El mie­do a las re­pre­sa­lias, la prin­ci­pal razón pa­ra no de­nun­ciar agre­sio­nes

So­lo el 28 % cree que el si­len­cio de las víc­ti­mas es­tá mo­ti­va­do por la ver­güen­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - J. CA­SA­NO­VA

En los úl­ti­mos años, la in­for­ma­ción so­bre vio­len­cia de gé­ne­ro sue­le ir acom­pa­ña­da del te­lé­fono en el que de­nun­ciar el mal­tra­to y de men­sa­jes que con­mi­nan a las víc­ti­mas a ha­cer­lo. Sin em­bar­go, en un ele­va­do por­cen­ta­je de los ca­sos de ase­si­na­to, tras­cien­de que la víc­ti­ma no ha­bía de­nun­cia­do pre­via­men­te al au­tor del cri­men.

¿Por qué es to­da­vía tan ba­jo el ni­vel de de­nun­cias con res­pec­to a la di­men­sión del fe­nó­meno? De acuer­do con la es­cues­ta de Son­da­xe, el mie­do a las re­pre­sa­lias es la razón prin­ci­pal. El 64 % de los en­cues­ta­dos lo con­si­de­ra­ron como el mo­ti­vo que las­tra las de­nun­cias por vio­len­cia de gé­ne­ro. La ver­güen­za, el in­te­rés por ocul­tar la agre­sión al en­torno más cer­cano, fue la se­gun­da res­pues­ta más ci­ta­da en el son­deo, aunque muy le­jos del ar­gu­men­to an­te­rior. El 28 % la ci­tó.

En ter­cer lu­gar apa­re­ce la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra la fal­ta de in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de la víc­ti­ma, que pre­fie­re man­te­ner­se en si­len­cio fren­te a la po- si­bi­li­dad de per­der sus re­cur­sos. El 20,2 % eli­gió es­ta op­ción. La fal­ta de con­fian­za en la ley o en las au­to­ri­da­des fue ci­ta­do como mo­ti­vo por el 11,7 %

El res­to de ra­zo­nes va­lo­ra­das por los en­cues­ta­dos es­tán ya por de­ba­jo del 10% Así, el 7,2 % con­si­de­ró a los hi­jos como el mo­ti­vo que blo­quea­ba las de­nun­cias; el 4,2 % el he­cho de no con­si­de­rar la agre­sión como al­go gra­ve. La des­agra­da­ble po­si­bi­li­dad de en­fren­tar­se a un pro­ce­so ju­di­cial lar­go y cos­to­so fue la razón que ci­ta­ron el 4 %. Tam­bién tu­vie­ron en cuen­ta el 3,6 % la ba­ja au­to­es­ti­ma de las víc­ti­mas como po­si­ble razón. Por úl­ti­mo, un 2,6 % se­ña­ló el he­cho de que la víc­ti­ma pu­die­ra pen­sar que la agre­sión es­ta­ba jus­ti­fi­ca­da como uno de los mo­ti­vos pa­ra ex­pli­car la fal­ta de de­nun­cias. El 5,3% ofre­cie­ron otro ti­po de res­pues­tas en tan­to que el 6,7% pre­fi­rie­ron no con­tes­tar.

La edad de los en­cues­ta­dos no su­pu­so va­ria­cio­nes sus­tan­cia­les con res­pec­to a la me­dia. Las per- so­nas más jó­ve­nes fue­ron las que con más in­ten­si­dad se­ña­la­ron al mie­do a las re­pre­sa­lias como la cau­sa prin­ci­pal (68,3 % fren­te al 64,2 % de la me­dia); el gru­po de edad de en­tre 35 y 54 años, fue el que más im­por­tan­cia dio a las cau­sas eco­nó­mi­cas (23,4 % fren­te al 20,2 % de la me­dia) y el co­lec­ti­vo de más de 55 años fue el que tu­vo más en cuen­ta a los hi­jos como razón pa­ra no de­nun­ciar.

Te­rri­to­rial­men­te des­ta­can al­gu­nos re­sul­ta­dos como los de la pro­vin­cia de Lu­go, don­de me­nos de la mi­tad de los en­cues­ta­dos (49,8 %) con­si­de­ran las re­pre­sa­lias como el mo­ti­vo prin­ci­pal que im­pi­de las de­nun­cias, mien­tras que el 44 % se­ña­la a la ver­güen­za como la prin­ci­pal razón. En Ou­ren­se, en cam­bio, los en­cues­ta­dos sub­ra­ya­ron la fal­ta de in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, sien­do la pro­vin­cia que más va­lo­ró es­ta res­pues­ta (29,3 %). En la pro­vin­cia de A Co­ru­ña des­ta­can las opi­nio­nes so­bre la fal­ta de con­fian­za en las au­to­ri­da­des y la pers­pec­ti­va del lar­go y cos­to­so pro­ce­so ju­di­cial como cau­sas, sien­do la pro­vin­cia en la que más en­cues­ta­dos apun­ta­ron en esa di­rec­ción.

Ga­li­cia. Po­bla­ción de am­bos se­xos de 18 o más años em­pa­dro­na­da en Ga­li­cia. Te­le­fó­ni­ca, asis­ti­da por or­de­na­dor (sis­te­ma CATI).. 500 en­tre­vis­tas.. Afi­ja­ción pro­por­cio­nal por pro­vin­cia y por ta­ma­ño de há­bi­tat. Se­lec­ción alea­to­ria de ho­ga­res en­tre los re­gis­tra­dos en la guía te­le­fó­ni­ca de ca­da mu­ni­ci­pio. Cuo­tas de gé­ne­ro y edad pa­ra la se­lec­ción de la per­so­na a en­tre­vis­tar. Con un ni­vel de con­fian­za del 95,5% (dos sig­mas), y P=Q como ca­so más des­fa­vo­ra­ble, el error má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra una mag­ni­tud del to­tal de la mues­tra es de ± 4.28%. Del 19 al 25 de Fe­bre­ro de 2016.

Ins­ti­tu­to SON­DA­XE, S.L. Po­lí­gono de Sa­bón, Ave­ni­da de la Pren­sa, par­ce­la 84-85, 15142 Ar­tei­xo, A Co­ru­ña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Co­rreo elec­tró­ni­co son­da­xe@son­da­xe.com. Si­tio web: www.son­da­xe.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.