Sáha­ra oc­ci­den­tal, cua­ren­ta años de exi­lio y re­sis­ten­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Has­ta las tor­men­tas de are­na —«sím­bo­lo de nues­tra cul­tu­ra del de­sier­to», como sa­lu­dó una par­ti­ci­pan­te— hi­cie­ron ac­to de pre­sen­cia ayer en la con­me­mo­ra­ción del 40.º aniver­sa­rio de la Re­pú­bli­ca Ára­be Saha­raui De­mo­crá­ti­ca (RASD), un Es­ta­do exi­lia­do y sin tie­rra des­de la in­va­sión de su te­rri­to­rio en 1975 por el ejér­ci­to ma­rro­quí a tra­vés de la Mar­cha Ver­de, una co­lum­na de 350.000 sol­da­dos mo­vi­li­za­dos por el rey Ha­sán II. Des­de ha­ce días, in­for­ma Efe, decenas de mi­les de re­fu­gia­dos, cu­bier­tos de pies a ca­be­za con vis­to­sos tra­jes tra­di­cio­na­les pa­ra pro­te­ger­se del ven­da­val de pol­vo, via­ja­ron has­ta el más re­mo­to de los cam­pa­men­tos, en Dah­la (Ar­ge­lia), don­de un des­fi­le de mi­li­cia­nos del Fren­te Po­li­sa­rio dio la bien­ve­ni­da al pre­si­den­te Moha­mad Ab­de­la­ziz y re­pre­sen­tan­tes de más de vein­te paí­ses. «Ni los obs­tácu­los po­lí­ti­cos ni es­te tiem­po ad­ver­so, con el que lle­va­mos con­vi­vien­do des­de ha­ce 40 años, rom­pen la re­sis­ten­cia del pue­blo saha­raui. Al fi­nal ven­ce­re­mos», pro­cla­mó una mu­jer al pa­so de los sol­da­dos. Fue una jornada de exal­ta­ción en vís­pe­ras de la lle­ga­da del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, Ban Ki Moon, que re­co­rre­rá los cam­pa­men­tos en una gi­ra que no in­clu­ye a Ma­rrue­cos y lle­ga en un mo­men­to ex­tre­ma­da­men­te de­li­ca­do tras el anun­cio de Rabat de sus­pen­der re­la­cio­nes con la Unión Eu­ro­pea en res­pues­ta a la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE que in­va­li­dó el acuer­do agrí­co­la y pes­que­ro por in­cluir el Sáha­ra Oc­ci­den­tal en su apli­ca­ción.

En un men­sa­je con mo­ti­vo del 40.º aniver­sa­rio de la RASD, el pre­si­den­te de Ar­ge­lia sub­ra­yó que la so­lu­ción al con­flic­to es «res­pon­sa­bi­li­dad de la ONU» y ase­gu­ró que su país «no es­ca­ti­ma­rá nin­gún es­fuer­zo» pa­ra apo­yar la pro­pues­ta de Ban Ki-Moon de reanu­dar las ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas en­tre Ma­rrue­cos y el Fren­te Po­li­sa­rio pa­ra re­co­no­cer al pue­blo saha­raui su de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción.

En oc­tu­bre de 1975 el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya or­de­nó la apli­ca­ción del de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción an­te la ofen­si­va mi­li­tar de Mau­ri­ta­nia y Ma­rrue­cos pa­ra ha­cer­se con el con­trol de los re­cur­sos mi­ne­ros y pes­que­ros. Un mes des­pués Rabat in­va­día el Sáha­ra oc­ci­den­tal, apro­ve­chan­do la ago­nía del ré­gi­men de Fran­co, ad­mi­nis­tra­dor del te­rri­to­rio como po­ten­cia co­lo­nial des­de 1884 y, a la pos­tre, res­pon­sa­ble de su en­tre­ga a la mo­nar­quía alauí.

Ayer, en San­tia­go, decenas de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra re­cla­mar al Go­bierno es­pa­ñol que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y pre­sio­ne a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra en­con­trar una so­lu­ción jus­ta y du­ra­de­ra. Con el con­flic­to va­ra­do en los des­pa­chos ofi­cia­les, 160.000 saha­rauis per­ma­ne­cen en el exi­lio 40 años des­pués. Ir­lan­da ten­drá una «au­tén­ti­ca iz­quier­da» tras las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del vier­nes, afir­mó ayer Ri­chard Boyd Ba­rrett, uno de los lí­de­res de las for­ma­cio­nes mi­no­ri­ta­rias an­ti­aus­te­ri­dad cu­yo au­ge ha mo­ti­va­do el des­ca­la­bro del Go­bierno y el co­mien­zo de una nue­va era po­lí­ti­ca. Se­gún los son­deos a pie de ur­na di­vul­ga­dos ayer por el dia­rio Irish Ti­mes y la emi­so­ra RTÉ, el par­ti­do Fi­ne Gael, del pri­mer mi­nis­tro En­da Kenny, y su so­cio de iz­quier­da, el Par­ti­do La­bo­ris­ta, ha­brían su­fri­do re­tro­ce­sos de 10 y 19 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­ti­va­men­te, fren­te al as­cen­so de los li­be­ra­les con­ser­va­do­res del Fian­na Fáil, del Sinn Féin, con­si­de­ra­do en el pa­sa­do como bra­zo po­lí­ti­co del IRA, de Los Ver­des y otras for­ma­cio­nes mi­no­ri­ta­rias. «Des­de el pun­to de vis­ta del Go­bierno es un día muy de­cep­cio­nan­te», re­su­mió el por­ta­voz Tom Cu­rren.

FA­ROUK BATICHE

Mu­je­res con ban­de­ras del Fren­te Po­li­sa­rio, ayer en Dah­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.