Ju­lián Ba­rrio ad­mi­te que el ro­bo del Có­di­ce fue el peor mo­men­to de sus 20 años como ar­zo­bis­po

Cum­ple dos dé­ca­das al fren­te de la iglesia com­pos­te­la­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - XURXO MEL­CHOR

Ju­lián Ba­rrio aca­ba de cum­plir vein­te años como ar­zo­bis­po de San­tia­go, car­go al que ac­ce­dió el 25 de fe­bre­ro de 1996. En es­tas dos dé­ca­das al fren­te de la iglesia com­pos­te­la­na hu­bo mo­men­tos bue­nos y malos. El peor, ad­mi­te, fue el ro­bo, en ju­lio del 2011, del Có­di­ce Ca­lix­tino, la ma­yor jo­ya bi­blio­grá­fi­ca de Ga­li­cia que es­ta­ba guar­da­da en el ar­chi­vo de la ca­te­dral san­tia­gue­sa. Jus­to un año des­pués, el li­bro fue re­cu­pe­ra­do y se de­tu­vo al la­drón, que re­sul­tó ser el exe­lec­tri­cis­ta del tem­plo, Ma­nuel Fer­nán­dez Cas­ti­ñei­ras, que ade­más ha­bía es­ta­do sus­tra­yen­do du­ran­te años gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro —ca­si 2,5 mi­llo­nes de eu­ros— de la ba­sí­li­ca. La ins­truc­ción ju­di­cial y el pos­te­rior jui­cio su­pu­sie­ron to­do un cal­va­rio pa­ra la ar­chi­dió­ce­sis, que no re­cu­pe­ró la cal­ma has­ta que el Tri­bu­nal Su­pre­mo con­fir­mó una pe­na de ocho años y dos me­ses pa­ra el acu­sa­do.

En con­tra­po­si­ción a es­te mal tra­go, pa­ra Ju­lián Ba­rrio el me­jor mo­men­to por el que ha pa­sa­do du­ran­te es­tas dos dé­ca­das como ar­zo­bis­po de San­tia­go ha si­do «la vi­si­ta del pa­pa Be­ne­dic­to XVI en el año san­to del 2010», ex­pli­có en el pro­gra­ma re­li­gio­so se­ma­nal de la ca­de­na CO­PE.

En es­te mis­mo es­pa­cio, el ar­zo­bis­po com­pos­te­lano se­ña­ló que «es mu­cho lo que ten­go que agra­de­cer­le al se­ñor, el agra­de­ci­mien­to es cla­ve pa­ra in­ter­pre­tar nues­tra vi­da», en re­fe­ren­cia a es­tos vein­te años como má­xi­mo res- pon­sa­ble de la iglesia com­pos­te­la­na. Mon­se­ñor es­tá muy agra­de­ci­do por el apo­yo que ha re­ci­bi­do en es­tos años tan­to de los pres­bí­te­ros, como de los miem­bros de la vi­da con­sa­gra­da y los lai­cos «por­que sin su ayu­da no po­dría ha­ber lle­va­do ade­lan­te es­ta mi­sión que se me ha en­car­ga­do», ex­pli­có.

De Za­mo­ra

XOÁN A. SO­LER

Ju­lián Ba­rrio re­ci­bien­do el Có­di­ce tras ser re­cu­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.