El zika ya se trans­mi­te en Eu­ro­pa

Una ve­ci­na de Pa­rís, cu­ya pa­re­ja visitó re­cien­te­men­te Bra­sil, re­sul­tó in­fec­ta­da por vía se­xual y es­tá sien­do tra­ta­da en su ca­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - D. ROLDÁN

El zika si­gue im­pa­ra­ble en su ca­mino por ex­pan­dir­se por to­do el pla­ne­ta. Fran­cia y Ar­gen­ti­na no­ti­fi­ca­ron en ape­nas 24 ho­ras que ha­bían de­tec­ta­do los pri­me­ros ca­sos de con­ta­gio del virus por trans­mi­sión se­xual. En el ca­so del país ve­cino, el pri­mer ca­so de zika au­tóc­tono en Eu­ro­pa, la pa­cien­te es una ve­ci­na de Pa­rís que no ha­bía sa­li­do del país, aunque su pa­re­ja visitó re­cien­te­men­te Bra­sil. La mi­nis­tra fran­ce­sa de Sa­lud, Ma­ri­sol Tou­rai­ne, con­fir­mó des­de Gua­ya­na fran­ce­sa que la pa­cien­te no es­tá em­ba­ra­za­da, con lo que el ries­go del virus ba­ja de for­ma con­si­de­ra­ble, y que es­tá re­ci­bien­do tra­ta­mien­to en su ca­sa.

Tam­bién se en­cuen­tra bien la pa­re­ja ar­gen­ti­na que ha pro­ta­go­ni­za­do el pri­mer ca­so au­tóc­tono en el país sud­ame­ri­cano. El ca­so es muy si­mi­lar al fran­cés: una mu­jer de Cór­do­ba que no de­jó el país da po­si­ti­vo en el virus. «Se le diag­nos­ti­ca clí­ni­ca- men­te y a tra­vés de la­bo­ra­to­rio la pre­sen­cia de zika con el an­te­ce­den­te de ha­ber te­ni­do con­tac­to se­xual con un hom­bre cor­do­bés que ha­bía es­ta­do en Co­lom­bia, don­de fue diag­nos­ti­ca­do con zika», di­jo el mi­nis­tro de Sa­lud de esa pro­vin­cia, Francisco For­tu­na, al ca­nal de te­le­vi­sión TN.

Pre­ci­sa­men­te en Co­lom­bia, el úl­ti­mo bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud re­gis­tró 42.706 ca­sos de in­fec­ta­dos por zika, 7.653 de ellos en mu­je­res em­ba­ra­za­das. En la úl­ti­ma semana, se no­ti­fi­ca­ron 5.695 ca­sos nue­vos, 1.300 en en­cin­tas.

Aunque en ge­ne­ral los sín­to­mas del zika son le­ves —fie­bre ba­ja, do­lor de ca­be­za y ar­ti­cu­lar o sar­pu­lli­dos— se sos­pe­cha que las em­ba­ra­za­das pue­den te­ner be­bés con mi­cro­ce­fa­lia, una en­fer­me­dad con­gé­ni­ta irre­ver­si­ble que pro­vo­ca da­ños irre­pa­ra­bles en el desa­rro­llo motor y cog­ni­ti­vo del ni­ño. La pre­sen­cia del virus se man­tie­ne en 235 mu­ni­ci­pios del país, y la ma­yo­ría de afec­ta­dos son mu­je­res (67,2 %), con ma­yor in­ci­den­cia en­tre per­so­nas de 25 a 29 años (14 %).

En Co­lom­bia, don­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud vin­cu­ló al zika con tres muer­tes de en­fer­mos de Gui­llain-Ba­rré (un tras­torno neu­ro­ló­gi­co), se pre­vén más de 600.000 in­fec­ta­dos por el virus es­te año y me­dio mi­llar de ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia si se re­pi­te la si­tua­ción que vi­ve Bra­sil, el país más afec­ta­do con más de un mi­llón y me­dio de ca­sos.

AFP

Ma­ri­sol Tou­rai­ne, mi­nis­tra ga­la de Sa­lud, an­te­ayer en Mar­ti­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.