Bru­se­las aler­ta a Es­pa­ña de los ries­gos de su pe­re­za re­for­mis­ta

La Co­mi­sión Eu­ro­pea re­pren­de al Go­bierno por su la­xi­tud a la ho­ra de me­ter en cin­tu­ra a las co­mu­ni­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - C. P.

La ra­dio­gra­fía de la economía es­pa­ño­la se mues­tra ní­ti­da a ojos de Bru­se­las. La Co­mi­sión Eu­ro­pea con­fir­mó ayer que exis­ten ries­gos im­por­tan­tes a cor­to pla­zo que en­som­bre­cen las pers­pec­ti­vas de re­cu­pe­ra­ción en Es­pa­ña. «El cre­ci­mien­to po­dría ver­se afec­ta­do por una ra­len­ti­za­ción más pro­nun­cia­da de las eco­no­mías emer­gen­tes y una po­si­ble des­ace­le­ra­ción de la agen­da de re­for­mas», aler­tó ayer en su in­for­me so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país.

A Bru­se­las no le tiem­bla el pul­so a la ho­ra de exi­gir a quien quie­ra que va­ya a to­mar las rien­das del Go­bierno que aco­me­ta las re­for­mas pen­dien­tes que el equi­po de Ma­riano Ra­joy se ne­gó a po­ner en mar­cha el año pa­sa­do pa­ra no en­tor­pe­cer la cam­pa­ña elec­to­ral.

El ob­je­ti­vo pri­mor­dial es re­du­cir el dé­fi­cit es­pa­ñol (del 4.8 %), el se­gun­do más al­to de la UE tras Gre­cia. La vía que se pro­po­ne es la del re­cor­te, «ra­cio­na­li­za­ción del gas­to» en la jer­ga tec­no­crá­ti­ca. Y eso mien­tras la economía es­pa­ño­la se des­ace­le­ra y pa­sa de cre­cer el 3,2 % del año pa­sa­do al 2,8 % pre­vis­to pa­ra es­te. An­te la du­da de que los in­gre­sos pú­bli­cos pue­dan ser su­fi­cien­tes pa­ra sostener el gas­to y re­du­cir la «ré­mo­ra» de la deu­da, Bru­se­las exi­ge a Es­pa­ña que me­ta en cin­tu­ra a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que acu­mu­lan un dé­fi­cit del 1,3 % del PIB. Su pro­pues­ta es re­du­cir de for­ma drás­ti­ca la fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca y sa­ni­ta­ria.

Otra con­di­ción si­ne qua non se­rá pro­fun­di­zar en las re­for­mas es­truc­tu­ra­les del mer­ca­do de tra- ba­jo. Bru­se­las exi­ge más me­di­das pa­ra crear em­pleo an­te la ca­tas­tró­fi­ca ci­fra de pa­ro que re­gis­tra Es­pa­ña, aunque re­co­no­ce una crea­ción sos­te­ni­da de pues­tos que atri­bu­ye a las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que «han sua­vi­za­do ri­gi­de­ces en el mer­ca­do de tra­ba­jo», aunque tam­bién re­co­no­ce el au­men­to de la pre­ca­rie­dad. «La mo­de­ra­ción sa­la­rial con­tri­bu­yó al au­men­to ge­ne­ral del nú­me­ro de ocu­pa­dos po­bres», con­clu­ye el in­for­me, en el que se ad­vier­te a Es­pa­ña de los ries­gos que en­tra­ña la dua­li­dad de su mer­ca- do la­bo­ral, don­de los tra­ba­jos a tiem­po par­cial y tem­po­ra­les han au­men­ta­do has­ta so­bre­pa­sar el 50 % del to­tal.

La re­ce­ta es cla­ra: Es­pa­ña de­be ser más pro­duc­ti­va, ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad por la vía del va­lor aña­di­do y no por la de­pre­cia­ción de los sa­la­rios. Vin­cu­lar la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria a las de­man­das del mer­ca­do la­bo­ral e in­ver­tir en I+D. Los re­sul­ta­dos en es­ta ma­te­ria «si­guen em­peo­ran­do», di­ce Bru­se­las, que no ve cla­ro el mo­de­lo pro­duc­ti­vo por el que apues­ta el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.