Sec­to­res al­ter­na­ti­vos de Po­de­mos son­dean ir jun­tos a sus elec­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

So­lo un día des­pués de que se die­se a co­no­cer el ca­len­da­rio que se­gui­rá Po­de­mos en Ga­li­cia pa­ra ele­gir a su nue­vo se­cre­ta­rio xe­ral y los ór­ga­nos de di­rec­ción, el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias re­gis­tró ayer los pri­me­ros mo­vi­mien­tos in­ter­nos de ca­ra a la pre­sen­ta­ción de las can­di­da­tu­ras que a par­tir del 15 de mar­zo com­pe­ti­rán por el li­de­raz­go que to­da­vía os­ten­ta Breo­gán Rio­boo.

La ma­ni­fes­ta­ción ce­le­bra­da en San­tia­go so­bre el sec­tor pes­que­ro sir­vió pa­ra que se vi­sua­li­za­se el pri­mer fren­te en la pug­na por la se­cre­ta­ría xe­ral. Ba­jo la de­no­mi­na­ción de Un Mar de Xen­te, un gru­po de ins­cri­tos acu­dió a la mar­cha ce­le­bra­da en la ca­pi­tal ga­lle­ga an­ti­ci­pan­do lo que en los pró­xi­mos días aca­ba­rá ca­si con to­da se­gu­ri­dad alum­bran­do la can­di­da­tu­ra de la po­li­tó­lo­ga y trabajadora del CSIC en Vi­go Carmen Santos como as­pi­ran­te a la se­cre­ta­ría xe­ral del par­ti­do. Aunque de mo­men­to no ha for­ma­li­za­do el pa­so, su en­torno da Carmen Santos li­de­ra el gru­po de Un Mar de Xen­te y pue­de op­tar a la se­cre­ta­ría xe­ral

por he­cho la in­ten­ción de que quién fue la mi­li­tan­te más vo­ta­da por las ba­ses en las elec­cio­nes al pri­mer con­se­jo ciu­da­dano de Po­de­mos en Ga­li­cia, sea aho­ra quien en­ca­be­ce la que de­no­mi­nan ter­ce­ra vía fren­te a quie­nes de­fien­den la con­ti­nui­dad de Breo­gán Rio­boo y el sec­tor que re­pre­sen­tan los dipu­tados del par­ti­do in­te­gra­dos en la coa­li­ción en Ma­rea. Ade­más de Santos, tam­bién in­te­gra Un Mar de Xen­te Ana Pé­rez, tam­bién la más vo­ta­da pa­ra el an­te­rior co­mi­té de ga­ran­tías au­to­nó­mi­co del par­ti­do.

Di­cho gru­po con­tó ayer con la pre­sen­cia de la eu­ro­dipu­tada de Po­de­mos Es­te­fa­nía To­rres, ins­ti­tu­ción a la que lle­gó en mar­zo sus­ti­tu­yen­do a Pa­blo Eche­ni­que.

Y mien­tras to­ma for­ma la que po­dría con­ver­tir­se en pri­me­ra can­di­da­tu­ra en el pro­ce­so elec­to­ral in­terno que pro­pi­ció la cri­sis Xo­sé Za­pa­ta, coor­di­na De­mo­cra­cia Po­de­mos, que abo­ga por una lis­ta al­ter­na­ti­va

de Po­de­mos en Ga­li­cia, sec­to­res al­ter­na­ti­vos a los car­gos elec­tos del par­ti­do ce­le­bra­ron ayer en Ames una reunión con más de me­dio cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes pa­ra son­dear la po­si­bi­li­dad de con­for­mar una lis­ta úni­ca fren­te a la que dan por he­cho pre­sen­ta­rá al­guno de los dos dipu­tados del par­ti­do, Án­ge­la Rodríguez y An­tón Gó­mez Reino.

Asis­ten­cia de Rio­boo

Pe­se a es­tar in­vi­ta­da, Carmen Santos no acu­dió al en­cuen­tro y sí lo hi­zo Breo­gán Rio­boo. La ci­ta es­tu­vo pro­mo­vi­da por una do­ce­na de se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les lo­ca­les de Po­de­mos coor­di­na­dor por Xo­sé Za­pa­ta, res­pon­sa­ble de Po­de­mos en Ar­zúa y ex miem­bro del BNG pri­me­ro y de Ano­va des­pués.

Ba­jo la de­no­mi­na­ción de De­mo­cra­cia Po­de­mos, di­chos car- Gen­ma Otero, por­ta­voz de Mar de Fon­do, pla­ta­for­ma crí­ti­ca que apo­ya a Rio­boo

gos or­gá­ni­cos lo­ca­les, ase­gu­ran con­tar con apo­yos en la ma­yo­ría de los círcu­los del par­ti­do en la co­mu­ni­dad y con miem­bros del con­se­jo ciu­da­dano que se man­tu­vie­ron en sus car­gos has­ta la re­cien­te di­so­lu­ción de di­cho ór­gano for­za­da por la di­mi­sión de más de la mi­tad de sus in­te­gran­tes. Ade­más del se­cre­ta­rio lo­cal de Ar­zúa, De­mo­cra­cia Po­de­mos se­ña­la que lo in­te­gran tam­bién los lí­de­res del par­ti­do en Ne­da, Valdoviño, Vi­vei­ro, O Sa­vi­ñao, Ri­bei­ra, Cer­ce­da, Ar­tei­xo, Ve­rín, Car­ba­lli­ño, Ames y Ma­rín. Di­cho gru­po, que el vier­nes ad­vir­tió que es­tá dis­pues­to a exi­gir que se anu­len las elec­cio­nes in­ter­nas, al man­te­ner que es ile­gí­ti­mo que se so­me­ta a vo­ta­ción el pues­to de Breo­gán Rio­boo, reivin­di­can una ma­yor au­to­no­mía de Po­de­mos en Ga­li­cia res­pec­to a su di­rec­ción en Ma­drid y evi- tar en­tre otras cir­cuns­tan­cias la im­po­si­ción de alian­zas y coa­li­cio­nes pa­ra las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas.

En el mis­mo ám­bi­to crí­ti­co con la so­lu­ción da­da des­de la di­rec­ción es­ta­tal a la cri­sis en Ga­li­cia re­ti­ran­do to­das las atri­bu­cio­nes a Breo­gán Rio­boo, se en­cuen­tra tam­bién la pla­ta­for­ma Mar de Fon­do, li­de­ra­da por la edil en Ames Gen­ma Otero. Di­cho gru­po es el que pri­me­ro se sig­ni­fi­có en con­tra de so­me­ter a vo­ta­ción el car­go del se­cre­ta­rio xe­ral. In­te­gran­tes del mis­mo par­ti­ci­pa­ron en la reunión ce­le­bra­da ayer.

Un cuar­to fren­te al­ter­na­ti­vo sur­gió es­ta mis­ma semana en A Co­ru­ña, don­de se vo­tó por ma­yo­ría des­de pe­dir la di­so­lu­ción de la ges­to­ra que di­ri­ge aho­ra Po­de­mos en Ga­li­cia, a que se man­ten­ga en el pues­to a Rio­boo y se cen­su­ró la «in­tro­mi­sión e ma­ni­pu­la­ción» de Po­de­mos es­ta­tal.

Ba­ses Po­de­mos, pri­mer fren­te cri­ti­co sur­gi­do en Ga­li­cia, no se pre­sen­ta­rá a las elec­cio­nes in­ter­nas pe­ro exi­ge una asam­blea ga­lle­ga abier­ta pa­ra dis­cu­tir la si­tua­ción del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.