Po­de­mos abri­rá la puer­ta tras el día 5

Ase­gu­ra que in­me­dia­ta­men­te des­pués de que Sán­chez fra­ca­se en su in­ves­ti­du­ra es­tá dis­pues­to a sen­tar­se otra vez pa­ra ne­go­ciar una coa­li­ción de iz­quier­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - AN­DER AZ­PI­ROZ

«Que Pe­dro Sán­chez se pe­gue pri­me­ro la tor­ta y lue­go ya ve­re­mos, por­que en dos me­ses has­ta que se con­vo­quen de nue­vo las elec­cio­nes pue­den su­ce­der mu­chas co­sas». Es­ta fra­se pro­nun­cia­da por uno de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de Po­de­mos evi­den­cia dos as­pec­tos cla­ve. Por un la­do de­ja cla­ro que, sal­vo sor­pre­sa ma­yús­cu­la, los 65 dipu­tados de Pa­blo Igle­sias y sus con­fluen­cias no per­mi­ti­rán con su abs­ten­ción la for­ma­ción de un Eje­cu­ti­vo del PSOE apo­ya­do por Ciu­da­da­nos. Por el otro, anun­cia que, aunque Po­de­mos in­sis­ta en que su úni­ca hoja de ru­ta pa­sa por una coa­li­ción en­tre las fuer­zas de iz­quier­da, allá por fi­na­les de abril la for­ma­ción po­dría abrir­se a otras pro­pues­tas de go­bierno.

En lí­nea con lo expresado por el di­ri­gen­te del par­ti­do mo­ra­do, el po­li­tó­lo­go Pa­blo Si­món, va­lo­ra que «a día de hoy lo úni­co que pa­re­ce se­gu­ro es que Po­de­mos vo­ta­rá en con­tra de Pe­dro Sán­chez la pró­xi­ma semana y a par­tir de en­ton­ces se abri­rá un es­ce­na­rio nue­vo». «El in­ten­to fa­lli­do de Sán­chez —aña­de Si­món— su­pon­drá el fin del pri­me­ro ac­to, no el de la fun­ción».

A lo lar­go de los úl­ti­mos días, los di­ri­gen­tes de Po­de­mos han in­sis­ti­do tan­to en el no a la in- ves­ti­du­ra como en que a la ma­ña­na si­guien­te del fra­ca­so su equi­po ne­go­cia­dor es­ta­rá sen­ta­do en la me­sa a cua­tro a la es­pe­ra de l los re­pre­sen­tan­tes del PSOE. Pe­ro si los so­cia­lis­tas se mantienen en sus tre­ce y el pac­to no fra­gua, Po­de­mos de­be­rá ele­gir en­tre las dos úni­cas op­cio­nes po­si­bles. La re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes o la abs­ten­ción an­te un nue­vo in­ten­to de Sán­chez de al­can­zar la Mon­cloa en tán­dem con Al­bert Ri­ve­ra.

En bus­ca del «sor­pas­so»

Des­de su na­ci­mien­to ha­ce dos años, Po­de­mos man­tie­ne que las en­cues­tas hay que to­mar­las con cau­te­la por­que una y otra vez han in­fra­va­lo­ra­do sus apo- yos. Na­die du­da, sin em­bar­go, de que en las de­ci­sio­nes que en los pró­xi­mos me­ses adop­ten Igle­sias y los su­yos es­ta­rá muy pre­sen­te una in­ten­ción de vo­to que en los úl­ti­mos son­deos va a la ba­ja. Unos nue­vos co­mi­cios su­pon­drían una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra dar el sor­pas­so al PSOE, del que Po­de­mos se que­dó a tan so­lo 340.000 su­fra­gios el 20 de di­ciem­bre. De lo­grar­lo, Igle­sias po­dría re­cla­mar pa­ra sí la Pre­si­den­cia del Go­bierno. No obs­tan­te, se­ña­la Si­món, «Po­de­mos co­rre el pe­li­gro de no su­pe­rar a los so­cia­lis­tas e in­clu­so per­der vo­tos, con lo que en el fu­tu­ro ten­drá una po­si­ción más dé­bil pa­ra ne­go­ciar». En es­te sen­ti­do, el po­li­tó­lo­go opi­na que la for­ma­ción mo­ra­da afron­ta dos se­rios pro­ble­mas de ca­ra a otras elec­cio­nes. El pri­me­ro es que no es­tá cla­ro que pue­da re­pe­tir la fór­mu­la de sus con­fluen­cias en Ca­ta­lu­ña, Ga­li­cia y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. Lo po­ne de ma­ni­fies­to el he­cho de que a las pri­me­ras de cam­bio Com­pro­mís ya se des­li­ga­se del acuer­do preelec­to­ral y op­ta­se por ins­cri­bir­se en el Gru­po Mix­to del Con­gre­so. La se­gun­da cir­cuns­tan­cia que pue­de afec­tar a las ex­pec­ta­ti­vas de Po­de­mos ra­di­ca en que par­te de su elec­to­ra­do no com­pren­da que no se ha­ya apea­do al PP del po­der.

La semana pa­sa­da, Igle­sias afir­mó con­fiar en que Es­que­rra y Con­ver­gèn­cia se abs­ten­drían pa­ra fa­vo­re­cer una coa­li­ción de iz­quier­da so­lo pa­ra que no go­bier­ne el PP. Y eso mis­mo es lo que pue­de es­pe­rar de Po­de­mos bue­na par­te del elec­to­ra­do de iz­quier­das.

Si­món con­si­de­ra que, en ca­so de no dar­se la coa­li­ción, la op­ción más fa­vo­ra­ble pa­ra Po­de­mos pa­sa por apu­rar los dos me­ses que res­ta­rán pa­ra las elec­cio­nes y ter­mi­nar por dar­le su apo­yo a cam­bio de con­tra­par­ti­das, como po­dría ser, por ejem­plo, su Ley 25 de emer­gen­cia so­cial. «Exis­ten muy bue­nas ra­zo­nes pa­ra que Po­de­mos pue­de abs­te­ner­se más allá de que la pró­xi­ma semana su no es­té ase­gu­ra­do», in­sis­te el pro­fe­sor de Cien­cia Po­lí­ti­ca. Las dos fac­cio­nes de Com­pro­mís (Bloc e Ini­cia­ti­va) de­ci­die­ron ayer por una­ni­mi­dad el vo­to con­tra­rio a la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez, mien­tras el PNV si­gue a la es­pe­ra pa­ra pro­nun­ciar­se a re­ci­bir la res­pues­ta socialista a un do­cu­men­to que le en­via­ron.

Ade­más de que el con­se­jo na­cio­nal del Bloc acor­dó el vo­to con­tra­rio, tam­bién de­ci­dió «abrir un re­fe­ren­do a la mi­li­tan­cia» pa­ra ra­ti­fi­car esa de­ci­sión y que los afi­lia­dos se pro­nun­cien so­bre la po­lí­ti­ca de pac­tos. El por­ta­voz de Com­pro­mís en el Con­gre­so, Joan Bal­do­ví, de­fen­dió que la coa­li­ción «ha de vo­tar no» y, lue­go, «vol­ver a ne­go­ciar pa­ra lo­grar un ver­da­de­ro acuer­do del cam­bio».

Por su par­te, el por­ta­voz del PNV en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Ai­tor Es­te­ban, con­fir­mó que ha ha­bi­do con­tac­tos con el PSOE a tra­vés de con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas, pe­ro aña­dió que si­guen a la es­pe­ra de una res­pues­ta de los so­cia­lis­tas al do­cu­men­to que la for­ma­ción les tras­la­dó de ca­ra a un po­si­ble acuer­do pa­ra la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez. So­bre sus pro­pues­tas, se li­mi­tó a in­di­car que en el tex­to se «ha­bla de mu­chas co­sas», pe­ro que su par­ti­do pre­fie­re lle­var to­do «de ma­ne­ra dis­cre­ta».

M.A. M. EFE

Erre­jón opi­na que el de PSOE y C´s «no es un pac­to de cam­bio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.