El de­cli­ve de las abe­jas po­ne en pe­li­gro la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos

La ONU aler­ta de que el 16 % de los po­li­ni­za­do­res es­tán en ries­go de ex­tin­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. ROMAR

Es muy pro­ba­ble que no lo se­pa, pe­ro si sien­te ver­da­de­ra de­vo­ción por el cho­co­la­te de­be­ría preo­cu­par­se, y mu­cho, por la su­per­vi­ven­cia de dos fa­mi­lias de mos­qui­tos, los ce­di­dó­mi­dos y los ce­ra­to­po­gó­ni­dos, de los que muy po­si­ble­men­te tam­po­co ha­ya oí­do nun­ca ha­blar. Pe­ro son los dos prin­ci­pa­les po­li­ni­za­do­res del ár­bol del ca­cao, de cu­ya se­mi­lla de­ri­va el cho­co­la­te. Aho­ra su­me a la lis­ta más de 20.000 es­pe­cies de abe­jas y mi­les de va­rie­da­des de ma­ri­po­sas, mos­cas, po­li­llas, es­ca­ra­ba­jos, pá­ja­ros o mur­cié­la­gos. Sin ellos es muy pro­ba­ble que su die­ta se vea drás­ti­ca­men­te re­du­ci­da. La su­ya y la de las 7.000 mi­llo­nes de per­so­nas que pue­blan la tie­rra y cu­ya ali­men­ta­ción de­pen­de en bue­na par­te de los pro­duc­tos de la agri­cul­tu­ra, la hor­ti­cul­tu­ra y fru­ti­cul­tu­ra. Sin la ac­ción de los po­li­ni­za­do­res, na­da se­ría lo mis­mo.

La su­per­vi­ven­cia de es­tos ani­ma­les es cla­ve pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y su de­bi­li­ta­mien­to cons­ti­tu­ye un signo de alar­ma pa­ra la hu­ma­ni­dad. Es­ta es la ad­ver­ten­cia lan­za­da ayer por un pa­nel de 77 ex­per­tos de la ONU en su pri­mer análisis de la si­tua­ción: Eva­lua­ción te­má­ti­ca de po­li­ni­za­do­res, po­li­ni­za­ción y pro­duc­ción de ali­men­tos. Y, ver­da­de­ra­men­te, exis­ten mo­ti­vos pa­ra la preo­cu­pa­ción, ya que aho­ra mis­mo el 16 % de los po­li­ni­za­do­res ver­te­bra­dos se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal, un por­cen­ta­je que au­men­ta has­ta el 30 % en las es­pe­cies de las is­las y con una ten­den­cia que va en au­men­to. De man­te­ner­se es­ta evo­lu­ción se pon­drá en pe­li­gro la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos. Cam­bios en los usos del sue­lo, prác­ti­cas agrí­co­las in­ten­si­vas, uso y abu­so de pes­ti­ci­das, el im­pac­to de las es­pe­cies exó­ti­cas in­va­so­ras, las en­fer­me­da­des y pla­gas y el cam­bio cli- má­ti­co son los prin­ci­pa­les fac­to­res que es­tán lle­van­do a la de­ri­va de los po­li­ni­za­do­res.

«Los po­li­ni­za­do­res con­tri­bu­yen de for­ma im­por­tan­te a la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos y la se­gu­ri­dad na­cio­nal. Su sa­lud es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da a

JO­SÉ MA­NUEL CA­SAL

La abe­ja de la miel es el po­li­ni­za­dor más ex­ten­di­do en to­do el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.