EL CA­LEN­DA­RIO COM­PLE­TO

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Por al­gu­na razón, la pa­la­bra ca­pón ha­ce años que se aso­ció a la lo­ca­li­dad lu­cen­se de Vi­lal­ba ha­cien­do in­di­so­lu­bles am­bos con­cep­tos. Y el éx­ta­sis de esa sim­bio­sis se pro­du­ce en di­ciem­bre con la fe­ria en la que los más afa­ma­dos pro­duc­to­res de ca­po­nes se dan ci­ta en una enor­me car­pa de 800 me­tros cua­dra­dos pa­ra dar sa­li­da a los más sa­bro­sos ejem­pla­res ven­di­dos por pa­re­jas. Así que ese día, en la vi­lla lu­cen­se se dan ci­ta mi­les de per­so­nas pa­ra com­prar y ven­der en una jornada pre­na­vi­de­ña lle­na de sa­bor. El mer­ca­do al­ber­ga tam­bién ac­tua­cio­nes fol­cló­ri­cas que con­vier­ten la jornada en un au­tén­ti­co sa­rao don­de ha­cer al­go más que com­prar ca­po­nes.

Los orí­ge­nes de la fei­ra do ca­pón de Vi­la­ba se re­mon­tan a 1.838, aunque la pre­sen­cia de es­tos ani­ma­les en la zo­na es mu­cho más an­ti­gua. Hay re­fe­ren­cias des­de 1.521, así que la tra­di­ción es- tá más que jus­ti­fi­ca­da. El ce­lo en su cría ha con­ver­ti­do a los ca­po­nes vi­lal­be­ses en los más fa­mo­sos de to­da Ga­li­cia y su pre­cio pue­de al­can­zar en la ac­tua­li­dad has­ta más de dos­cien­tos eu­ros por pa­re­ja. En 1.984 cos­ta­ban 8.000 pe­se­tas (48 eu­ros); en 1.947, 100 pe­se­tas (60 cén­ti­mos de eu­ro) y en 1.900, 10 pe­se­tas (6 cén­ti­mos de eu­ro). Lo que no ha va­ria­do es su ca­li­dad. Los ca­po­nes, en me­dio del gen­tío cam­bian de mano pa­ra via­jar a lu­ga­res re­mo­tos pe­ro, so­bre to­do, pa­ra ale­grar las me­sas na­vi­de­ñas de mu­chos ho­ga­res ga­lle­gos.

Pin­to & Chin­to han efec­tua­do su par­ti­cu­lar ho­me­na­je a es­ta fe­ria con la ilus­tra­ción de uno de los va­sos de La Voz, el que se ofre­ce­rá ma­ña­na a los lectores al pre­cio de 80 cén­ti­mos y el cu­pón que el pe­rió­di­co pu­bli­ca­rá en el lo­mo. En es­te ca­so se tra­ta de un va­so ba­jo, muy ade­cua­do pa­ra acom­pa­ñar con un buen vino uno de los man­ja­res más afa­ma­dos de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga: el ca­pón de Vi­lal­ba. La co­lec­ción de va­sos de La Voz, que re­pa­sa las prin­ci­pa­les fies­tas de Ga­li­cia, se ven­de a un pre­cio in­va­ria­ble de 0,80 eu­ros por uni­dad y se po­ne a dis­po­si­ción de los lectores todos los do­min­gos. El de es­ta semana es ya el oc­ta­vo de los do­ce que com­ple­tan la co­lec­ción. El si­guien­te se­rá el de las fies­tas de la Pe­re­gri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.