Una ho­mi­lía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - Aco Sán­chez @pa­co­san­chez

e lle­gó el ví­deo de la ho­mi­lía en el fu­ne­ral por An­to­nin Sca­lia, el po­lé­mi­co juez del Su­pre­mo es­ta­dou­ni­den­se re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do. Em­pe­cé a ver­la por cor­te­sía, por po­der de­cir al­go a quien me la en­vió, pe­ro muy pron­to me di cuen­ta de que me en­con­tra­ba an­te al­go ex­cep­cio­nal, an­te una pie­za ejem­plar de ora­to­ria fú­ne­bre ca­tó­li­ca pro­nun­cia­da con in­de­ci­ble aplo­mo por el pro­pio hi­jo del juez, Paul Sca­lia. El arran­que al­go efec­tis­ta, des­pués de los sa­lu­dos y agra­de­ci­mien­tos obli­ga­to­rios, cap­tó por com­ple­to mi aten­ción y ya no pu­de de­jar de es­cu­char­le has­ta el fi­nal.

Paul Sca­lia ha­bló po­co de su pa­dre: no glo­só su gi­gan­tes­ca fi­gu­ra pro­fe­sio­nal o hu­ma­na, hu­yó de la ha­gio­gra­fía. Se li­mi­tó al agra­de­ci­mien­to fi­lial. Y al ha­cer­lo, di­jo al­go que me con­mo­vió: «Nos que­ría [a sus nue­ve hi­jos], y pro­cu­ra­ba mos­trar ese amor y com­par­tir la ben­di­ción de la fe que veía como un te­so­ro. Nos dio unos a otros pa­ra que nos apo­yá­ra­mos mu­tua­men­te: es el ma­yor bien que los pa­dres pue­den dar y, pre­ci­sa­men­te aho­ra, le estamos es­pe­cial­men­te agra­de­ci­dos por él».

Los her­ma­nos son el ma­yor re­ga­lo que los pa­dres pue­den dar a sus hi­jos. En con­tra de lo que pue­da pa­re­cer, quie­nes ca­re­cen de her­ma­nos sa­ben lo que se pier­den: un ca­ri­ño to­tal e in­con­di­cio­na­do, fuer­te y muy di­fí­cil de en­con­trar en otras per­so­nas, que ayu­da a cre­cer des­de los pri­me­ros me­ses. Y una ca­pa­ci­dad de que­rer de­sin­te­re­sa­da­men­te que no es im­po­si­ble ad­qui­rir de otra ma­ne­ra, pe­ro sí mu­cho más di­fí­cil. Ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar es­ta idea, arrai­ga­da en nues­tra cul­tu­ra has­ta ha­ce po­co, por­que so­lo ella es ca­paz de de­vol­ver­nos a la nor­ma­li­dad de­mo­grá­fi­ca. Los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos ayu­dan, pe­ro siem­pre que ope­ren so­bre esa cul­tu­ra pre­via.

ILUS­TRA­CIÓN ED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.