Aben­goa ad­vier­te a su plan­ti­lla de que no pue­de pa­gar la nó­mi­na de fe­bre­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - J. M. C.

Por ter­ce­ra vez en los tres úl­ti­mos me­ses, la di­rec­ción de Aben­goa ama­ga con el anun­cio de que no po­drá pa­gar las nó­mi­nas a sus em­plea­dos an­te la fal­ta de li­qui­dez por la que es­tá pa­san­do la com­pa­ñía. En las dos oca­sio­nes an­te­rio­res, la em­pre­sa con­si­guió abo­nar los pa­gos a sus tra­ba­ja­do­res. En es­ta oca­sión tam­bién ase­gu­ra que in­ten­ta­rá re­sol­ver el problema «en bre­ves días». Pe­ro por aho­ra, la plan­ti­lla de la mul­ti­na­cio­nal an­da­lu­za verá re­tra­sa­do el abono de sus sa­la­rios co­rres­pon­dien­tes al mes de fe­bre­ro.

La di­rec­ción de Aben­goa co­mu­ni­có es­ta si­tua­ción a sus em­plea­dos a tra­vés de un co­rreo elec­tró­ni­co en el que les ex­pli­ca que la fal­ta de fon­dos les im­pi­de rea­li­zar los pa­gos men­sua­les. La com­pa­ñía po­see Bio­eta­nol Ga­li­cia en Coi­rós (A Co­ru- Abas­cal en­vió un co­rreo elec­tró­ni­co a la plan­ti­lla ex­pli­can­do que no hay fon­dos

ña). El pre­si­den­te de la em­pre­sa, Jo­sé Do­mín­guez Abas­cal, les pi­de que «ten­gan fe y con­fian­za».

La fir­ma ya con­si­guió en di­ciem­bre, un mes des­pués de pre­sen­tar el pre­con­cur­so de acree­do­res, los 106 mi­llo­nes apor­ta­dos por la ban­ca de for­ma ur­gen­te pa­ra ha­cer fren­te a los pa­gos de los tra­ba­ja­do­res, par­te de los pro­vee­do­res y otros gas­tos co­rrien­tes. En enero ocu­rrió exac­ta­men­te lo mis­mo: has­ta fi­na­les de mes se plan­teó la po­si­bi­li­dad de que los em­plea­dos no pu­die­ran co­brar sus nó­mi­nas aunque fi­nal­men­te la em­pre­sa re­ci­bió otros 165 mi­llo­nes de los bo­nis­tas a cam­bio de un prés­ta­mo con un ti­po de in­te­rés que lle­ga­ba has­ta el 25 %. Aho­ra que la cor­po­ra­ción se en­cuen­tra a 30 días de ver­se obli­ga­da a pre­sen­tar el con­cur­so de­fi­ni­ti­vo, se en­cuen­tra en la mis­ma si­tua­ción.

La ban­ca aún se en­cuen­tra es­tu­dian­do el plan de via­bi­li­dad a tra­vés de la con­sul­to­ra KPMG, cu­yas con­clu­sio­nes se co­no­ce­rán pre­vi­si­ble­men­te la pró­xi­ma semana. Aunque la em­pre­sa in­sis­te en apli­car qui­tas de has­ta el 60 % a cam­bio de ce­der la ma­yor par­te del ca­pi­tal, las en­ti­da­des han mos­tra­do con­ti­nua­men­te su re­cha­zo a es­ta ope­ra­ción.

Mien­tras, la Au­dien­cia Na­cio­nal ha vuel­to a re­cha­zar la pó­li­za de se­gu­ro pre­sen­ta­da por el ex con­se­je­ro de­le­ga­do, Ma­nuel Sán­chez Or­te­ga, pa­ra cu­brir su fian­za, igual que al ex­pre­si­den­te, Fe­li­pe Ben­ju­mea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.