El PSOE ava­la el pac­to con Ciu­da­da­nos, pe­ro so­lo vo­ta la mi­tad de la mi­li­tan­cia

Cua­tro de ca­da cin­co par­ti­ci­pan­tes en la con­sul­ta apo­ya­ron la pro­pues­ta de Sán­chez

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

A tres días de que Pe­dro Sán­chez se so­me­ta a la vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra en el Con­gre­so, la mi­li­tan­cia socialista ra­ti­fi­có ayer por am­plia ma­yo­ría el acuer­do de Go­bierno al­can­za­do con Ciu­da­da­nos, aunque con es­ca­so en­tu­sias­mo a la ho­ra de acu­dir a las ur­nas. El re­sul­ta­do fue de un 78,97 % de res­pues­tas afir­ma­ti­vas a la pre­gun­ta plan­tea­da, que no nom­bra­ba al par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra y pe­día el res­pal­do al in­ten­to de for­mar un Go­bierno «pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta». Pe­ro so­lo vo­ta­ron un 51,7 % de los 189.167 afi­lia­dos lla­ma­dos a par­ti­ci­par en el re­fe­ren­do. Esa ele­va­da abs­ten­ción ma­ti­za el apo­yo in­terno al can­di­da­to socialista, que ha­bía re­cla­ma­do una par­ti­ci­pa- ción ma­si­va pa­ra dar un «sí ro­tun­do» al pac­to al­can­za­do.

La di­rec­ción del PSOE se mos­tró «ra­zo­na­ble­men­te sa­tis­fe­cha» con la par­ti­ci­pa­ción en la con­sul­ta y tam­bién con un re­sul­ta­do que, a su jui­cio, apo­ya de ma­ne­ra «abru­ma­do­ra» el pac­to al­can­za­do con Ciu­da­da­nos. Des­de Fe­rraz se des­ta­ca­ba el po­co tiem­po que tu­vo Sán­chez pa­ra ha­cer cam­pa­ña a fa­vor del sí, da­do que el acuer­do se fir­mó el miér­co­les.

Las ci­fras fi­na­les de apo­yo des­pe­ja­ron los te­mo­res ini­cia­les en la di­rec­ción del PSOE, cuan­do se com­pro­bó que so­lo un 8 % de la mi­li­tan­cia ha­bía so­li­ci­ta­do el vo­to te­le­má­ti­co pa­ra res­pon­der a una pre­gun­ta que de­ja­ba abier­ta la puer­ta a cual­quier ti­po de pac­to. «El PSOE ha al­can­za­do y pro­pues­to acuer­dos con dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra apo­yar la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez a la Pre­si­den­cia del Go­bierno ¿Res­pal­das es­tos acuer­dos pa­ra con­for­mar un go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta?». A pe­sar de que los di­ri­gen­tes crí­ti­cos del PSOE no se vol­ca­ron en pe­dir el vo­to fa­vo­ra­ble en la con­sul­ta por en­ten­der que lo que bus­ca­ba Sán­chez con es­ta am­bi­gua pre­gun­ta era un che­que en blan­co, y del re- cha­zo de al­gu­nas agru­pa­cio­nes a la su­pre­sión de las dipu­tacio­nes in­clui­da en el pac­to, el re­sul­ta­do fi­nal ava­la al se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Ra­ti­fi­ca­ción del co­mi­té fe­de­ral

La con­sul­ta no es vin­cu­lan­te, por lo que el acuer­do ten­drá que ser ra­ti­fi­ca­do ma­ña­na por el co­mi­té fe­de­ral, so­lo 24 ho­ras an­tes de que Sán­chez pro­nun­cie su dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra. La pre­si­den­ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz, que elu­dió ha­cer cam­pa­ña en fa­vor del sí, se li­mi­tó a se­ña­lar ayer al acu­dir a vo­tar que «An­da­lu­cía ne­ce­si­ta cuan­to an­tes que Es­pa­ña ten­ga un Go­bierno sen­si­ble con quien lo ha pa­sa­do mal, que de­vuel­va de­re­chos a las per­so­nas; un Go­bierno só­li­do que di­ga no a quie­nes quie­ren atro­pe­llar pa­ra ir­se o quie­ren de­jar como pa­pel mo­ja­do a la Cons­ti­tu­ción». La di­rec­ción del PSOE te­mió du­ran­te to­da la jornada que la par­ti­ci­pa­ción fue­ra muy in­fe­rior al 50 %, pe­ro fi­nal­men­te se su­pe­raron esas ma­las ex­pec­ta­ti­vas. El re­fe­ren­do se sal­dó con una mo­vi­li­za­ción in­fe­rior en so­lo 16 pun­tos a la re­gis­tra­da en las elec­cio­nes pri­ma­rias ce­le­bra­das en ju­lio de 2014, en las que Pe­dro Sán­chez fue ele­gi­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral. En­ton­ces, un 67 % de los mi­li­tan­tes acu­die­ron a vo­tar.

Pe­dro Sán­chez sor­pren­dió al co­mi­té fe­de­ral del PSOE cuan­do anun­ció su in­ten­ción de so­me­ter a la ra­ti­fi­ca­ción de la mi­li­tan­cia los acuer­dos que se al­can­za­ran con otras fuer­zas de ca­ra a la in­ves­ti­du­ra. En ese mo­men­to, su apues­ta se en­ten­dió como un in­ten­to de sos­la­yar el re­cha­zo de una ma­yo­ría de los ba­ro­nes so­cia­lis­tas a al­can­zar un pac­to con Po­de­mos por su pro­pues­ta de con­vo­car un re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia en Ca­ta­lu­ña. Al fi­nal, sin em­bar­go, Sán­chez op­tó por un acuer­do con Ciu­da­da­nos en el que se plan­tea to­do lo con­tra­rio, es de­cir, una ne­ga­ti­va ro­tun­da a cual­quier con­sul­ta que pon­ga en cues­tión la uni­dad de Es­pa­ña y la so­be­ra­nía na­cio­nal.

Pe­se a ello, la di­rec­ción del PSOE op­tó por plan­tear una pre­gun­ta ge­né­ri­ca en la que no se ci­ta­ba el pac­to fir­ma­do con Ciu­da­da­nos y se alu­día a los acuer­dos al­can­za­dos con «dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas» pa­ra tra­tar de for­mar un Go­bierno «pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta». De­trás de esa op­ción se en­cuen­tra la in­ten­ción de am­pliar ese acuer­do a otras fuer­zas, sin des­car­tar que Po­de­mos aca­be su­mán­do­se o fa­ci­li­tan­do el Go­bierno de Sán­chez con su abs­ten­ción.

51, 7 %

73.940 (78, 97 %)

19.692 (21, 03 %)

F. AL­VA­RA­DO EFE

Sán­chez aban­do­na la se­de del par­ti­do en Po­zue­lo, don­de vo­tó y pi­dió a los mi­li­tan­tes «un sí ro­tun­do» al pac­to con Ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.