Gas Na­tu­ral Fe­no­sa de­ci­dió eli­mi­nar el icono in­dus­trial de la co­mar­ca co­ru­ñe­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ELE­NA SIL­VEI­RA

La cen­tral tér­mi­ca de Sa­bón se co­men­zó a cons­truir en abril de 1972. Fue to­do un hi­to pa­ra el mu­ni­ci­pio de Ar­tei­xo, pe­ro tam­bién un re­vul­si­vo pa­ra la in­dus­tria co­ru­ñe­sa y un re­fe­ren­te pa­ra to­da la co­mar­ca. De he­cho, con los años, las «chi­me­neas» se con­vir­tie­ron en un icono gra­va­do en el ima­gi­na­rio so­cial y to­do el mundo aca­bó aso­cián­do­las con la pla­ya de Ba­rra­ñán y con el po­lí­gono in­dus­trial de Sa­bón. Aho­ra, tras más de 30 años de ac­ti­vi­dad, las chi­me­neas es­tán con­de­na­das a des­apa­re­cer.

Ini­cio de las obras en enero

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ini­ció las la­bo­res de des­man­te­la­mien­to en enero. Se­rá un tra­ba­jo len­to, mi­nu­cio­so y ba­jo unas me­di­das de se­gu­ri­dad ex­tre­mas. De he­cho, la em­pre­sa es­ti­ma que las obras se pro­lon­ga­rán, se­gún las pre­vi­sio­nes, has­ta oc­tu­bre del 2017. Y es que no so­lo se de­mo­le­rán las dos chi­me­neas, de 200 y 70 me­tros de al­tu­ra res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién se de­rri­ba­rá el res­to de ins­ta­la­cio­nes de la cen­tral de fue­ló­leo que in­clu­yen va­rios tan­ques de com­bus­ti­ble, una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca e in­clu­so una na­ve po­li­de­por­ti­va.

El fa­raó­ni­co pro­yec­to cos­ta­rá más de 6,5 mi­llo­nes de eu­ros y, aunque ini­cial­men­te es­ta­ba pre­vis­to que se eje­cu­ta­se en dos años y me­dio, fi­nal­men­te se po­drá re­du­cir el pla­zo has­ta me­nos de dos años. Des­de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa re­co­no­cie­ron que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.