sin in­ci­den­tes, mar­ca­da por los ai­res y el es­pí­ri­tu de triun­fo en­tre los sim­pa­ti­zan­tes y candidatos re­for­mis­tas. En Tehe­rán y en las prin­ci­pa­les ciu­da­des se veían lar­gas co­las de vo­tan­tes. Ca­si 55 mi­llo­nes de ira­níes es­tán con­vo­ca­dos a ele­gir un nue­vo Par­la­men­to y una nue­va Asam­blea de Ex­per­tos (el cuer­po for­ma­do por clé­ri­gos chiíes en­car­ga­dos de ele­gir al su­ce­sor del lí­der su­pre­mo).

El aya­to­lá Alí Ja­me­ni fue uno de los pri­me­ros en vo­tar en una mez­qui­ta si­tua­da en el com­ple­jo don­de re­si­de en Tehe­rán. «To­do el mundo de­be vo­tar, todos aque­llos que aman Irán, la Re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca, la gran­de­za y la glo­ria de Irán», di­jo. «Hay que vo­tar con pers­pi­ca­cia y con los ojos abier­tos» pa­ra «de­cep­cio­nar al enemi­go», aña­dió sin es­pe­ci­fi­car a quién se re­fe­ría.

Bue­nos pro­nós­ti­cos

Tras ejer­cer el vo­to, el pre­si­den­te Ha­sán Roha­ní se mos­tró con­ten­to de la al­ta par­ti­ci­pa­ción. El prin­ci­pal can­di­da­to de los re­for­mis­tas, Moha­med Re­za Aref, pro­nos­ti­ca­ba que po­dría lle­gar «al 70 %». Se mos­tró así con­fia­do en la vic­to­ria de los re­for­mis­tas, que pon­dría fin a do­ce años de do­mi- nio de los con­ser­va­do­res. «Nues­tros es­tu­dios di­cen que si la par­ti­ci­pa­ción su­pera el 50 % ga­na­re­mos, y si su­pera el 60 %, ga­na­re­mos por mu­cho» di­jo a Efe el can­di­da­to de es­te blo­que Mah­mud Sa­de­guí, sa­tis­fe­cho.

«El men­sa­je de la al­ta vo­ta­ción in­di­ca que el pue­blo ira­ní pue­de traer cam­bio, un me­jor fu­tu­ro y pros­pe­ri­dad pa­ra el país a tra­vés del vo­to. Es una in­di­ca­ción del éxi­to del pro­ce­so de­mo­crá­ti­co pe­se a to­das las di­fi­cul­ta­des. (...). Los jó­ve­nes creen que ese es el pro­ce­so que pue­de te­ner éxi­to pa­ra traer el cam­bio», va­lo­ró en de­cla­ra­cio­nes a EPA Ma­su­meh Eb­te­kar, vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno de Roha­ní y mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te.

En un co­le­gio elec­to­ral ins­ta­la­do en una mez­qui­ta en Tehe­rán, Ate­feh Yu­se­fi, afir­mó a AFP su in­ten­ción de vo­tar des­pués de abs­te­ner­se en co­mi­cios an­te­rio­res. «Es­pe­ro que las re­for­mas me­jo­ren la si­tua­ción, ya que la so­lu­ción no es un cam­bio de ré­gi­men, sino re­for­mas», deseó.

A. TAHERKENAREH EFE

Dos jó­ve­nes mues­tran la tin­ta en sus de­dos tras ejer­cer su de­re­cho al vo­to en Tehe­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.