DO pi­dió reor­de­nar la in­ver­sión en me­dios de co­mu­ni­ca­ción por el «au­to­bom­bo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na lle­vó ayer a de­ba­te en el pleno de la Dipu­tación una pro­pues­ta pa­ra crear un gru­po de tra­ba­jo que reor­de­ne la in­ver­sión de la ins­ti­tu­ción en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra evi­tar que ese di­ne­ro se uti­li­ce ex­clu­si­va­men­te pa­ra el «au­to­bom­bo» del pre­si­den­te pro­vin­cial, se­gún di­jo el por­ta­voz de DO, Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me. La ini­cia­ti­va de­fen­día la «pro­por­cio­na­li­dad» en el re­par­to de los fon­dos des­ti­na­dos a pu­bli­ci­dad y co­mu­ni­ca­ción fren­te al gas­to «ar­bi­tra­rio» y «reite­ra­do» en un mis­mo me­dio, ex­pli­có.

La mo­ción fue re­cha­za­da por el PP, cu­yo por­ta­voz, Plá­ci­do Ál­va­rez, de­fen­dió la trans­pa­ren­cia del go­bierno en es­ta ma­te­ria y ca­li­fi­có ese gas­to como «fun­da­men­tal» pa­ra trans­mi­tir la ac­ti­va­da de la Dipu­tación a los ciu­da­da­nos. «Es­te non é o seu me­dio; aquí non hai au­to­bom­bo», di­jo Ál­va­rez en re­fe­ren­cia a la te­le­vi­sión de Já­co­me, Au­ria TV. Aunque PSOE y BNG di­je­ron com­par­tir el es­pí­ri­tu de la ini­cia­ti­va de DO, am­bos gru­pos se abs­tu- vie­ron. El por­ta­voz socialista, Ig­na­cio Gó­mez, di­jo que de­be­rían pri­mar­se «cri­te­rios ob­xec­ti­vos» en el re­par­to de esos fon­dos, pe­ro su par­ti­do tam­po­co apo­yó la mo­ción pa­ra no en­trar en «gue­rras». «Di­ce el PSOE que no se va a me­ter en las fo­bias que yo pue­da te­ner con un gru­po editorial y se re­fie­re a La Re­gión », acla­ró Já­co­me. Se­gún fi­gu­ra en el lis­ta­do de ope­ra­cio­nes con pro­vee­do­res que publica la web de la Dipu­tación, en el año 2014 con­tra­tó ser­vi­cios con La Re­gión y Te­le­mi­ño por va­lor de 673.872,2 eu­ros. El pre­cin­to de los con­te­ne­do­res so­te­rra­dos de Ou­ren­se, que lle­van ya vein­te me­ses sin uso, con­ti­núa pro­vo­can­do reac­cio­nes. An­te el anun­cio del al­cal­de Je­sús Vázquez de que la pró­xi­ma semana se con­vo­ca­rá una jun­ta de por­ta­vo­ces pa­ra abor­dar una po­si­ble so­lu­ción, el PSOE mo­vió fi­cha. Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, por­ta­voz socialista y ex­con­ce­jal de Me­dio Am­bien­te en el mo­men­to en que se clau­su­ra­ron los sis­te­mas de re­co­gi­da de ba­su­ra, acu­só al re­gi­dor ou­ren­sano de «non sa­ber que fa­cer con eles» y pre­ten­der que sea la opo­si­ción quien de­ci­da si se se­llan de for­ma de­fi­ni­ti­va o si se rea­li­za una in­ver­sión eco­nó­mi­ca pa­ra su re­pa­ra­ción.

Vázquez Bar­que­ro reite­ró a los po­pu­la­res que des­pués de ocho me­ses es «la­men­ta­ble» que no ofrez­can nin­gu­na so­lu­ción y que la res­pon­sa­bi­li­dad es ex­clu­si­va del go­bierno mu­ni­ci­pal y que no de­be «lan­zar ba­lóns fó­ra an­te ca­da asun­to com­pro­me­ti­do co fin de que a opo­si­ción saia ao res­ca­te».

Im­pa­gos en Li­nor­sa

Por otro la­do, los socialista pre­sen­ta­ron una mo­ción pa­ra el pleno del pró­xi­mo vier­nes, 4 de mar­zo, so­bre los su­pues­tos im­pa­gos des­de ha­ce tres me­ses de Li­nor­sa, em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de la lim­pie­za de los co­le­gios en la ciu­dad. Re­cla­man que se ini­cie un pro­ce­so de ins­pec­ción y que se acelere la ad­ju­di­ca­ción del fu­tu­ro con­tra­to.

SANTI M. AMIL

El diputado del BNG ce­dió su escaño y su tiem­po a la ma­dre Eva Gu­tié­rrez (a la iz­quier­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.