LOS EXMARINEROS QUE TRA­BA­JA­RON EN NO­RUE­GA SE SU­MAN A LA MAR­CHA

Ayer en A Co­ru­ña, hoy en la ca­pi­tal ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

El mar quie­re inun­dar Com­pos­te­la. Nun­ca an­tes se ha vis­to tan aglu­ti­na­do y pre­ten­de ha­cer alar­de en la ca­pi­tal ga­lle­ga de esa uni­dad que mu­chos no du­dan en ca­li­fi­car de his­tó­ri­ca y a la que se ha lle­ga­do tras un go­teo de pro­ble­mas y agra­vios que ca­ta­li­zó la pre­sen­ta­ción del an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra de Ga­li­cia. Pe­ro el ca­mino de San­tia­go ya se ha­bía em­pren­di­do an­tes. Co­men­zó a re­co­rrer­se al per­ci­bir el «re­tro­ce­so pro­du­ti­vo e eco­nó­mi­co que nos úl­ti­mos anos es­tá a su­frir o sec­tor do mar, que se sen­te aban­do­na­do», re­su­me Francisco Al­cal­de, pre­si­den­te del Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón. De ahí que el anun­cio de re­ti­ra­da del po­lé­mi­co an­te­pro­yec­to no ha­ya de­te­ni­do los pa­sos en di­rec­ción al Obra­doi­ro. Al con­tra­rio, se ven con fuer­za pa­ra exi­gir so­lu­ción a todos los pro­ble­mas que ate­na­zan a un sec­tor bá­si­co en la economía ga­lle­ga. Es­tos son al­gu­nos:

ES­CA­SEZ DE CUO­TAS Es­tre­che­ces ge­ne­ra­li­za­das.

Que los to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras (TAC) y cuo­tas son in­su­fi­cien­tes dan prue­ba todos los seg­men­tos de flo­ta. Los ejem­plos más cla­ros es­tán en la vo­lan­ta y el cer­co, que hi­cie­ron vi­si­ble su problema acam­pan­do a las puer­tas de San Cae­tano exi­gien­do una so­lu­ción pa­ra sus es­tre­che­ces. Pe­ro los cu­pos in­su­fi­cien­tes tam­bién ata­ñen al arras­tre y, so­bre to­do, a la flo­ta de ba­ju­ra, que tras años sin sa­ber qué era un TAC han apren­di­do a gol­pe de cie­rre de pes­que­ría y lí­mi­tes a la cap­tu­ra de xar­da, be­su­go, ber­to­re­lla y, Ayer se ma­ni­fes­ta­ron en A Co­ru­ña pa­ra re­cor­dar que si­guen es­pe­ran­do a que No­rue­ga les pa­gue una pen­sión a la que, has­ta la con­fe­de­ra­ción de sin­di­ca­tos de ese país ad­mi­te, tie­nen de­re­cho y hoy, los miem­bros de Long Ho­pe, el co­lec­ti­vo que agru­pa a

en es­pe­cial, la ra­ya, es­pe­cie que an­tes ser­vía pa­ra com­ple­men­tar la cam­pa­ña de la cen­to­lla y aho­ra de­ben des­car­tar si no quie­ren ser san­cio­na­dos. La ba­ju­ra re­cla­ma que sus cap­tu­ras no com­pu­ten con­tra la cuo­ta, da­do que las can­ti­da­des que pes­can son irri­so­rias e in­ca­pa­ces de pro­vo­car un co­lap­so en los stock.

RE­TRO­CE­SO PRO­DUC­TI­VO Pro­ble­mas en mu­chas es­pe­cies.

Que uno de los mo­to­res de la pro­tes­ta ha­ya si­do la ría de Arou­sa no es ca­sual. El epi­cen­tro del ma­ris­queo ga­lle­go en­ca­de­na ya va­rios años con pro­ble­mas pro­duc­ti­vos que no se dan re­suel­to y ni si­quie­ra mi­ti­ga­do. Con los ban­cos de li­bre ma­ris­queo ce­rra­dos por fal­ta de re­cur­so, el ber­be­re­cho mu­rién­do­se año tras año por un pa­rá­si­to al que no se es ca­paz de po­ner re­me­dio, la al­me­ja ba­bo­sa en ex ma­ri­ne­ros que tra­ba­ja­ron en bu­ques mer­can­tes no­rue­gos, es­ta­rán en la pro­tes­ta de San­tia­go, acom­pa­ña­dos de los emi­gran­tes re­tor­na­dos, cla­man­do por la de­fen­sa del sec­tor del mar y con­tra el aban­dono de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

mí­ni­mos y la fina prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ci­da, amén de los in­gre­sos ca­yen­do pro­gre­si­va­men­te, no es ex­tra­ño que de Arou­sa ha­yan sa­li­do las pri­me­ras vo­ces cla­man­do por emu­lar a los pro­duc­to­res lác­teos y «co­ller as lan­chas e plan­ta­las en San Cae­tano».

CA­LI­DAD DE LAS AGUAS De to­xi­nas y con­ta­mi­na­ción.

El problema re­cu­rren­te de las to­xi­nas, un fe­nó­meno na­tu­ral ca­da vez más fre­cuen­te, se su­ma a otro me­nos con­gé­ni­to como es el de la con­ta­mi­na­ción de las rías y la fal­ta de sa­nea­mien­to. Aunque se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Xun­ta se ha re­du­ci­do la su­per­fi­cie ca­ta­lo­ga­da como zo­na C —don­de los ni­ve­les de co­li­for­mes no per­mi­ten el con­su­mo del ma­ris­co en fres­co—, las co­fra­días, en su plan de ac­ción, de­tec­ta­ron que hay 1.100 ver­ti­dos in­ven­ta­ria­dos, 300 de ellos con pa-

rá­me­tros su­pe­rio­res a los per­mi­ti­dos. Es más, en Pon­te­ve­dra ya pla­nean una ma­ni­fes­ta­ción pos­te­rior a la de ma­ña­na con el asun­to del sa­nea­mien­to como ar­gu­men­to de pro­tes­ta.

DE­FEN­SA DEL PRO­DUC­TO Des­pro­tec­ción.

El sec­tor con­si­de­ra que no se ha­ce lo su­fi­cien­te por de­fen­der el pro­duc­to ga­lle­go. Y es­ta crí­ti­ca la sus­cri­be es­pe­cial­men­te el sec­tor me­ji­llo­ne­ro, to­da­vía do­li­do por las re­ti­cen­cias del Go­bierno ga­lle­go y es­pa­ñol a apo­yar que los pro­duc­tos de la pes­ca trans­for­ma­dos tu­vie­sen obli­ga­to­ria­men­te de in­for­mar del ori­gen. Le­jos de eso, se per­mi­tió «que pro­du­tos fo­rá­neos en­tren sen es­pe­ci­fi­car a ori­xe, per­mi­tin­do a com­pe­ten­cia des­leal a em­pre­sas de Ga­li­cia que tra­ba­llan con pro­du­to de ca­li­da­de, co con­se­guin­te dano ao con­su­mi­dor», ex­pli­ca Al­cal­de.

ABAN­DONO INS­TI­TU­CIO­NAL Ne­ce­si­dad de ser es­cu­cha­do.

En el sec­tor hay sen­sa­ción de aban­dono. Lle­va tiem­po cla­man­do por so­lu­ción a sus pro­ble­mas y es­ta nun­ca lle­ga. Los pa­tro­nes ma­yo­res de Arou­sa es­tu­vie­ron du­ran­te me­ses es­pe­ran­do a una reunión que so­lo con los pas­qui­nes de una mo­vi­li­za­ción ya ca­si lis­tos pa­ra ir a la im­pren­ta. El cer­co vol­vió al mar des­pués de tres me­ses de acam­pa­da y es­cu­char que un Go­bierno en fun­cio­nes na­da pue­de ha­cer pa­ra al­te­rar un re­par­to pac­ta­do por el sec­tor. La vo­lan­ta tam­po­co ha vis­to re­suel­tos sus pro­ble­mas y en la ba­ju­ra cae la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va.

LEI DE ACUI­CUL­TU­RA A por la ESGA.

Aunque se ha­ya suspendido la Lei de Acui­cul­tu­ra, hay vo­ces que quie­ren que aho­ra se re­ti­ren los an­da­mios; es­to es, la Es­tra­te­xia Ga­le­ga de Acui­cul­tu­ra (ESGA), en la que se mar­can lí­neas po­lí­ti­cas pa­ra im­pul­sar la pis­ci­cul­tu­ra in­ten­si­va.

Con to­das esas afren­tas pre­ten­den lle­gar O Obra­doi­ro. Mien­tras, el PP­deG, en vís­pe­ras de la pro­tes­ta, acu­sa al PSOE de uti­li­zar fon­dos pú­bli­cos de los con­ce­llos don­de gobierna pa­ra pa­gar au­to­bu­ses que tras­la­den a San­tia­go a mi­les de per­so­nas des­de di­ver­sos pun­tos de Ga­li­cia.

El ac­tor ga­lle­go se en­car­ga­rá de la lec­tu­ra del ma­ni­fies­to que ce­rra­rá la mar­cha. La ma­ni­fes­ta­ción arran­ca­rá a las 11.30 de la Ala­me­da pa­ra fi­na­li­zar an­te la ca­te­dral a las 14.30.

Re­co­rre­rán di­ver­sos con­ce­llos y des­em­bar­ca­rán a los pa­sa­je­ros en la ave­ni­da Xoán XXIII.

De la Ala­me­na en­fi­la­rá la ca­lle Sen­ra, Doc­tor Tei­xei­ro, Re­pú­bli­ca Ars­xen­ti­na, O Hó­rreo, Or­fas, Fran­co y Obra­doi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.