Re­for­mis­tas y mo­de­ra­dos unen fuer­zas con­tra los con­ser­va­do­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Las ira­níes de­bía ele­gir ayer en­tre 4.844 candidatos, en­tre ellos ca­si 500 mu­je­res, pa­ra re­no­var los 290 miem­bros del Par­la­men­to. Unos 159 candidatos, todos hom­bres, as­pi­ran por su par­te a ocu­par los 88 pues­tos de la Asam­blea de Ex­per­tos.

En las pa­sa­das elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, en el 2012, los re­for­mis­tas boi­co­tea­ron los co­mi­cios en pro­tes­ta con­tra la re­elec­ción del pre­si­den­te ul­tra­con­ser­va­dor Mah­mud Ah­ma­di­ne­yad en el 2009, que con­si­de­ra­ban frau­du­len­ta, y de­ja­ron así vía li­bre a los con­ser­va­do­res. Es­ta vez los re­for­mis­tas par­ti­ci­pan y, pa­ra au­men­tar sus po­si­bi­li­da­des, pre­sen­tan una lis­ta con­jun­ta con los mo­de­ra­dos (al­gu­nos de ellos con­ser­va­do­res) de­no­mi­na­da Omid (Es­pe­ran­za).

Fren­te a ellos, una gran coa­li­ción de con­ser­va­do­res que, en ba­se a la lí­nea del aya­to­lá Alí Ja­me­néi, se preo­cu­pan por una even­tual «in­fil­tra­ción» ex­tran­je­ra en Irán, en el te­rreno po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral.

Los ex­pre­si­den­tes Moha­mad Ja­ta­mí (re­for­mis­ta) y Ak­bar Ha­che­mí Raf­sand­ya­ni (mo­de­ra­do) pi­die­ron el vo­to ma­si­vo pa­ra los candidatos pro Roha­ní con tal de cor­tar­le el pa­so «al ex­tre­mis­mo». Raf­sand­ya­ni y el pro­pio Roha­ní op­tan a un pues­to en es­ta Asam­blea de Ex­per­tos y es­pe­ran de­rro­tar a los re­pre­sen­tan­tes más con­ser­va­do­res. Es­to re­pre­sen­ta­ría una im­por­tan­te vic­to­ria pa­ra ellos, má­xi­me cuan­do sus 88 miem­bros, ele­gi­dos pa­ra un pe­río­do de ocho años, po­drían de­sig­nar al su­ce­sor de Ja­me­néi.

El opo­si­tor Meh­di Ka­rru­bi, que lle­va cin­co años ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio, pu­do vo­tar.

S. AL DOUMY AFP

Un ni­ño he­ri­do en los ata­ques aé­reos ru­sos con­tra Du­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.