PIB per cá­pi­ta en pa­ri­dad de po­der de com­pra

La cri­sis que­bró la con­ver­gen­cia y re­du­jo el PIB per cá­pi­ta en 1.500 eu­ros en so­lo seis años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS LAS RI­CAS LAS PO­BRES

Jus­to an­tes de que es­ta­lla­ra la cri­sis, Ga­li­cia es­ta­ba en pleno pro­ce­so de con­ver­gen­cia no so­lo con Es­pa­ña, sino tam­bién con Eu­ro­pa. La ren­ta me­dia per cá­pi­ta en la co­mu­ni­dad, me­di­da en pa­ri­dad de po­der de com­pra —es­to es, no en eu­ros no­mi­na­les, sino te­nien­do en cuen­ta ade­más la di­fe­ren­cia de pre­cios que exis­te en­tre paí­ses y re­gio­nes—, equi­va­lía en el 2009 al 89 % de la me­dia co­mu­ni­ta­ria. Pe­ro lle­gó la re­ce­sión y, con ella, un in­ten­so pro­ce­so de des­truc­ción de em­pleo y de­va­lua­ción sa­la­rial que di­na­mi­tó esa con­ver­gen­cia.

En so­lo tres años, la ren­ta de los ga­lle­gos ca­yó nue­ve pun­tos, has­ta el 80 % de la me­dia de la UE, y en ese lis­tón lle­va es­tan­ca­da des­de en­ton­ces. Y eso a pe­sar de que en el 2014, como cer­ti­fi­có ayer Eu­ros­tat, la agen­cia es­ta­dís­ti­ca de la Unión Eu­ro­pea, la co­mu­ni­dad re­gis­tró un le­ve re­pun­te de la ren­ta me­dia en Ga­li­cia, que se ele­vó un 2,3 %, has­ta los 22.000 eu­ros en pa­ri­dad de com­pra (19.700 reales). Cla­ro que en el con­jun­to de los Vein­tio­cho, ese in­cre­men­to fue del 3 %, has­ta los 27.500 eu­ros, lo que ex­pli­ca que la co­mu­ni­dad no so­lo no avan­ce ha­cia la con­ver­gen­cia sino que si­gue ale­ján­do­se un po­co más. En con­cre­to, el PIB per cá­pi­ta ga­lle­go es hoy 1.500 eu­ros más ba­jo que an­tes de la cri­sis, una di­fe­ren­cia que se que­da­ría en mil si se tie­ne en cuen­ta la di­fe­ren­cia en los pre­cios.

Fal­tan por co­no­cer, eso sí, los da­tos del úl­ti­mo ejer­ci­cio, en el que como cons­ta­ta­ron ayer las ci­fras del pro­duc­to in­te­rior bru­to, la re­cu­pe­ra­ción co­gió rit­mo, se em­pe­zó a crear em­pleo de for-

178

100 ma más vi­go­ro­sa y, por pri­me­ra vez en años, em­pe­za­ron a su­bir, aunque tí­mi­da­men­te, los sa­la­rios.

De mo­men­to, y has­ta que esa reac­ti­va­ción se plas­me en la es­ta­dís­ti­ca, Ga­li­cia ocu­pa el pues-

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 to 178 en­tre las 276 re­gio­nes co­mu­ni­ta­rias, al mis­mo ni­vel que As­tu­rias y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y por en­ci­ma de Ca­na­rias, Mur­cia, Cas­ti­lla-La Man­cha, An­da­lu­cía y Ex­tre­ma­du­ra. Es­ta úl­ti- ma, con una ren­ta equi­va­len­te al 63 % de la de un eu­ro­peo me­dio.

En­tre las nue­ve co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las que su­pe­ran el dato ga­lle­go, so­lo cua­tro es­tán por en­ci­ma de la me­dia co­mu­ni­ta­ria. Son Ca­ta­lu­ña (108 % de la ren­ta de la UE), Na­va­rra (113), País Vasco (119) y Ma­drid (125), aunque to­das ellas han vis­to caer su ni­vel de ri­que­za du­ran­te la cri­sis.

De he­cho, la ten­den­cia que ha se­gui­do Ga­li­cia es prác­ti­ca­men­te cal­ca­da a la re­gis­tra­da en el con­jun­to de Es­pa­ña, que tras la am­plia­ción al es­te de la UE, y coin­ci­dien­do con los años de vino y ro­sas del la­dri­llo, con­si­guió si­tuar­se por en­ci­ma de la me­dia co­mu­ni­ta­ria en po­der ad­qui­si­ti­vo, con has­ta un 3 % más de ren­ta per cá­pi­ta en el 2007. Sie­te años des­pués, es­ta­ba nue­ve pun­tos por de­ba­jo.

Lon­dres, a la ca­be­za

Los da­tos de Eu­ros­tat di­bu­jan, de nue­vo, una UE a dos ve­lo­ci­da­des, muy mar­ca­da por las de­sigual­da­des. Un pro­yec­to de unión eco­nó­mi­ca (y po­lí­ti­ca) en el que con­vi­ven te­rri­to­rios que cua­dri­pli­can la ren­ta me­dia del con­ti­nen­te, como la mi­tad oes­te de Lon­dres (barrios como Chel­sea o Ken­sing­ton), a razón de 172.600 eu­ros por ca­be­za, con otros como la re­gión búl­ga­ra de Se­ve­ro­za­pa­den don­de ape­nas lle­gan a los 3.800. Que, eso sí, en ese país equi­va­len, en tér­mi­nos de po­der ad­qui­si­ti­vo, a unos 8.200.

En ese ma­pa se plas­ma de nue­vo la bre­cha en­tre el nor­te, don­de se con­cen­tran las re­gio­nes más adi­ne­ra­das, y el su­r­es­te, don­de aún que­da más tra­ba­jo pa­ra al­can­zar la con­ver­gen­cia. Pe­ro in­clu­so en los paí­ses más ri­cos las de­sigual­da­des es­tán a la or­den del día. Que se lo di­gan si no a los ha­bi­tan­tes de la re­gión bri­tá­ni­ca de Ga­les Oes­te, que con sus 22.000 eu­ros anua­les por ca­be­za no lle­gan al 13 % de la ren­ta me­dia de la city lon­di­nen­se cuan­do, en Es­pa­ña, la di­fe­ren­cia en­tre Ex­tre­ma­du­ra y Ma­drid no su­pera el 50 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.