Ex­pli­ca­cio­nes por eda­des

El 29 % cree que es la cla­ve, por de­lan­te de pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos o pau­tas cul­tu­ra­les del agre­sor

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. F.

¿Por qué la vio­len­cia ma­chis­ta tie­ne si­gue bro­tan­do en la so­cie­da­des avan­za­das? ¿Cuá­les son las cau­sas del mal­tra­to? ¿Cuál es la raíz? El 29 % de los con­sul­ta­dos por Son­da­xe con­si­de­ran que la edu­ca­ción ma­chis­ta es la cla­ve. Los ca­sos de ho­mi­ci­dios y ase­si­na­tos se per­ci­ben, por tan­to, como un problema es­truc­tu­ral y no como crí­me­nes ais­la­dos.

LA EDU­CA­CIÓN La ex­pli­ca­ción pa­ra mu­je­res y jó­ve­nes.

Se ha pu­bli­ca­do abun­dan­te li­te­ra­tu­ra so­bre la ne­ce­si­dad de lu­char con­tra los es­te­reo­ti­pos me­dian­te la edu­ca­ción. En su es­tu­dio Hom­bres y vio­len­cia de gé­ne­ro el psi­co­te­ra­peu­ta Luis Bo­nino de­fien­de «cam­bios en las men­ta­li­da­des y en los su­pues­tos pa­triar­ca­les que sus­ten­tan el man­te­ni­mien­to de es­ta vio­len­cia». En la en­cues­ta de Son­da­xe el por­cen­ta­je de los que se­ña­lan la edu­ca­ción ma­chis­ta como un fac­tor de­ter­mi­nan­te se dis­pa­ra en­tre las mu­je­res (31,1 %) y los más jó­ve­nes (33,7 %), y des­cien­de en­tre los con­sul­ta­dos de 55 años o más (22,8 %). Los por­cen­ta­jes se dis­pa­ran en­tre los con­sul­ta­dos con ma­yor for­ma­ción aca­dé­mi­ca, al­can­zan­do el 50,7 % en­tre los que cuen­tan con un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio fren­te al 18,8 % re­gis­tra­do en­tre los que no tie­nen es­tu­dios. Tam­bién se da una di­fe­ren­cia apre­cia­ble se­gún la orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca. Pa­ra los que tien­den a un vo­to pro­gre­sis­ta la edu­ca­ción ma­chis­ta ga­na en­te­ros como fac­tor des­en­ca­de­nan­te de la vio­len­cia do­més­ti­ca.

PRO­BLE­MAS PSI­CO­LÓ­GI­COS La se­gun­da op­ción.

Un 18 % de los en­cues­ta­dos men­cio­nan los pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos como cau­sa del mal­tra­to. De he­cho, es­ta op­ción se im­po­ne en las ciu­da­des. Un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ) en el que se ana­li­zan 108 sen­ten­cias por ase­si­na­tos u ho­mi­ci­dios de vio­len­cia ma­chis­ta dic­ta­das en­tre el 2012 y el 2013 de­ta­lla que no se apre­cia­ban de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va ca­sos en los que fue­ra de­ter­mi­nan­te la en­fer­me­dad men­tal. Por otra par­te, el Ins­ti­tu­to de Psi­co­lo­gía Jurídica y Fo­ren­se ha pu­bli­ca­do es­tu­dios en los que in­di­ca que el por­cen­ta­je de mal­tra­ta­do­res que tras­torno de per­so­na­li­dad es al­to.

MO­TI­VOS CUL­TU­RA­LES Cla­ve pa­ra los que cuen­tan con más for­ma­ción.

Los que han cur­sa­do es­tu­dios su­pe­rio­res no so­lo des­ta­can la edu­ca­ción ma­chis­ta, tam­bién apun­tan a mo­ti­vos cul­tu­ra­les como las creen­cias re­li­gio­sas como par­te im­por­tan­te del ori­gen del problema.

CRI­SIS ECO­NÓ­MI­CA La po­bre­za, im­por­tan­te pa­ra los más ma­yo­res.

Son de 55 años en ade­lan­te los que más pe­so le dan al de­te­rio­ro de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca (17,4 % fren­te a una me­dia del 12,6 %).

AL­COHOL Y DRO­GAS De­ter­mi­nan­tes pa­ra un 12,2 %.

En el ci­ta­do in­for­me del CGPJ se es­pe­ci­fi­ca­ba, sin em­bar­go, que en una aplas­tan­te ma­yo­ría de los pro­ce­sos ju­di­cia­les es­tu­dia­dos eran irre­le­van­tes el al­cohol y las dro­gas.

VIO­LEN­TOS POR NA­TU­RA­LE­ZA Un fac­tor pa­ra uno de ca­da diez.

Es una ex­pli­ca­ción que, cu­rio­sa­men­te, re­sul­ta más vá­li­da pa­ra las mu­je­res (la ci­tan un 12,6 %) que pa­ra los hom­bres (10,4 %).

CON­FLIC­TOS DE PA­RE­JA Ter­ce­ra cau­sa pa­ra los ma­yo­res.

Pa­ra los en­cues­ta­dos de ma­yor edad, de 55 años en ade­lan­te, la ter­ce­ra cau­sa que pue­de es­tar de­trás de la vio­len­cia ma­chis­ta son los con­flic­tos de pa­re­ja.

VIO­LEN­CIA PRE­VIA Por­cen­ta­je re­si­dual.

So­lo el 6,9 % creen que el agre­sor pue­de ha­ber si­do una víc­ti­ma en el pa­sa­do que re­pi­te pa­tro­nes que ha ex­pe­ri­men­ta­do en el pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.