Te­le­fó­ni­ca ga­nó 2.745 mi­llo­nes el año pa­sa­do, un 8,5 % me­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - J. A. B.

Te­le­fó­ni­ca ha pre­fe­ri­do re­cor­tar su abul­ta­da ci­fra de be­ne­fi­cios en un 2015 de re­cu­pe­ra­ción en su ne­go­cio pa­ra ase­gu­rar­se un aho­rro de cos­tes im­por­tan­te en los pró­xi­mos años. Ha­bla­mos del plan de ba­jas in­cen­ti­va­das pac­ta­do con los sin­di­ca­tos en el marco de su nue­vo con­ve­nio, vi­gen­te has­ta el 2017.

El gru­po que pre­si­de Cé­sar Alier­ta apar­tó en el úl­ti­mo tri­mes­tre 2.602 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la co­ber­tu­ra de di­cho plan —aún fal­ta­rán ca­si otros 300 en los pró­xi­mos me­ses—, que jun­to a otros con­cep­tos ele­va­ron las pro­vi­sio­nes a 3.122 mi­llo­nes. Eso hi­zo re­sen­tir­se so­bre­ma­ne­ra sus cuen­tas, que pa­sa­ron de un be­ne­fi­cio de 303 mi­llo­nes en el úl­ti­mo cuar­to del 2014 a per­der 1.832 mi­llo­nes.

En el con­jun­to del ejer­ci­cio, el be­ne­fi­cio de la ope­ra­do­ra se re­du­jo un 8,5 % has­ta los 2.745 mi­llo­nes. No obs­tan­te, sin con­si­de­rar el plan y otros im­pac­tos no re­cu­rren­tes, su be­ne­fi­cio ha­bría al­can­za­do los 5.787 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un au­ge de un más que apre­cia­ble 30 %.

Pe­se a es­te cos­te ini­cial, Te­le­fó­ni­ca sos­tie­ne que su plan de ba­jas pa­ra ma­yo­res de 53 años, que po­drán ir­se a ca­sa con el 68 % del suel­do, ten­drá una «ge­ne­ra­ción de ca­ja po­si­ti­va» des­de es­te mis­mo año, aunque el aho- rro en gas­tos no lle­ga­rá has­ta el 2017 con una me­dia de 370 mi­llo­nes anua­les.

Re­pun­ta el mer­ca­do es­pa­ñol

Res­pec­to a los in­gre­sos, al­can­zó los 47.219 mi­llo­nes, aunque tam­bién aquí hay do­ble lec­tu­ra. En tér­mi­nos or­gá­ni­cos subió un 4 %, aunque la com­pa­ñía re­por­tó un au­men­to del 8,7 % una vez co­rre­gi­da la ci­fra del año pa­sa­do tras des­con­tar los in­gre­sos de su fi­lial bri­tá­ni­ca O y ais­lar el efec­to de la de­va­lua­ción en Ve­ne­zue­la. Sin esa en­mien­da con­ta­ble, las ven­tas cae­rían un 6,2 %.

Por di­vi­sio­nes, dos de ca­da tres eu­ros in­gre­sa­dos en el 2015 por Te­le­fó­ni­ca vi­nie­ron de Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Bra­sil —La­ti­noa­mé­ri­ca apor­tó el 30 % de sus in­gre­sos—. En el mer­ca­do na­cio­nal, el gru­po con­so­li­dó la me­jo­ra de in­gre­sos con un re­pun­te del 3,2 % y di­jo adiós a sie­te años de caí­das ca­si con­se­cu­ti­vas. Pe­ro sus cuen­tas no pa­re­cen ha­ber con­ven­ci­do a los in­ver­so­res —su co­ti­za­ción ba­jó ca­si un 3,2 %—, aunque Alier­ta cree que la ac­ción es­tá «ti­ra­da» y «ga­ran­ti­zó» un di­vi­den­do de al me­nos 0,75 eu­ros pa­ra los pró­xi­mos cin­co o diez años. El pre­si­den­te re­du­jo su suel­do un 3 % el año pa­sa­do, has­ta los 6,7 mi­llo­nes, si bien su­ma­do su bo­nus en ac­cio­nes cre­ce­ría un 29 % has­ta ro­zar los 8,7 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.