In­do­ne­sia apre­sa al pes­que­ro pi­ra­ta «Vi­king», el úl­ti­mo de los «6 ban­di­dos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

In­do­ne­sia ha de­te­ni­do al Vi­king, el úl­ti­mo de los Seis ban­di­dos de­di­ca­dos a pes­car ile­gal­men­te mer­lu­za ne­gra en el An­tár­ti­co que que­da­ba aún en li­ber­tad y so­bre el que la or­ga­ni­za­ción Sea Shep­herd ha­bía pues­to el ojo en la se­gun­da par­te de su Ope­ra­ción Ice­fish, con­tra los pi­ra­tas del océano aus­tral.

El anun­cio de la de­ten­ción lo hi­zo ayer en rue­da de pren­sa la mi­nis­tra de Pes­ca de In­do­ne­sia, Su­si Pud­jias­tu­ti, acom­pa­ña­da de la flo­ta na­val y fun­cio­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción de Ya­kar­ta.

Pud­jias­tu­ti ex­pli­có que el bar­co fue de­te­ni­do por en­trar en aguas del país sin per­mi­so y por fal­si­fi­car su nom­bre. El ca­pi­tán del bar­co, de na­cio­na­li­dad chi­ne­la, así como su tri­pu­la­ción, in­te­gra­da por diez per­so­nas de In­do­ne­sia, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Bir­ma­nia y Pe­rú, tam­bién han si­do de­te­ni­dos.

La mi­nis­tra ex­pli­có que el Vi- king, que se en­cuen­tra en las aguas al­re­de­dor de las is­las Riau, se­rá hun­di­do en los pró­xi­mos días.

Se­gún Sea Shep­herd, el pes­que­ro lle­va más de diez años ope­ran­do ile­gal­men­te en el An­tár­ti­co. En el 2013, ba­jo el nom­bre de Sna­ke fue el pri­mer bar­co con­tra el que In­ter­pol lan­zó una no­ta púr­pu­ra pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción so­bre sus ac­ti­vi­da­des a pe­ti­ción de No­rue­ga. Hay fuen­tes que vin­cu­lan al bar­co con ar­ma­do­res ga­lle­gos. El pes­que­ro Ben­ja­mín, con ba­se en el puer­to de Fis­te­rra, co­li­sio­nó ac­ci­den­tal­men­te ayer por la ma­ña­na en la zo­na de Ca­ba­nas, cer­ca de la lo­ca­li­dad, con una em­bar­ca­ción de la sép­ti­ma lis­ta a bor­do de la que se en­con­tra­ban dos per­so­nas.

Los ocu­pan­tes de la lancha, que vie­ron como el bar­co se ve­nía so­bre ellos sin de­te­ner­se, sal­ta­ron al agua y fue­ron res­ca­ta­dos pos­te­rior­men­te por la pro­pia tri­pu­la­ción del Ben­ja­mín sin que su­frie­sen da­ños ma­yo­res.

Se­gún fuen­tes lo­ca­les, el pa­trón de la em­bar­ca­ción ve­nía re­lle­nan­do el dia­rio de pes­ca, un re­qui­si­to que es obli­ga­to­rio cum­plir an­tes de en­trar en puer­to, y no se per­ca­tó de la pre­sen­cia de la lancha has­ta que ya es­ta­ban en­ci­ma de ella.

Como con­se­cuen­cia del im­pac­to la pe­que­ña em­bar­ca­ción de­por­ti­va se fue a pi­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.