El ita­lo-sui­zo Gian­ni In­fan­tino pre­si­di­rá la FIFA

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - DIE­GO REI­NA­RES

El ita­lo-sui­zo Gian­ni In­fan­tino con­quis­tó ayer en Zúrich la elec­ción pre­si­den­cial de la FIFA y se con­vir­tió en el su­ce­sor de Jo­seph Blat­ter, con la com­pli­ca­da ta­rea de de­vol­ver la cre­di­bi­li­dad a la or­ga­ni­za­ción, hun­di­da des­de ha­ce nue­ve me­ses por es­cán­da­los de corrupción. In­fan­tino, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UEFA, con­si­guió en la se­gun­da vuel­ta 115 vo­tos. Ne­ce­si­ta­ba una ma­yo­ría ab­so­lu­ta, de más del 50% de los su­fra­gios, y la ci­fra pa­ra ello era de 104. El otro gran fa­vo­ri­to, el je­que ba­rei­ní Sal­man, reunió 88 vo­tos en la se­gun­da vuel­ta, por cua­tro del prín­ci­pe jor­dano Ali y ce­ro del fran­cés Jé­rô­me Cham­pag­ne. «Me fal­tan las pa­la­bras pa­ra ma­ni­fes­tar mis emo­cio­nes. Les di­je que ha­bía em­pren­di­do un via­je, un via­je ex­tra­or­di­na­rio que me per­mi­tió en­con­trar a mu­cha gen­te ex­tra­or­di­na­ria, que ama el fút­bol, que res­pi­ra el fút­bol. Mu­cha gen­te que se me­re­ce que la FIFA sea una or­ga­ni­za­ción res­pe­ta­ble», di­jo In­fan­tino tras sa­ber­se ven­ce­dor. «Vamos a res­tau­rar el res­pe­to y la ima­gen de FIFA. Te­ne­mos que sen­tir­nos or­gu­llo­sos de la FIFA. Or­gu­llo­sos de lo que ha­re­mos todos jun­tos», aña­dió.

Los tras­va­ses de vo­tos y los mo­vi­mien­tos es­tra­té­gi­cos sur­tie­ron efec­to en la se­gun­da vo­ta­ción, des­pués de que en la pri­me­ra vuel­ta, don­de ha­cían fal­ta dos ter­cios de los vo­tos (138) pa­ra ga­nar, la si­tua­ción hu­bie­se que­da­do muy abier­ta, con una cor­ta ven­ta­ja de In­fan­tino so­bre Sal­man (88 con­tra 85), por 27 de Ali y 7 pa­ra Cham­pag­ne. El otro can­di­da­to, el sud­afri­cano Tok­yo Sex­wa­le, se ha­bía re­ti­ra­do de la ca­rre­ra elec­to­ral en los ins­tan­tes pre­vios a la elec­ción. «Quie­ro ser el pre­si­den­te de todos us­te­des, de las 209 fe­de­ra­cio­nes na­cio­na­les. He re­co­rri­do el mundo y se­gui­ré ha­cién­do­lo. Quie­ro tra­ba­jar con todos us­te­des, jun­to a todos, pa­ra res­tau­rar y re­cons­truir una nue- va era en la FIFA pa­ra que el fút­bol vuel­va al cen­tro del es­ce­na­rio», se­ña­ló In­fan­tino tras la se­gun­da vuel­ta.

«La FIFA ha atra­ve­sa­do mo­men­tos di­fí­ci­les de cri­sis, pe­ro con es­to le po­ne­mos pun­to fi­nal. He­mos apro­ba­do re­for­mas de buen go­bierno y trans­pa­ren­cia. Vamos a con­quis­tar el res­pe­to con tra­ba­jo y de­di­ca­ción. Lo ha­re­mos pa­ra po­der con­cen­trar­nos en es­te de­por­te magnífico», con­clu­yó en su pri­me­ra alo­cu­ción como pre­si­den­te. Con la elec­ción de In­fan­tino se po­ne pun­to y fi­nal a la tor­men­ta que ha­bía em­pe­za­do de gol­pe el 27 de ma­yo del 2015 cuan­do la po­li­cía hel­vé­ti­ca en­tró en el lu­jo­so ho­tel Baur au Lac de Zúrich pa­ra de­te­ner a sie­te di­ri­gen­tes del fút­bol, a pe­ti­ción de la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se. Una ope­ra­ción iné­di­ta en la cú­pu­la del fút­bol, esen­cial­men­te la­ti­noa­me­ri­cano, por corrupción. En to­tal, 39 per­so­nas y dos em­pre­sas es­tán ac­tual­men­te impu­tadas. To­do ello su­mió a la FIFA en una cri­sis sin pre­ce­den­tes, que lle­vó a Blat­ter a anun­ciar su mar­cha y la con­vo­ca­to­ria de un Con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio.

ARND WIEGMANN REUTERS

En la ima­gen, el mo­men­to del Con­gre­so en el que se pre­sen­tó a los cin­co candidatos a la pre­si­den­cia de la FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.