Cien años ju­gan­do al cin­qui­llo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA CO­BAS

Con una son­ri­sa y muy con­ten­ta re­ci­bió Ma­ría En­car­na­ción Gó­mez Fer­nán­dez la tar­ta y las flo­res que ayer re­ci­bió en la ca­sa de su so­bri­na en Na­veaus (en La­za) como re­ga­lo por su cum­plea­ños. Na­da me­nos que cien cum­ple la mu­jer, que dis­fru­ta de muy bue­na sa­lud, se­gún apun­ta Jua­ni­ta Ro­ma­san­ta, la so­bri­na que la cui­da es­ta tem­po­ra­da. «Ten al­gún tra­ta­men­to, e quei­xa­se dos ósos, pe­ro ta­mén me doen a min», se­ña­la la cui­da­do­ra pa­ra des­pués re­mar­car que «es­tá moi ben». Si eso, con al­gún problema de pér­di­da de au­di­ción que se sol­ven­ta ha­blan- do un po­co más al­to.

Gó­mez vi­ve con su so­bri­na por­que aunque es­tá bien, ne­ce­si­ta ayu­da en el día a día. An­tes re­si­día en su ca­sa con su ma­ri­do, pe­ro tras el fa­lle­ci­mien­to de es­te ha­ce un par de años, la aho­ra cen­te­na­ria se re­par­te el año en­tre la ca­sa de sus so­bri­nas. Son tres las que se en­car­gan del cui­da­do. Es­ta tem­po­ra­da es­tá con Ro­ma­san­ta, y en­ton­ces com­par­te ca­sa con el pa­dre de es­ta, que su­ma 95 años. Ayer los dos, y el res­to de la fa­mi­lia, de­gus­ta­ron la tar­ta, en com­pa­ñía del al­cal­de, Mon­cho Ba­rreal, que bro­mea con la aper­tu­ra del co­le­gio de nue­vo. «É a úni­ca cen­te­na­ria que te­mos, pe­ro de no­ven­ta e tan­tos anos xa hai uns can­tos ve­ci­ños; estamos pen­san­do en re­abrir o co­le­xio pa­ra os maio­res, por­que cos ne­nos non hai ma­nei­ra», se­ña­la­ba rien­do.

Gó­mez tra­ba­jó en el cam­po y tam­bién cui­dó de un tío du­ran­te años. Siem­pre le gus­tó mu­cho la cal­ce­ta «Fa­cía cal­ce­tíns e go­rros, so­bre to­do», re­cuer­da su so­bri­na, mien­tras al fon­do se es­cu­cha có­mo la mu­jer le re­cuer­da al re­gi­dor aquel go­rro que le hi­zo años atrás. Aho­ra ya no cal­ce­ta, y su en­tre­te­ni­mien­to fa­vo­ri­to es ju­gar al cin­qui­llo. La par­ti­da de car­tas, se­gún cuen­ta la so­bri­na, es ha­bi­tual. «Po­la tar­de ou des­pois de cear, gús­ta­lle moi­to», di­ce Ro­ma­san­ta. Ayer, con fies­ta y to­do, no es­ta­ba pre­vis­to per­der la cos­tum­bre.

Gó­mez, sen­ta­da, jun­to a sus so­bri­nas y su cu­ña­do, de 95 años, con quien vi­ve por tem­po­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.