La in­fra­es­truc­tu­ra de la tér­mi­ca de As Pon­tes es la más al­ta de Ga­li­cia y de las más ele­va­das del mundo, por de­lan­te de la de Mei­ra­ma, la re­fi­ne­ría de A Co­ru­ña y Al­coa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ANTÍA URGORRI M. Meizoso, T. Longueira, S. Gon­zá­lez y Mar G. Balseiro.

Son los ras­ca­cie­los del sec­tor in­dus­trial ga­lle­go. El sky­li­ne de las chi­me­neas ga­lle­gas tie­ne en As Pon­tes la cons­truc­ción de la co­mu­ni­dad que más cer­ca es­tá del cie­lo. En Cer­ce­da, A Co­ru­ña y San Cibrao es­tán las otras in­fra­es­truc­tu­ras in­dus­tria­les que en­ca­be­zan el rán­king de al­tu­ra del país.

AS PON­TES Más al­ta que la to­rre Eif­fel.

Con 356 me­tros de al­tu­ra y un diá­me­tro de 36 me­tros en la ba­se y de 18 en su cima, la chi­me­nea de la cen­tral tér­mi­ca de En­de­sa en As Pon­tes es más al­ta que la to­rre Eif­fel. Es la más al­ta de Ga­li­cia. En Es­pa­ña ocu­pa el se­gun­do pues­to des­pués de la To­rre­ta de Guar­da­mar del Se­gu­ra (Ali­can­te) con 370 me­tros de al­tu­ra. Cuan­do se cons­tru­yó, en la dé­ca­da de los se­ten­ta, era la más al­ta de Eu­ro­pa y ac­tual­men­te se en­cuen­tra en­tre las más ele­va­das del mundo. Ha­ce unos años fue so­me­ti­da a unos tra­ba­jos de re­pa­ra­ción, que le per­mi­ti­rán es­tar en fun­cio­na­mien­to otros cua­ren­ta años. ¿Pa­ra tra­ba­jar en ella fue ne­ce­sa­rio con­tra­tar a ope­ra­rios al­pi­nis­tas y es­ca­la­do­res con for­ma­ción en al­ba­ñi­le­ría, pin­tu­ra y sol­da­du­ra. Se­gún in­for­man des­de En­de­sa, la im­pre­sio­nan­te chi­me­nea y el con­jun­to de la tér­mi­ca tu­vie­ron el pa­sa­do año una pro­duc­ción bru­ta de 8.286 GW por ho­ra. La chi­me­nea es to­do un sím­bo­lo en el mu­ni­ci­pio, cu­yos ve­ci­nos se sa­ben al de­di­llo las me­di­das del gi­gan­te in­dus­trial. Las es­tu­dian des­de pe­que­ños en los co­le­gios de As Pon­tes, como si se tra­ta­se de la ta­bla de mul­ti­pli­car. In­clu­so, la chi­me­nea sir­ve pa­ra ilus­trar al­gún ejer­ci­cio de ma­te­má­ti­cas.

MEI­RA­MA Un co­lo­so de 204 me­tros.

La eva­cua­ción de ga­ses en la tér­mi­ca de Mei­ra­ma, en Cer­ce­da, se rea­li­za a tra­vés de una chi­me­nea de 204 me­tros de al­tu­ra, con un diá­me­tro de 18 en la ba­se y 11 en la bo­ca, que la con­vier­te en un au­tén­ti­co co­lo­so. Es pro­pie­dad de la em­pre­sa Gas Na­tu­ral Fe­no­sa.

AL­COA Dos gi­gan­tes en la plan­ta de Alú­mi­na.

En la plan­ta de alú­mi­na y alu­mi­nio que Al­coa po­see en San Cibrao (Cer­vo), en A Ma­ri­ña lu­cen­se, hay dos chi­me­neas de im­pre­sio­nan­te al­tu­ra. La de va­por mi­de 145 me­tros de al­tu­ra y la de cal­ci­na­ción, 95. Las in­fra­es­truc­tu­ras y el com­ple­jo in­dus­trial se em­pe­za­ron a cons­truir en el año 1974 con el ob­je­to de aten­der la de­man­da cre­cien­te de es­te me­tal en el país. Las obras tar­da­ron cin­co años.

A CO­RU­ÑA Seis chi­me­neas en la re­fi­ne­ría.

La re­fi­ne­ría de Rep­sol, que se em­pla­za en­tre los mu­ni­ci­pios de A Co­ru­ña y Ar­tei­xo, en­tre dos va­lles, Nos­tián y Bens, es­tá do­ta­da de seis chi­me­neas prin­ci­pa­les. La más al­ta tie­ne una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 140 me­tros. No so­lo en al­tu­ra des­ta­can las ins­ta­la­cio­nes del com­ple­jo. Uno de los tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to de cru­do tie­ne tal diá­me­tro que po­dría al­ber­gar una gran pla­za de to­ros en su par­te su­pe­rior.

CER­CE­DA Pa­ra eva­cuar los ga­ses en So­ga­ma.

El com­ple­jo me­dioam­bien­tal que ges­tio­na So­ga­ma en Cer­de­da cuen­ta con una chi­me­nea, que aunque no al­can­za las me­di­das de los pri­me­ros pues­tos del rán­king, tie­ne una al­tu­ra con­si­de­ra­ble. Mi­de 60 me­tros y su mi­sión es la de eva­cuar los ga­ses que se ge­ne­ran en el pro­ce­so de tra­ta­mien­to de los re­si­duos.

VI­LA­GAR­CÍA La chi­me­nea de Lar­sa, un bien pro­te­gi­do.

La al­tu­ra de la an­ti­gua chi­me­nea de la fac­to­ría de Lar­sa, en Vi­la­gar­cía, no es­tá cla­ra, sin em­bar­go, el Concello sí tie- ne cla­ro que es una mues­tra sig­ni­fi­ca­ti­va de la ar­qui­tec­tu­ra in­dus­trial pre­sen­te en el mu­ni­ci­pio. Por ello, se apro­bó una mo­di­fi­ca­ción pun­tual del PXOM en el 2007 pa­ra in­cluir­la en el ca­tá­lo­go de bie­nes a con­ser­var del Concello de Vi­la­gar­cía pa­ra ga­ran­ti­zar su pro­tec­ción. Los da­tos que tie­ne el Ayun­ta­mien­to si­túan su cons­truc­ción en la dé­ca­da de los se­sen­ta y se de­fi­ne la es­truc­tu­ra como «che­mi­nea cir­cu­lar tron­co­có­ni­ca rea­li­za­da en la­dri­llo, ca­ren­te de or­na­men­to e coa len­da LAC­TO­SA 1964».

A CO­RU­ÑA La de Cros, de­rri­ba­da, y la de Pe­ri­llo, reha­bi­li­ta­da.

La chi­me­nea de la fá­bri­ca de abo­nos de Cros, en O Bur­go, cons­trui­da en 1929 fue de­rri­ba­da por una ex­ca­va­do­ra en el 2002. La es­truc­tu­ra de la Fá­bri­ca de Lá­pi­ces de Fe­rrol co­rrió la mis­ma suer­te. En A Illa y en Pe­ri­llo se han reha­bi­li­ta­do.

Con in­for­ma­ción de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.