Fa­lle­ce Luis Rodríguez Míguez, pa­dre del ter­ma­lis­mo ga­lle­go con­tem­po­rá­neo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

En la jornada de ayer fa­lle­cía el doc­tor Luis Rodríguez Míguez (San­tia­go, 1932). Com­pos­te­lano de na­ci­mien­to y ou­ren­sano de adop­ción, Rodríguez Míguez es­tá con­si­de­ra­do como el «pa­dre del ter­ma­lis­mo ga­lle­go con­tem­po­rá­neo». Fue un pio­ne­ro en la de­fen­sa del apro­ve­cha­mien­to de la ri­que­za ter­mal ga­lle­ga, des­de la pers­pec­ti­va de la mo­der­ni­za­ción y adap­ta­ción a las nue­vas de­man­das y usos so­cia­les, y un acé­rri­mo mi­li­tan­te en la exi­gen- cia de la in­clu­sión de los tra­ta­mien­tos ter­ma­les en la sa­ni­dad pú­bli­ca, si­guien­do los pa­rá­me­tros que ha­ce dé­ca­das se uti­li­zan en otros paí­ses europeos.

Doc­tor en Me­di­ci­na y Ci­ru­gía por la USC, fue pro­fe­sor en las uni­ver­si­da­des de San­tia­go y Vi­go, di­rec­tor del Cen­tro de Sa­ni­da­de Am­bien­tal de San­tia­go, je­fe pro­vin­cial de Sa­ni­da­de en Ou­ren­se y di­rec­tor xe­ral de Saú­de Pú­bli­ca, en­tre otros car­gos.

Pio­ne­ro en la reivin­di­ca­ción del ter­ma­lis­mo ga­lle­go, fue el pro­mo­tor de los Cur­sos de Hi­dro­lo­xía Mé­di­ca que se pu­sie­ron en mar­cha en O Car­ba­lli­ño en los años 80 —la vi­lla le con­ce­dió en su día su me­da­lla de oro— y que se con­vir­tie­ron en re­fe­ren­cia in­elu­di­ble pa­ra el sec­tor en Ga­li­cia y Por­tu­gal. El mo­de­lo por­tu­gués, con su com­pro­mi­so y apues­ta to­tal por el ter­ma­lis­mo y las ayu­das pu­bli­cas —lo­ca­les, es­ta­ta­les y eu­ro­peas— al sec­tor era una de las re­fe­ren­cias que siem­pre pu­so so­bre la me­sa el doc­tor Míguez. Al igual que su con­cep­to de la «vi- lla ter­mal» pa­ra po­ten­ciar los en­cla­ves bal­nea­rios. Rodríguez Míguez tam­bién pro­mo­vió el Ins­ti­tu­to Ter­mal de Ga­li­cia, con se­de en O Car­ba­lli­ño, pe­ro nun­ca lle­gó a fun­cio­nar.

P. ARAÚJO

Luis Rodríguez Míguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.