El pa­rri­ci­dio de las ni­ñas de Mo­ra­ña, a la es­pe­ra del in­for­me de to­xi­co­lo­gía

Da­vid Ou­bel es­tá acu­sa­do de ma­tar a sus dos hi­jas, de 4 y 9 años, con una sierra ra­dial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - LÓ­PEZ PENIDE

Cuan­do se van a cum­plir sie­te me­ses del bru­tal ase­si­na­to de dos ni­ñas de Mo­ra­ña a ma­nos de su pa­dre, Da­vid Ou­bel, la ins­truc­ción ju­di­cial prác­ti­ca­men­te ha con­clui­do. Tan­to la Fis­ca­lía de Pon­te­ve­dra como el Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Cal­das so­lo es­pe­ran las prue­bas re­mi­ti­das por la Guar­dia Ci­vil al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de To­xi­co­lo­gía. Su re­sul­ta­do de­ter­mi­na­rá los in­for­mes que es­tán ela­bo­ran­do los in­ves­ti­ga­do­res del ins­ti­tu­to ar­ma­do y los fo­ren­ses que rea­li­za­ron las au­top­sias.

En los úl­ti­mos me­ses, la jue­za y el fis­cal han con­ti­nua­do la in­ves­ti­ga­ción de ma­ne­ra dis­cre­ta, y han to­ma­do de­cla­ra­ción a ca­si todos los tes­ti­gos que po­drían apor­tar da­tos so­bre el do­ble cri­men. El fis­cal Ale­jan­dro Pazos re­co­no­ce que la to­ma de de­cla­ra­ción a po­si­bles tes­ti­gos ca­si ha con­clui­do, dan­do a en­ten­der que so­lo res­ta­rían unos fle­cos. Con­fir­mó que la ins­truc­ción es­tá pen­dien­te de los in­for­mes de la Guar­dia Ci­vil y los fo­ren­ses. El si­guien­te pa­so se­rá co­mu­ni­car a Ou­bel la impu­tación que pe­sa so­bre él.

Son los pa­sos pre­li­mi­na­res a la ela­bo­ra­ción del es­cri­to de acu­sa­ción y a que la cau­sa se re­mi­ta a la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra pa­ra po­ner en mar­cha la ma­qui­na­ria de una vis­ta oral que se di­ri­mi­rá con un ju­ra­do po­pu­lar. En el mi­nis­te­rio pú­bli­co es­ti­man que el jui­cio po­dría ce­le­brar­se en el pri­mer se­mes­tre del 2017.

El cálcu­lo es que el es­cri­to de acu­sa­ción y el tras­la­do del pro­ce­di­mien­to a la Au­dien­cia, con­tan­do po­si­bles re­cur­sos, se lle­ve a ca­bo an­tes del ve­rano. En­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre es­te ór­gano ju­di­cial rea­li­za­rá un sor­teo so­bre el cen­so elec­to­ral pro­vin­cial pa- ra se­lec­cio­nar a las 2.500 per­so­nas —nú­me­ro que pue­de va­riar, pe­ro que se co­rres­pon­de con el sor­teo del 2014— que en cual­quier mo­men­to de los dos años pró­xi­mos pue­den ser de­sig­na­das pa­ra par­ti­ci­par en un ju­ra­do.

Cuan­do los ma­gis­tra­dos de la sec­ción se­gun­da o de la cuarta re­suel­van los po­si­bles re­cur­sos, fi­ja­rán la fe­cha del jui­cio. En­tre que el su­ma­rio lle­ga a la sec­ción y es­ta fi­ja el día de la vis­ta pue- den trans­cu­rrir va­rios me­ses, y la le­gis­la­ción es­ta­ble­ce un se­gun­do sor­teo en­tre los candidatos a ju­ra­do de la lis­ta de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. La Ley del Ju­ra­do di­ce que, «con an­ti­ci­pa­ción de al me­nos trein­ta días al día se­ña­la­do pa­ra la pri­me­ra vis­ta de jui­cio oral», el ma­gis­tra­do que pre­si­di­rá el tri­bu­nal sa­ca­rá el nom­bre de 36 candidatos.

Es­tos ten­drán que pre­sen­tar­se el día del jui­cio a la se­lec­ción fi­nal de la que sal­drán los nue­ve ju­ra­dos ti­tu­la­res y dos su­plen­tes que de­ter­mi­na­rán el fu­tu­ro de Ou­bel. Los he­chos so­bre los que ten­drán que de­li­be­rar ocu­rrie­ron en la ma­ña­na del 31 de ju­lio del año pa­sa­do. To­do pa­re­ce in­di­car que Da­vid Ou­bel em­pleó una sierra ra­dial pa­ra aca­bar con la vi­da de sus dos hi­jas, Ama­ya y Can­de­la, de 4 y 9 años, pa­ra, ac­to se­gui­do, en­ce­rrar­se en el ba­ño y au­to­le­sio­nar­se.

An­tes de que se con­su­ma­ran am­bos crí­me­nes, su­pues­ta­men­te re­dac­tó dos car­tas que en­vió a su no­vio y a una pri­ma. Al pri­me­ro le con­fe­só que «al fi­nal, la pre­sión me ven­ció. Me lle­vo con­mi­go par­te de lo que más quie­ro». A su pri­ma le es­cri­bió: «He so­bre­vi­vi­do lo me­jor que he po­di­do, pe­ro no aguan­to más. No soy to­do lo fuer­te que creías y es­tar dos es­ca­lo­nes por en­ci­ma era so­lo un es­cu­do de lo frá­gil que soy».

CAPOTILLO

El su­pues­to pa­rri­ci­da, en agos­to del 2015, du­ran­te un tras­la­do a los juz­ga­dos de Cal­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.