Ita­lia arre­me­te con­tra los paí­ses del Es­te por su fal­ta de so­li­da­ri­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción de Ita­lia y ase­gu­ró que «man­tu­vo una con­duc­ta ejem­plar que de­be­ría ser­vir de mo­de­lo pa­ra otros paí­ses». Aña­dió que, «si todos los paí­ses de la UE tu­vie­ran su com­por­ta­mien­to, el problema se­ría me­nos gra­ve». El pre­si­den­te de la CE ape­ló a los so­cios co­mu­ni­ta­rios pa­ra que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la aco­gi­da de los re­fu­gia­dos y re­cu­pe­ren «el ca­mino de so­li­da­ri­dad», por­que le­van­tar mu­ros «no re­suel­ve los pro­ble­mas sino que los am­plia». Tam­bién se com­pro­me­tió a se­guir tra­ba­jan­do en fa­vor de la po­lí­ti­ca de cuo­tas de re­dis­tri­bu­ción de re­fu­gia­dos.

La reunión en­tre Ren­zi y Junc­ker sir­vió pa­ra acer­car po­si­cio­nes en lo re­fe­ren­te a la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de fle­xi­bi­li­dad tras las re­cien­tes ten­sio­nes en­tre Ro­ma y la UE. El pri­mer mi­nis­tro ita­liano vol­vió a in­sis­tir en la ne­ce­si­dad de un cam­bio en la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad: «La co­mi­sión Junc­ker ha­bló de fle­xi­bi­li­dad en el do­cu­men­to del 13 de enero del 2015 y no­so­tros lo com­par­ti­mos, por­que que­re­mos siem­pre ma­yor fle­xi­bi­li­dad», ex­pli­có. Ren­zi con­fía en que el pre­si­den­te de la Co­mi­sión con­ven­za de la ne­ce­si­dad de un cam­bio en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca a los paí­ses de­fen­so­res de la aus­te­ri­dad, que no ven con bue­nos ojos la pe­ti­ción de ma­yor fle­xi­bi­li­dad en las cuen­tas que Ita­lia ha pre­sen­ta­do pa­ra es­te año.

Junc­ker in­sis­tió en que, tan­to en los te­mas eco­nó­mi­cos como en los de in­mi­gra­ción, «hay más pun­tos de acuer­do que de desacuer­do», aunque re­co­no­ció que las po­si­cio­nes aún son dis­tan­tes a pe­sar de los de­seos del pre­si­den­te eu­ro­peo de «lan­zar un puen­te en­tre las dos sen­si­bi­li­da­des».

LOUISA GOULIAMAKI AFP

Una ni­ña re­fu­gia­da en Ate­nas, don­de cien­tos de af­ga­nos es­tán blo­quea­dos por la ne­ga­ti­va de Ma­ce­do­nia a per­mi­tir­les pa­sar la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.